Turismo en Mendoza

Los proyectos en alta montaña y la Laguna del Diamante con los que Mendoza busca seducir al BID

Mendoza tendrá siete meses para presentarlos y aplicar a parte del crédito de 33 millones de dólares que Massa y Lammens consiguieron para obras en la Ruta Natural

"Increíble refugio en Las Cuevas, poco mantenimiento". Con esas palabras un visitante catalogó en Google a Las Casuchas del Rey, una obra arqueológica de valor incalculable que no es aprovechada para el turismo en Mendoza.

Comentarios similares se pueden leer de quienes se acercan a Puente del Inca, los que pasan por la Villa Las Cuevas y disfrutan de un trekking por la Quebrada de Matienzo. Todos y cada uno de los que opinan describen estos sitios como "mágicos" y destacan la calidez del mendocino pero no dejan de lamentarse por la falta de accesibilidad y el deterioro.

►TE PUEDE INTERESAR: La transformación del Puente del Inca incluye nuevos locales, un polo gastronómico y casas temáticas

Lo mismo pasa más al Sur, cuando hablamos de la Laguna del Diamante, un paisaje único de San Carlos en el que el contacto con la naturaleza es cien por ciento. "El camino tiene muchas piedras y pianitos... Llevar para comer porque no hay nada de nada, solo baños", aconsejó un turista que pasó por la zona.

Esta realidad, conocida por el Gobierno, es la que el gobernador Rodolfo Suarez busca cambiar. En esa búsqueda, el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, a través del de Nación, consiguió financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar cinco proyectos de mejoras en la llamada Ruta Natural.

El BID financiará la realización de cinco proyectos

Durante su último viaje a Washington, el ministro de Economía Sergio Massa cerró un préstamo multimillonario con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, también formó parte de ese viaje y firmó un acuerdo con Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, por un crédito de 33 millones de dólares para fortalecer y asegurar la continuidad de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza.

Para aplicar a parte de ese préstamo (que no es reembolsable por las provincias), Mendoza tiene siete meses para presentar ante el BID cinco proyectos, cuatro en alta montaña y uno en la Laguna del Diamante.

Aconcagua.jpg
Parque Nacional Aconcagua, Mendoza.

Parque Nacional Aconcagua, Mendoza.

Todos ellos, también gracias al financiamiento de Nación, ya tienen el estudio de preinversión aprobado, es decir, la evaluación de rentabilidad y conveniencia de los mismos.

Esta semana, gracias al préstamo 2.606 del BID, equipos técnicos y profesionales comenzarán a trabajar a contrarreloj para cumplir con todos los requerimientos del banco y entregar, en un plazo máximo de siete meses, los proyectos terminados para aplicar así al financiamiento externo para la concreción de las obras.

Falta aún para que las mejoras soñadas sean una realidad pero se ha dado un paso clave en ese camino.

►TE PUEDE INTERESAR: Solarium, patio cervecero y baños para Potrerillos 2023: el Gobierno apura la mejora en alta montaña

La insuficiencia de presupuesto para encarar obras como éstas (sumadas a las que se licitaron en el perilago de Potrerillos y a las que se concretarán con la inminente licitación de la Villa de Puente del Inca) fue históricamente la piedra en el zapato de Mendoza. Por lo que tener la puerta abierta a parte de esos millones de dólares que consiguió Lammens es motivo para ilusionarse.

Revalorización del turismo de naturaleza en Mendoza

Mariano Alguacil, director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza que comanda Nora Vicario, estuvo el viernes en Las Casuchas del Rey, en las inmediaciones de Punta de Vacas.

La revalorización arqueológica de estos refugios de hace 200 años forma parte de uno de los proyectos en los que el ministerio trabajará en los próximos meses, de la mano de la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Ambiente.

Para llegar hasta aquí, y conseguir ese financiamiento internacional para poder realizar los proyectos, la Dirección de Planificación y Desarrollo trabajó durante un año y medio. "Ahora el BID financiará a un equipo de profesionales para la confección de los diseños, la postulación de propuestas y la presentación técnica y legal que acredite que esos lugares son de la Provincia", explicó Alguacil.

"Con este crédito arrancaremos la primera etapa, que es la de confección de esos proyectos. Tenemos siete meses para presentarlos ante el Banco Mundial. Trabajarán arquitectos, ingenieros, se harán los estudios de impacto ambiental, de efluentes cloacales, de instalaciones", agregó. Todo eso para aplicar a parte de esos 33 millones de dólares que el BID ya le aseguró al Ministerio de Turismo de la Nación.

El programa Ruta Natural tiene como objetivo revalorizar el turismo de naturaleza. Para lograrlo, se harán obras de facilitación turística en todo el país. Cinco de ellas, si todo sale bien, serán en Mendoza.

"Gran parte del turismo de naturaleza se desarrolla en áreas protegidas. Entonces apuntamos, por un lado a mejorar la infraestructura, pero por otro también a recuperar espacios naturales", indicó el director de Planificación y Desarrollo de Turismo.

Las intervenciones ideadas son cinco, cuatro en alta montaña, desde Las Cuevas hasta Punta de Vacas, y una restante en la Laguna del Diamante, en San Carlos.

Quebrada de Matienzo - Parque Nacional Aconcagua - Laguna del Potrero Escondido

El proyecto consiste en realizar obras para dotar de nuevos servicios e infraestructura a la nueva ampliación del Parque Nacional Aconcagua en la zona de Quebrada de Matienzo.

Se diagramarán mejoras para el control de ingreso, un refugio de guardaparques, la oficina de atención turística y senderos y señalética.

quebrada de matienzo.jpg
Quebrada de Matienzo, Mendoza.

Quebrada de Matienzo, Mendoza.

Recuperación de la Villa de Las Cuevas

En el ingreso de Chile a Mendoza, "buscamos recuperar edificios que están en mal estado", dijo Alguacil.

"Es un lugar con mucha convocatoria y nada de servicios", reconoció. Entonces, "la idea es acompañar a los prestadores y generar nueva infraestructura: atención al visitante, sanitarios accesibles y espacio terminal para combis.

Villa Las Cuevas.jpg
Villa de Las Cuevas, Mendoza.

Villa de Las Cuevas, Mendoza.

Puente del Inca

El plan de refuncionalización de la Villa del Puente del Inca se licitará a fines de septiembre, según lo que proyecta el ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. Con una inversión de unos $1.000 millones y un tiempo de obra estimado de 18 meses, la Provincia buscará cambiarle la cara por completo a una de la zonas más icónicas del turismo mendocino.

A este plan integral de desarrollo urbanístico, comercial y gastronómico se le sumará el proyecto complementario del Ministerio de Turismo que tiene como fin poner en valor el monumento natural: mejorar la infraestructura del puente, el viejo hotel y la capilla con circuitos interpretativos, interactivos y accesibles para que se pueda recorrer a pie.

yeso puente del inca mineria.jpg
Puente del Inca, Mendoza.

Puente del Inca, Mendoza.

Punta de Vacas

En el edificio abandonado de la ex Aduana, el Ministerio de Turismo pretende armar un centro de operaciones de alta montaña.

"Un punto neuráligo en el que converjan todos los agentes que actúan en casos de emergencia: servicios de salud, de seguridad, Defensa civil y guardaparques", explicó Mariano Alguacil a Diario UNO.

En este centro multitemático se prestarán también servicios generales para el deporte de montaña e información turística. Se pretende dejar un espacio de estacionamiento para motorhome y un playón de emergencia.

"Punta de Vacas además conecta con Tupungato, con el Parque Aconcagua y con las Casuchas del Rey, que es una obra arqueológica de 200 años de antigüedad que no ha sido aprovechada por Mendoza" y que ahora se busca revalorizar.

Casuchas del Rey.jpg
Una de las Casuchas del Rey, en Punta de Vacas, Mendoza.

Una de las Casuchas del Rey, en Punta de Vacas, Mendoza.

Laguna del Diamante, San Carlos

Se encuentra a 220 km de la ciudad de Mendoza. Se asienta sobre una antigua caldera volcánica del período Cuaternario y representa una de las principales manifestaciones volcánicas de la región cordillerana.

Junto a la laguna se eleva el Volcán Maipo y al reflejarse en el espejo de agua se puede ver la figura romboidal del diamante que da origen al nombre a esta reserva.

Laguna del Diamante 3.jpg
Laguna del Diamante, San Carlos, Mendoza.

Laguna del Diamante, San Carlos, Mendoza.

La flora y la fauna hacen de ella un escenario natural único.

Allí, la idea es mejorar los servicios con ampliación de sanitarios, acondicionamiento de la zona de camping, la construcción de una oficina de control de ingreso, un refugio tipo SUM, senderos, señalética y un centro de interpretación (circuito interactivo) en el refugio Tambor.