Proyecto 2022-2023

Ulpiano Suarez anunció un ambicioso plan de obras y conectividad para la Ciudad de Mendoza

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el jefe comunal anticipó los ejes de la segunda parte de su mandato. "No es tiempo de proyectos personales, la gente nos quiere laburando", advirtió

Este jueves, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino. El jefe comunal anunció millonarias inversiones en infraestructura y anticipó la construcción de un monumento para recordar a los muertos por la pandemia.

"El 10 de diciembre de 2019, abrí mi corazón y confesé el amor que tengo por esta ciudad", arrancó el referente radical antes de enumerar las perspectivas para la segunda parte de su mandato.

No fue un recorrido automático. En al menos cuatro tramos de su discurso -al referirse a la pandemia, a Malvinas, al expresidente Raúl Alfonsín y a su familia- el intendente de Ciudad se emocionó visiblemente.

Y, cerca del final, se centró en sacar de agenda los debates sobre candidaturas a gobernador, que suelen tenerlo como uno de los protagonistas. "No podemos perder el tiempo pensando en planes mágicos ni proyectos personales. Los vecinos nos necesitan laburando. Eso haremos y seguiremos haciendo", opinó.

ulpiano suarez 2022.jpg
Ulpiano Suarez se emocionó en varios tramos de su discurso.

Ulpiano Suarez se emocionó en varios tramos de su discurso.

Conectividad y obras

El intendente elogió la postura relativamente "aperturista" que mantuvieron su comuna y la provincia en tiempos de restricciones sanitarias.

"En consecuencia, no cerró ninguno de los 193 establecimientos hoteleros de la ciudad. Es más: se sumaron más de 500 nuevos comercios, dando trabajo a unas 2.000 personas", repasó.

Para lo que viene, Suarez anunció un "plan de conectividad" que implicará una inversión privada de más de $2.000 millones en fibra óptica, con el objetivo de ampliar la cobertura. "En los próximos 12 meses, queremos posicionar a Mendoza entre las ciudades mejor conectadas de la Argentina", se entusiasmó.

Asimismo, el intendente dijo que está muy avanzado un plan de obras para 2022 y 2023, "en un camino que excederá a esta gestión". Dicho plan contempla renovar 103.700 metros cuadrados de calles, "triplicando lo alcanzado en 2021 e invirtiendo 800 millones de pesos".

Las veredas también tendrán cambios, especialmente sobre calle Vicente Zapata desde Costanera hasta Belgrano, es decir, en el ingreso a la ciudad. "Haremos una inversión global de $1.165 millones para hacer 80.000 metros de veredas nuevas. Para tener una idea de estas obras: es como intervenir la superficie de 26 campos de fútbol 11".

En cuanto a la construcción de viviendas, Ulpiano se refirió al proyecto Estación Mendoza -ubicado en los viejos predios del ferrocarril- como un hecho. "Serán 700 hogares del programa Procrear, e implicarán una integración de nuestra trama urbana que es impostergable; uniendo las calles Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña".

El orador añadió que en el Programa de infraestructura productiva que anunció ayer la provincia, la Ciudad propuso siete proyectos, incluyendo -entre otros- la renovación de la Alameda.

Ambiente, seguridad y el destino del tortugo Jorge

Ulpiano recalcó que Mendoza cuenta actualmente con "65 metros cuadrados de espacios verdes por habitante", seis veces más que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En esa tónica, destacó la inminente apertura de un Centro para la conservación de la biodiversidad tras el cierre del Acuario Municipal. "En ese proyecto trabajarán decenas de especialistas y una de las primeras medidas será trasladar al tortugo Jorge a un lugar donde mejorarán sus condiciones de vida. Será un hito en la materia".

Por otra parte, Ciudad planea abrir un centro de economía circular. Para esa y otras iniciativas vinculadas a la agenda climática se espera financiamiento de organismos internacionales por 3.8 millones de dólares.

Respecto a la Seguridad, el jefe comunal contó que el 12% del presupuesto se destina actualmente a la prevención del delito. Mencionó al programa "Ojos en alerta" y las alarmas comunitarias.

Y avisó: "Incorporaremos en las próximas semanas 20 móviles, 14 motos y 3 grúas para los preventores, más cámaras de seguridad en todo el perímetro de la ciudad".

Exenciones impositivas

En otra instancia, Ulpiano subrayó la aplicación de distintas exenciones impositivas destinadas a fomentar el comercio y la inversión, y aseguró que a pesar de la crisis económica su gestión "sigue concretando obra pública".

Contó, por ejemplo, que la ciudad prevé un plan de reducción de impuestos para los comercios que se instalen en los barrios La Favorita, San Martín y Flores Olivares, que comprenden algunas de las zonas históricamente postergadas del municipio.

"La salida no son ni los planes ni Ezeiza -enfatizó el intendente-, sino el trabajo, el talento y un Estado que promueva la cultura del trabajo: con el programa Enlace Digital queremos generar 1.000 empleos relacionados con la tecnología antes del 10 de diciembre de 2023".

En el mismo sentido, Suarez aseveró que se está preparando una nueva sede para la Oficina de Empleo, "con el objetivo de potenciar la articulación entre la oferta y la demanda de trabajo".

Nuevos monumentos

Entre los anuncios se destacó la construcción de un memorial para recordar a los fallecidos por la pandemia. El monumento estará en el Parque Cívico y tendrá piedras que dejaron a modo de recordatorio algunos amigos y familiares de las víctimas del Covid.

"Será un ejercicio de memoria y un símbolo de respeto", evaluó Suarez, quien añadió que el municipio "puede sostener esas palabras después de haber llevado a cabo el operativo de vacunación más grande de su historia, aplicando 245.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus".

Malvinas también tendrá un monumento nuevo. "A 40 años de esa gesta heroica, queremos homenajear a nuestros veteranos y caídos con la construcción de otro memorial. Estará en el Parque Central y para su diseño ya hemos llamado a un concurso".

Al final de su alocución, Ulpiano agradeció a su familia e insistió en que su eje es la gestión, más que la proyección política de cara a los comicios 2023.