Paritaria docente

El SUTE rechazó la propuesta del Gobierno y anticipó más medidas de fuerza

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se mostró disconforme con las ofertas que acercó el Ejecutivo. "Agudizaremos el plan de lucha", avisó la titular del gremio, Carina Sedano

La reunión que estaba pautada para las 17 fue la segunda parte de un diálogo que se inició durante la mañana. Y los representantes del Ejecutivo llegaron con diversas ofertas: ninguna satisfizo a los representantes gremiales.

Esta es el acta de la negociación:

CamScanner 07-28-2022 20.01 (1).pdf

La visión del Gobierno ante las paritarias docentes

Mientras se esperaban declaraciones de la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, en los sitios oficiales del Gobierno podía leerse cuál es la postura oficial ante la dura negociación paritaria.

"En las tres propuestas que el Ejecutivo le acercó al SUTE se contempla una garantía de revisión, sujeta a un posible escenario extremo de la situación macroeconómica nacional", expresaron desde la administración de Rodolfo Suarez.

paritarias docentes foto.jpg
La reunión del jueves tuvo dos etapas. Una durante la mañana y otra en

La reunión del jueves tuvo dos etapas. Una durante la mañana y otra en "turno vespertino".

"Las ofertas salariales toman como base el hecho de que la inflación entre enero y junio de 2022 alcanzó 36,2%, según el INDEC, y 38,2% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El ofrecimiento realizado contempla un aumento que alcanzará 44% en agosto", recalcaron.

Y calcularon: "De esta manera, un docente que recién se inicia y tiene un cargo tendrá un sueldo promedio de $70.000 y llegará a $140.000 en caso de tener dos cargos. Un docente con 15 años de antigüedad y 50% de zona percibirá $78.000 por un cargo y $156.000 por dos cargos; en tanto que un docente con 25 años de antigüedad y 50% de zona alcanzará $94.000 con un cargo y $188.000 con dos cargos".

En estas placas ilustrativas se muestra la oferta que -de acuerdo a fuentes oficiales- llevaron los negociadores. Las compartimos a continuación:

paritarias docentes 2022.jpeg
Una de las placas ilustrativas que difundieron desde el gobierno de Mendoza.

Una de las placas ilustrativas que difundieron desde el gobierno de Mendoza.

paritarias docentes 2022 b.jpg
Así quedarían algunos salarios docentes de acuerdo con fuentes oficiales.

Así quedarían algunos salarios docentes de acuerdo con fuentes oficiales.

La respuesta del SUTE

En el sindicato docente insisten en que esta oferta es magra y que no sirve para sacar a miles de docentes de la pobreza: la canasta básica en la provincia ronda los 99.000 pesos.

"Hemos rechazado la propuesta por ser insuficiente. Implicaría un aumento de para los celadores de $7.800 y para los docentes de $8.000. Y no contiene lo que nosotros solicitábamos, que es recuperar lo que hemos perdido por la inflación", expresó al salir del cónclave la titular del SUTE, Carina Sedano.

Otro de los reclamos era que no se les descuenten a los trabajadores de la educación los dos días del paro que se desarrolló durante el martes y el miércoles. "No nos dieron respuesta sobre eso", precisó la gremialista.

Carina Sedano habló de OSEP.jpg
Carina Sedano, secretaria general del SUTE.

Carina Sedano, secretaria general del SUTE.

Sedano también denunció "una persecución" por parte de la Dirección General de Escuelas (DGE), que recientemente prohibió la realización de asambleas en horas de clase.

"La DGE nos dijo que no habrá otra propuesta -aseveró la dirigente-, así que vamos a agudizar el plan de lucha".

Y cerró: "Vamos a seguir en asamblea y veremos que hacemos el miércoles y el jueves que viene. Queremos una propuesta que esté por encima de los índices inflacionarios".

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa fue designado superministro

Temas relacionados: