Financiamiento del BID

La Nación anunció obras por $577,5 millones en los institutos del Conicet de Mendoza

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, lanzó la licitación pública de siete obras por casi $4.000 millones en total. Una de ellas se hará en Mendoza. El financiamiento será del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción de un nuevo edificio de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica dentro del predio que el Conicet tiene en el Parque General San Martín, en Mendoza.

El anuncio lo hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien lanzó la licitación pública para la obra que demandará un presupuesto de $577.500.271,33 y que tiene un plazo de ejecución de obra de 18 meses.

En Mendoza el proyecto que aplicó para el financiamiento internacional, mediante el programa nacional Construir Ciencia, fue el del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA) del Conicet por el que se construirá un nuevo edificio, anexo al existente, que contará con subsuelo, talleres, laboratorios y depósitos de colecciones. En total se ocuparán de 2.500 m2.

►TE PUEDE INTERESAR: Los proyectos en alta montaña y la Laguna del Diamante con los que Mendoza busca seducir al BID

Serán siete las provincias que accederán a estas mejoras en la infraestructura de sus institutos por un total de inversión de casi $4.000 millones.

Conicet Mendoza 1.jpg
Se recibirán ofertas para la obra en Mendoza hasta el 7 de noviembre.

Se recibirán ofertas para la obra en Mendoza hasta el 7 de noviembre.

Financiamiento para obras del Conicet en Mendoza

Los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal Construir Ciencia, un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Ley de Financiamiento 27.614, sancionada en febrero de 2021.

Las siete obras, que suman $3.605.121.651, serán financiadas a través del Programa de Innovación Federal, Préstamo BID N° 5293/OC-AR.

►TE PUEDE INTERESAR: Ecoparque: en octubre adjudicarán la obra a unas de las tres empresas que se presentaron

Pertenecen a institutos de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y universidades nacionales, y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan.

Además de en Mendoza, las obras se harán en San Luis, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Las obras que financiará el BID para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

  1. Instituto de Física Aplicada – INFAP (San Luis)
  2. Instituto de Materiales de Misiones – Instituto de Biología Subtropical – IMAM IBS (Misiones)
  3. Instituto de Botánica del Nordeste – IBONE (Corrientes)
  4. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales – IADIZA IANIGLA (Mendoza)
  5. Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica – UNITEFA (Córdoba)
  6. Instituto de Lactología Industrial – INLAIN (Santa Fe)
  7. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil – CIVETAN (Buenos Aires)
conicet obras.jpg
La obra en Mendoza que financiará el BID para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La obra en Mendoza que financiará el BID para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Temas relacionados: