Cuatro sindicalistas presos

Detuvieron al gremialista Roberto Macho por los cortes de calle en las protestas de ATE

La noticia se conoció a las 14. También está privada de su libertad la referente Adriana Iranzo, entre otros. Mendoza no registra antecedentes de este tipo de medidas en tiempos recientes

Otros representantes que quedaron tras las rejas son Graciela Navarro y Marita Gaete.

El motivo que esgrimen desde la Justicia es que ATE cortó calles de forma completa durante las recientes marchas, lo que se interpreta como un delito.

Es difícil encontrar antecedentes de medidas de este tipo en la provincia de Mendoza en relación a los cortes del tránsito, al menos en las últimas cuatro décadas. El dato cobra todavía más relevancia si se tiene en cuenta que las personas encarceladas son líderes sindicales.

Ate casa de gobierno.jpg
Una de las manifestaciones de ATE durante las negociaciones paritarias.

Una de las manifestaciones de ATE durante las negociaciones paritarias.

►TE PUEDE INTERESAR: Video: entró a robar a una barbería en pleno centro y fue echado a los golpes

Roberto Macho y Adriana Iranzo, gremialistas detenidos

En total, Macho enfrenta cinco causas activas y tres han sido archivadas; en tanto que Iranzo -que es su pareja- enfrentaría otras tres.

La acusación contra los representantes sindicales es por "entorpecimiento de la circulación del transporte público".

La norma en la que se basa la fiscalía es el artículo 194 del Código Penal, que reprime a quien "impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones (...)", y prevé una pena de entre tres meses y dos años.

Los detenidos están en Comisaría 3ª de Ciudad y podrían ser trasladados a un penal. En la puerta de la seccional se han concentrado algunos trabajadores en señal de protesta.

Desde una celda, Iranzo compartió la siguiente imagen en sus redes sociales y dijo "no ver a los políticos pidiendo por los luchadores", en alusión a los líderes del justicialismo, que hasta ese momento no se habían pronunciado públicamente:

Adriana Iranzo en la cárce.jpg

Durante la mañana del martes, los dirigentes aprehendidos participaron de una asamblea general de delegados y congresales del Frente Estatal en el Hospital Notti. En esa reunión se decidió "redoblar y continuar con las medidas de fuerza" ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el Gobierno.

Aquí, el instante de la detención:

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FATEMendozaOficial%2Fvideos%2F1098534547706562%2F%3Fextid%3DNS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C-GK2C&ref=sharing&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF1oGwH7GQPyT5lxwHUedWMEcHVRaYVjwtYZCnhbeaoIZC5YHXSKBttvgly7jAOcZCudboHYqrQk6g03YXeYdBamSiyHxNNDrPpSZCHOUFiofEBKaRZCZAjqfhVUPJzybqszBgZAyfvn7bgMGDkvs14dSdSWWsEGUPwQ7ekZCmBOhDIazr6YdkMZD

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE define si convoca a un nuevo paro por tres días

El ambiente frente a la comisaría

Alrededor de las 15.15, la colega Soledad Segade, de Radio Nihuil, pasó por la Comisaría 3ª de Ciudad y entrevistó a Roberto Podio, secretario de Comunicación de ATE. En el fondo se escuchaban los cánticos de algunas decenas de personas.

Podio aseguró que los gremialistas fueron detenidos una vez que terminó la asamblea en el Notti. Los representantes se subieron a vehículos del sindicato cuando -de acuerdo con el relato del entrevistado- fueron cruzados por "móviles con personal policial de civil que luego se identificó".

"Esto no es una cuestión de los dirigentes, sino de necesidad de las bases, que no llegan a fin de mes", consideró.

Comisaría-3ra roberto macho.jpg
La comisaría 3ª de Ciudad. En el frente, una camioneta de ATE y algunos manifestantes.

La comisaría 3ª de Ciudad. En el frente, una camioneta de ATE y algunos manifestantes.

Un antecedente

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza revocó -en fallo dividido- la condena a los sindicalistas Raquel Blas (CTA) y Roberto Macho (ATE), que habían sido sentenciados por obstruir la circulación pública en calle Peltier en 2016.

En aquella oportunidad, tal como lo contó el periodista de Diario UNO José Luis Verderico, fue el ala "peronista" del máximo tribunal la que contribuyó a que esa causa, que también se inició en el contexto de las paritarias, quedara sin efecto.

Así, con los votos de Omar Palermo y Mario Adaro, la Sala Segunda del máximo tribunal de justicia de Mendoza revocó, en decisión dividida, la condena a 3 meses de prisión que por entonces se había impuesto a los dirigentes sindicales.

El voto en minoría fue de José Valerio, para quien sí debió mantenerse la condena del Segundo Juzgado Penal Colegiado.

►TE PUEDE INTERESAR: La productora vitivinícola de Rivadavia Gabriela Lizana será parte del equipo de Sergio Massa

Temas relacionados: