Reuniones con privados

Solarium, patio cervecero y baños para Potrerillos 2023: el Gobierno apura la mejora en alta montaña

Hay que llegar bien al verano. Ese es el compromiso asumido por diferentes áreas después de un invierno que dejó muchas críticas en el camino

"Hemos asumido un fuerte compromiso de llegar al verano con una mejora de servicios en alta montaña", aseguró la ministra de Turismo, Nora Vicario. Con esa premisa el Gobierno encaró una reunión clave con empresarios en la que se avanzó en el diagrama de Potrerillos.

Dada la situación administrativa de la adjudicación del perilago, las obras definitivas no pueden comenzar en el corto plazo. Es por eso que se agilizará una construcción móvil, liviana y provisoria a inaugurar, en lo posible, este diciembre.

Las tareas estarán a cargo de Potrerillos Resort SRL, una de las dos empresas adjudicatarias del perilago, más precisamente de la zona cercana al túnel que conecta Potrerillos con Uspallata.

►TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Porretta para el perilago incluye 3 hoteles, una terminal y un campo de golf

La propuesta consiste en la instalación de un solarium, un patio cervecero y sanitarios, con módulos habitacionales y foodtrucks.

Perilago Sur Dique Potrerillos (15).jpeg
Foto aérea de la costa sur del perilago de Potrerillos.

Foto aérea de la costa sur del perilago de Potrerillos.

La precariedad de la alta montaña

Tras la adjudicación de la licitación del perilago a dos empresas, Potrerillos Resort y MendoTravel, se espera la pronta firma de los contratos.

Recién una vez que esté cumplido ese paso, las firmas tendrán que presentar los anteproyectos, el estudio de impacto ambiental y una vez aprobados comenzar las obras.

Pero es tal el apuro del Gobierno por brindar mejoras en los servicios, no solo del perilago de Potrerillos sino en la totalidad de la alta montaña mendocina, que desde el ministerio de Turismo y el de Ambiente se están ajustando las tareas para lograr, aunque sea un approach esta temporada.

Ya Diario UNO planteó durante las vacaciones de invierno la falta de inversiones e infraestructura en el turismo de montaña. Los reclamos de empresarios, turistas y habitantes de la zona van de lo más básico como sanitarios, cartelería, paradores e información turística adecuada; hasta lo más profundo como la falta de seguridad, de centros de salud, de hotelería y de calidad y amplitud de la oferta gastronómica, o la necesidad de una terminal y un mejoramiento visual de las villas de montaña.

La realidad abruma y el Gobierno lo sabe. Es por eso que en su momento se ideó un plan estratégico para la precordillera y alta montaña pero el mismo es tan ambicioso como de difícil aplicación a corto plazo.

En el mientras tanto -es decir, mientras esperamos por el masterplan definitivo y el inicio de las obras en el perilago y, entre otras mejoras, la licitación de Penitentes- se puso en marcha el operativo verano 2023.

El verano en alta montaña

Desde el ministerio de Turismo y el EMETUR confirmaron a Diario UNO que los esfuerzos están puestos en ese "compromiso de mejoras" del que habla Vicario.

Quien pretenda disfrutar de la montaña mendocina esta vez se encontrará, no solo con un perilago de Potrerillos diferente sino también con sanitarios públicos en diversos puntos del corredor bioceánico, con dársenas, miradores y señalética, desde Cacheuta hasta Las Cuevas, pasando por Uspallata, Penitentes y Puente del Inca.

Y si de Penitentes hablamos, los equipos técnicos del EMETUR siguen enfocados en la culminación de los pliegos para la licitación a 50 años.

Penitentes (29).jpeg
Penitentes. El punto estratégico de la alta montaña que el Gobierno sigue intentando reflotar.

Penitentes. El punto estratégico de la alta montaña que el Gobierno sigue intentando reflotar.

El lanzamiento del concurso nacional en busca de la esperada inversión que permita para la reconvertir y explotar el complejo que hoy está abandonado y en desuso no tiene fecha confirmada, aunque la intención del Gobierno es que no pase de septiembre.

La presión es mucha porque nadie quiere que el año que viene se repita lo de este invierno, cuando la montaña estuvo repleta de nieve y de turistas y los servicios en Penitentes brillaron por su ausencia... una vez más.

Lo que el Gobierno ya tiene casi cerrado es el desarrollo provisorio del perilago.

La secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se reunió con Hugo Ojeda, representante de Potrerillos Resort SRL, para estudiar qué será posible y qué no para esta temporada.

La intención es cambiarle la cara al perilago con la instalación de módulos ágiles, movibles en los que se brinden servicios, se abra un patio cervecero, se estacionen foodtrucks de pymes locales y se prevea espacio para un solarium.

Dique Punta Negra.jpg
En el dique Punta Negra de San Juan se optó por ese tipo de módulos para la instalación de patios cerveceros.

En el dique Punta Negra de San Juan se optó por ese tipo de módulos para la instalación de patios cerveceros.

Los sanitarios también serían portátiles. Todo teniendo en cuenta que las estructuras serán reemplazadas cuando comiencen las obras definitivas, previo estudio de impacto ambiental aprobado.

►TE PUEDE INTERESAR: La marca necia del discurso de odio que habita en los argentinos

Temas relacionados: