Planificación a largo plazo

El BID, Orozco, Suarez y la Provincia proyectan una Ciudad del Futuro en el viejo aeroparque

Los municipios Las Heras y la Ciudad de Mendoza; y el Gobierno provincial firmaron con el Banco Interamericano de Desarrollo un convenio para proyectar la transformación de 72 hectáreas, de aquí a 50 años, en la Base Cóndor

Por UNO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Provincia de Mendoza firmaron este martes un convenio para el estudio de uso de suelo, máster plan y proyectos estratégicos en 72 hectáreas que pertenecen al predio del ex aeroparque en la Base Cóndor, que comparten Las Heras y la Ciudad de Mendoza.

El objetivo es planificar la transformación de ese espacio en una "Ciudad del Futuro", pensada para el 2050.

"El proyecto consiste en soñar la ciudad del futuro en una pista abandonada de 72 hectáreas en el corazón de la Ciudad", explicó Agustín Aguerre, representante del BID en Argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: Los proyectos en alta montaña y la Laguna del Diamante con los que Mendoza busca seducir al BID

ciudad del futuro las heras mendoza.jpg
Un predio sustentable entre Las Heras y la Ciudad de Mendoza, pensado para el ciudado del medio ambiente y de la calidad de vida.

Un predio sustentable entre Las Heras y la Ciudad de Mendoza, pensado para el ciudado del medio ambiente y de la calidad de vida.

Mario Isgro, ministro de Infraestructura y Obras Públicas, suscribió el contrato en representación de la Provincia. También lo hicieron los intendentes de Las Heras, Daniel Orozco, y de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Laboratorio de ideas para la Ciudad del Futuro

Durante 20 meses, técnicos del BID, de los municipios involucrados, la Provincia y las universidades diseñarán los proyectos, explicó Agustín Aguerre, representante del Banco.

En esa llamada "Ciudad del Futuro", "la energía estará en los techos y las ventanas y el cuidado del agua será fundamental, al igual que el tratamiento de los residuos", dijo.

"El Banco pondrá el conocimiento y experiencia acumulada de muchos técnicos, junto con los de la Provincia, las universidades y de los municipios, para que todo esto sea una realidad", agregó durante un acto que se llevó a cabo el lunes en la Base Cóndor.

►TE PUEDE INTERESAR: La Nación anunció obras por $577,5 millones en los institutos del Conicet de Mendoza

Mario Isgro reveló que la base de este proyecto ya ha sido estudiada y que, incluso, se vienen compartiendo las ideas con los vecinos.

mario isgro bid daniel orozco ulpiano suarez.jpg
Mario Isgro firmó el convenio de asesoría con el BID para la producción del proyecto Ciudad del Futuro en el predio del viejo aeroparque.

Mario Isgro firmó el convenio de asesoría con el BID para la producción del proyecto Ciudad del Futuro en el predio del viejo aeroparque.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, agregó que este sueño nació allá por 2015, cuando junto a Rodolfo Suarez viajaron a Barcelona.

Los parámetros para la Ciudad del Futuro son tres, según Orozco: "Una ciudad abierta, accesible y con carbono neutro".

"Hoy la responsabilidad es trabajar de manera articulada para hacer de este espacio común un lugar para vivir, para recrearse, para estudiar, para envejecer", agregó a su vez el intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suarez.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez convocó a los siete intendentes del Gran Mendoza para discutir el nuevo plan hídrico

"Sabemos que la Ciudad no tiene que seguir creciendo hacia el piedemonte", alertó Suarez y es por ello que, tanto la Municipalidad como la Provincia se enfocan en revitalizar otras zonas, como ésta que comparte con Las Heras.

"Tenemos la oportunidad de hacer una planificación con viviendas y parques; donde se pueda emprender, trabajar y estudiar con sostenibilidad, inclusión social y cuidado del ambiente, mirando a 10, 20 y 50 años", dijo Suarez.

El convenio con el BID

Se trata de un convenio Fee for Service, es decir, un contrato para la prestación de servicios remunerados de Asesoría y Conocimiento. En este caso, el objeto es estudiar el uso de suelo, diseñar un masterplan y proyectos estratégicos en el predio ex aeroparque.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez anunció un ambicioso plan de obras y conectividad para la Ciudad de Mendoza

ciudad del futuro las heras mendoza 1.jpg

Temas relacionados: