Obra proyectada hace 53 años

Con el aval de la Nación, Suarez acelera el análisis del expediente para avanzar con el dique Los Blancos

El equipo de legales del ministerio de Infraestructura analiza parvas de carpetas del expediente de preadjudicación del dique que se construiría en el río Tunuyán y que se archivó hace 10 años. El proyecto tiene el aval del ministerio del Interior de la Nación y esta semana se agendó una reunión clave

El equipo de legales del ministerio de Infraestructura mendocino trabaja a contrareloj para revisar cada una de las decenas de carpetas del expediente del dique Los Blancos que se preadjudicó en el 2012 y que hace tiempo estaban archivados en la ex bodega Giol. Pasa que luego de que reaparecieran hace una semana referentes de la firma Cartellone y sus socios brasileros diciendo que quieren reactivar la obra, e incluso invocando el aval de la Nación, Rodolfo Suarez se entusiasmó con la idea de poder contar con un dique sin que la provincia tenga que poner un peso.

Según la resolución del Ministerio de Infraestructura y Energía de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia de Mendoza N° 1145-IE-2012 de fecha 17 de diciembre de 2012, en esa preadjudicación del dique, la Nación pondría el 30% del valor de la obra que está valuada en unos 1.400 millones de dólares y la UTE que conformaban José Cartellone Construcciones Civiles y la fima OAS LTD -que ahora fue adquirida por un grupo inversor brasilero- costearía el 70% restante. A cambio la Nación le pagaría con el pago de la energía que esa central hidreoléctrica aportaría al sistema nacional.

En la reunión que mantuvieron los empresarios con el mismo Suarez el pasado jueves 21, de la que el Gobierno evitó hablar, se sumó también Javier Reyes, un funcionario del ministerio del Interior que respaldaba la versión de que el Gobierno nacional está interesado en concretar el dique Los Blancos en Mendoza.

Tanto es así que ese mismo funcionario habría ratificado que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez también le había dado el visto bueno a la obra.

Ahora, luego de que los abogados repasaran cada línea del expediente de Los Blancos, se agendó para esta semana una reunión que sentaría en la misma mesa a Reyes, a Martínez y al ministro de Infraestructura local, Mario Isgro para definir cómo se avanza con el postergado y largamente prometido dique en el río Tunuyán.

Entre las dudas que mantienen en Mendoza está si habrá que actualizar o no los estudios de impacto ambiental que se hicieron en aquel momento, antes de la preadjudicación de la obra.

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Los Blancos podría reemplazar el aporte energético de Portezuelo

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El dique Los Blancos se construiría sobre el río Tunuyán superior, en el límite entre ese departamento y San Carlos y costaría unos 1.400 millones de dólares.

El dique Los Blancos se construiría sobre el río Tunuyán superior, en el límite entre ese departamento y San Carlos y costaría unos 1.400 millones de dólares.

En medio de la indefinición del Gobierno nacional sobre la realización de Portezuelo del Viento, y a la espera del dilatado laudo presidencial que se debería conocer este mes, para saber si efectivamente avalará el pedido de La Pampa para hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, la noticia de que haya un grupo empresario dispuesto a hacer un dique en Mendoza ilusionó a todo el gabinete de Suarez y sus alrededores.

Porque además de hacer un gran aporte de reserva de agua para el oásis central en una provincia que arrastra más de 10 años de crisis hídrica, y en la que no se construye un dique desde hace 21 años cuando se inauguró Potrerillos, el dique Los Blancos podría hacer un aporte energético similar al de Portezuelo.

"En lo que a la generación de energía se refiere, Los Blancos podría generar casi lo mismo que Portezuelo, aunque el sistema de reservorio de agua sea distinto. Por eso hay que estudiar bien la preadjudicación para corroborar en qué estado está y si se puede avanzar con la adjudicación", asumen en el séptimo piso de Casa de Gobierno, en las oficinas de Infraestructura.

Ahora los especialistas de ese ministerio analizan también si el proyecto original, que costaría unos 1.400 millones de dólares supone una eficientización que pueda hacer que cueste menos y pueda producir la misma cantidad energética proyectada o incluso pueda superar esa propuesta.

En el expediente original consta que la presa Los Blancos sería de 135 metros de altura y crearía un embalse de 85 hectómetros cúbicos de capacidad, el cual si bien es reducido, puede cubrir algunas necesidades en años hidrológicamente pobres.

A eso se sumaría la Central Hidroeléctrica Los Blancos I con una potencia de 324 Mw (megawatts) y una generación promedio anual de 900 Gwh/año (gigawatts hora por año).

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Dónde se haría el esperado y postergado dique

Esa obra de aprovechamiento hidroeléctrico consta de dos represas que se planificaban en la cuenca superior del Río Tunuyán, a 44 kilómetros del distrito sancarlino de La Consulta, entre San Carlos y Tunuyán. Contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto neto nominal total de 569 m, en un tramo de 33 kilómetros del río.

El dique y la central hidroeléctrica Los Blancos también ostenta 53 años de proyecciones, promesas y desencantos.

El primero hito en la historia de esta obra se dio en 1969 cuando se realizó el primer trabajo de campo de desarrollo eléctrico de la región de Cuyo, realizado por Edes Auxini. Cinco años más tarde, en 1974 Agua y Energía desarrolló el primer proyecto licitatorio del aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos. Casi como un vaticinio de una historia de postergaciones, su llamado a licitación fracasó por razones económicas.

En 1986 el proyecto de 1974 se actualizó y nuevamente el Estado Provincial llamó a licitación pública, sin efecto.

El proyecto durmió aletargadamente 22 años hasta que en el 2008 el ex presiente Néstor Kirchner y el ex gobernador Celso Jaque firmaron un convenio entre Mendoza y la Nación para reactivar la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos, en el marco del Plan Energético Nacional.

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Mas tarde se realizó un estudio de análisis de las empresas interesadas y una selección fehaciente de las empresas que podrían resultar adjudicatarias de la obra. Este proceso culminó el llamado a licitación pública nacional e internacional para su construcción. Un año más tarde el Gobierno provincial abrió las ofertas de manifestación de interés y la calificación de empresas.

En el 2011 las empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona SAIC y F (IMPSA), la UTE IECSA – Contern Construçoes e Comercio Ltda, y la UTE Cartellone Construcciones Civiles S.A. y OAS Ltda, fueron las 3 constructoras que se presentaron a la licitación pública nacional e internacional para la construcción, operación y mantenimiento durante 20 años de la obra.

Al año siguiente se anunció la pre-adjudicación a la UTE formada por José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y por la Constructora OAS Ltda (Sucursal Argentina) de Brasil.

En el 2015 fue la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner quien anunció la adjudicación y el financiamiento de la obra.

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