Semana de definiciones con los gremios

El SUTE define si convoca a un nuevo paro por tres días

Van a analizar la medida durante esta semana, al mismo tiempo que el Gobierno negocia con otros sindicatos de la provincia. Entre los docentes hay malestar tras un nuevo aumento por decreto

"Agudizaremos el plan de lucha", había anunciado el SUTEla semana pasada, cuando se supo que ninguna de las tres ofertas serían suficientes para acordar con el Gobierno. En esa promesa quedó pendiente una decisión que tienen que tomar esta semana: si van a un nuevo paro, esta vez por tres días.

Sería más potente que lo que plantearon el pasado martes y miércoles, que tuvo 48 horas de duración e incluyó una multitudinaria marcha a Casa de Gobierno. "Tiene que ser progresivo, por eso se está hablando de que ahora sea una jornada más", explican desde el gremio docente. La pregunta que se hacen es si la misma cantidad de personas está dispuesta a acompañar, ya que vendrán de sufrir los descuentos la última huelga.

Eso se sabrá en los próximos días. El miércoles será el turno de los plenarios departamentales y el jueves el encuentro tendrá carácter provincial para el SUTE. El punto más importante de esas discusiones será ni más ni menos que volver a frenar las actividades en las aulas provinciales, tal como se dijo el pasado jueves por la noche, cuando se supo que el aumento salarial vendría por decreto.

La palabra de Carina Sedano, titular del SUTE

Allí mismo, en la explanada del auditorio Ángel Bustelo, la titular Carina Sedano llamó otra vez a actuar durante esta semana: "Tenemos dignidad. No vamos a aceptar ningún incremento por debajo de la línea de inflación. Tenemos que seguir en la calle porque nos dijeron que era la última oferta. Con muchas fuerzas, vamos a nuestras escuelas y vamos a construir el plan de lucha para adelante", pidió.

paro docente sute ampros ate 1.jpg
En el acuerdo al que llegaron, el Ejecutivo asegura que está contemplado que ningún docente con una cargo cobre menos de 70.200 pesos desde agosto.

En el acuerdo al que llegaron, el Ejecutivo asegura que está contemplado que ningún docente con una cargo cobre menos de 70.200 pesos desde agosto.

Los números de la marcha del SUTE

Según las cifras que difundió SUTE, 25 mil educadores se sumaron a la medida durante todo el día martes; y el nivel de acatamiento fue casi total (aunque el Gobierno refuta esos números). Para tener dimensiones similares a aquella movilización a la que catalogaron de histórica, necesitarán que se sume otra vez un grueso número de afiliados y poder contar también con el apoyo de los docentes privados, como lo tuvieron en la última marcha a través de SADOP.

Paritaria con docentes.jpg
La segunda paritaria del año no terminó como esperaban las partes. Tras haber acordado hace meses, ahora el aumento volvió a implementarse por decreto.

La segunda paritaria del año no terminó como esperaban las partes. Tras haber acordado hace meses, ahora el aumento volvió a implementarse por decreto.

La Secretaria General de esa agrupación, Ester Linco Lorca, confirmó a Diario UNO que tomarán una decisión en las próximas horas: "Nosotros está semana tenemos asamblea de delegados y reuniones con los gremios que estamos en lucha", aseguró. Esos encuentros podían ser entre jueves y viernes -es decir, una vez que sus colegas ya hayan definido si van al paro-; aunque antes tendrán una reunión de consejo que está estipulada para el miércoles.

"Para profesores, maestros y celadores nucleados en estas entidades, las propuestas fueron correctamente rechazadas por ser insuficientes. Según comentaron, implicarían incrementos que no superarían los $8.000 (más lo otorgado anteriormente). Afirman haber perdido contra la inflación, aunque el Gobierno se defiende argumentando que -por ahora- los incrementos de 2022 superan el 38,2% acumulado en Mendoza.

Otro de los reclamos era que no se les descuenten a los trabajadores de la educación los dos días del paro que se desarrolló durante el martes y el miércoles. Para el Ejecutivo, ni eso, ni tampoco la nueva prohibición para hacer asambleas en horarios de clase son puntos discutibles. "No vamos a dar el brazo a torcer", determinaron.

► TE PUEDE INTERESAR: Con el aval de la Nación, Suarez acelera el análisis del expediente para avanzar con el dique Los Blancos

► TE PUEDE INTERESAR: Análisis de Manuel De Paz: Quinto día sin clases en escuelas secundarias públicas: ahora es para "mimosear" a docentes