Salarios estatales

Paritaria docente: El SUTE no aceptó la nueva oferta de aumento y hay cuarto intermedio hasta la tarde

El gremio del SUTE consideró la nueva oferta de aumento del Gobierno como insuficiente como para discutirla en las bases y el oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta las 17

La discusión paritaria que reunió este jueves a los referentes del Sute, el gremio docente con mayor representación, y los representantes del Gobierno en el auditorio Ángel Bustelo concentró todas las miradas y las especulaciones políticas de un lado y del otro. Sin embargo, luego de que el oficialismo les diera a conocer su "propuesta superadora", el gremio la consideró baja como para discutirla y llevarla a las bases en los plenarios docentes y la rechazó.

Trascendió que según la lectura que hicieron desde el gremio, que la oferta variaba en aumentos que sumarían $4.000 para celadores, $4.400 para docentes con 10 años de antigüedad y $4.600 para los directivos.

Con este rechazo gremial, la titular de Subsecretaría de Modernización, Beatriz Martínez pidió un cuarto intermedio hasta las 17 de este jueves. En principio el Gobierno se tomaría estas horas para intentar mostrar cómo impactaría la nueva propuesta de aumento en los bonos de sueldo de los docentes.

"Desde el Gobierno hemos traído distintas alternativas que impactan en distintos porcentuales, para ver cómo a la tarde podemos acercarnos a una propuesta definitiva. Nos habían pedido trabajar más sobre el estado docente y el convenio de celadores, y es lo que hemos acercado, distintos ítems que impactan sobre los básicos. La propuesta suma porcentuales sobre el básico de docentes y celadores y alternativas sobre el estado docente", dijo Martínez, evitando dar demasiadas precisiones.

Para el oficialismo esta discusión supone ya no sólo acordar un posible aumento para los trabajadores de la educación, para el Gobierno detrás de esa pulseada esta la posibilidad de destrabar un conflicto social que estalló martes y miércoles con un paro con una altísima adhesión y más tarde con una manifestación multitudinaria de unas 25.000 personas.

En la antesala a este jueves clave, y luego de que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, catalogara el paro de "insólito y político", el gobernador Rodolfo Suarez usó su Twitter para contar que entendía "la naturaleza del reclamo salarial" y anticipó que haría un "esfuerzo sensible" para cumplir con el reclamo, aunque no anticipó qué incluiría aquel esfuerzo en materia de aumentos.

A la par, culpó al Gobierno nacional de las "decisiones equivocadas" que generan la inflación "agobiante" y la crisis económica.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa desmintió que haya sido designado ministro de Economía de la Nación

En casa de Gobierno buscan desactivar el foco del reclamo

Tanto le preocupa al oficialismo mendocino desactivar este foco de reclamo, que hasta la UCR salió a respaldar los dichos de Suarez con un comunicado que insistió en que "con una inflación interanual del 70 % no hay salario que resista; y la inflación es responsabilidad del des-Gobierno Nacional del Frente de Todos".

El partido que lidera la coalición gobernante también intentó calmar los ánimos cuando marcó: "Entendemos esta situación y sabemos que muchos de los que ayer pararon y se movilizaron cumplen un rol fundamental en la prestación de los servicios esenciales de Mendoza", pero en el mismo párrafo también resaltó el "esfuerzo" del Gobierno para poder llegar "al mejor acuerdo posible con los recursos que están a disposición", casi anticipando que la oferta de este jueves sería la última que podría hacer el Gobierno.

Si trascendió que la idea del Gobierno es mantener abierta una paritaria de manera permanente, de manera tal de poder sentarse a discutir futuros incrementos y mejoras laborales todos los meses. "Antes se había hablado de reunirse cada 60 días, pero la situación financiera y la inflación obligan a acortar esos plazos", adelantaron desde el Ministerio de Gobierno.

Cómo sigue el cronograma paritario

Luego de esta segunda reunión con el SUTE, los miembros paritarios del Gobierno, encabezados por Beatriz Martínez, la titular de la Subsecretaría de Modernización, tiene previsto retomar la discusión salarial con el resto de los gremios estatales.

En el cronograma está previsto reunirse este viernes a las 9 con los sindicatos que representan a los empleados de Contaduría, Tesorería, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. En tanto el lunes será el turno del gremio de los empleados judiciales y el martes el de los profesionales de la salud nucleados en Ampros.

Temas relacionados: