Paritarias estatales

ATE rechazó la propuesta del Gobierno y amenazó con un paro por tiempo indeterminado

La oferta del Gobierno, que significaría un incremento del 44% desde enero a agosto no satisfizo a la Asociación Trabajadores del Estado, que sigue reclamando un aumento de $40.000. El Frente Estatal convocó a una asamblea para este martes con la intención de profundizar medidas de fuerza

Luego de dos reuniones con los miembros paritarios del Gobierno, celebradas este lunes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió rechazar la propuesta del Ejecutivo que ofreció un incremento que elevaría los salarios un 44% desde enero hasta agosto. Tras culminar el encuentro, el titular del gremio Roberto Macho, anunció por megáfono: "No descarten ir al paro por tiempo indeterminado".

Desde el Gobierno informaron que "la oferta salarial consistió en un incremento sobre el básico como también la revisión de un ítem específico del sector y beneficiar a los sueldos más bajos. De esta manera, se les ofreció un aumento del 44% de enero a agosto y fue rechazado".

Desde ATE, el secretario general se mostró contrariado y dijo: "Estamos lejísimos de conseguir la dignidad que los trabajadores necesitan. No llegaron ni siquiera al 50% de lo que pedimos. También nos dijeron que si no aceptamos van a dar el aumento por decreto, como hicieron con el SUTE".

ATE.jpg
Loas dirigentes de ATE. con expresiones serias, se dirigen a los afiliados que se manifestaron en el Centro de Congresos donde fueron las reuniones paritarias.

Loas dirigentes de ATE. con expresiones serias, se dirigen a los afiliados que se manifestaron en el Centro de Congresos donde fueron las reuniones paritarias.

Según Macho la propuesta oficial significa una suba de $18.000 que no alcanza a todos los trabajadores y agregó: "Si no aceptamos nos van a dar $8.000 por decreto".

"Reiteramos nuestro pedido de $40.000 de emergencia para todos, incluyendo los voluntariados, los becarios, los prestadores por convenio...", añadió el gremialista.

Embed

Macho explicó que "en asamblea, de manera unánime se rechazó la propuesta del Gobierno y mañana (por este martes) a las 10 haremos una asamblea general de toda la administración pública para profundizar la lucha".

También indicó que no descarta que el Frente Estatal, compuesto por ATSA, UPCN, APEL y la CTA Autónoma se sume a otros sindicatos, en referencia seguramente al SUTE y AMPROS, con los que hasta ahora se han estado manifestando por separado.

Lo que dijeron del Gobierno

Desde el Ejjecutivo llevaron dos propuestas. En ambos casos estaba prevista una cláusula de compromiso, donde el Gobierno se comprometía a reunirse con la representación gremial durante el mes de noviembre de 2022 a fin de revisar el presente acuerdo.

A continuación trascribimos las dos propuestas que, de todos modos, fueron rechazadas.

Alternativa 1

  • 1- Un incremento sobre la asignación de clase vigente al 31/12/2021, conforme el siguiente cronograma: 12% en el mes de agosto 2022, 6% en el mes de septiembre de 2022, 6% en el mes de octubre de 2022, 6% en el mes de noviembre de 2022. Los porcentajes son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.
  • 2-Un incremento sobre el ítem Paritaria 2022 Régimen 15 (Ítem 1414), el que tiene como base de cálculo la Asignación de Clase 13 del Régimen 15 – Ley 5465 modificatorias y complementarias y que reviste el carácter de remunerativo NO bonificable, conforme al siguiente esquema:
  • 3- Una modificación sobre la suma remunerativa no bonificable (Ítem 1408), la que a partir del mes de agosto de 2022 pasará de ser de $7.200 a $10.000.
cuadro-1.png

Alternativa 2

  • 1- Un incremento sobre la asignación de clase vigente al 31/12/2021, conforme el siguiente cronograma 12% en el mes de agosto 2022, 6% en el mes de septiembre de 2022, 6% en el mes de octubre de 2022, 6% en el mes de noviembre de 2022. Los porcentajes son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.
  • 2-Un incremento sobre el ítem Paritaria 2022 Régimen 15 (Ítem 1414), el que tiene como base de cálculo la Asignación de Clase 13 del Régimen 15 – Ley 5465 modificatorias y complementarias y que reviste el carácter de remunerativo NO bonificable, conforme al siguiente esquema:
cuadro-2.png

►TE PUEDE INTERESAR: Se publicó el decreto con los detalles del aumento salarial que recibirán docentes y celadores

Temas relacionados: