Discusión en paritarias

El Gobierno y ATE negocian aumentos salariales para los estatales y pasaron a un cuarto intermedio

El secretario general de ATE, Roberto Macho había adelantado que insistirían con pedir un aumento de emergencia de $40.000 y que si la oferta del Gobierno era menor se rechazaría de plano. Ahora analizan varias ofertas y volverán a reunirse a las 16

Un nuevo capítulo de la acalorada paritaria con los estatales se dio este lunes, cuando cerca del medio día se sentaron a la misma mesa los paritarios del Gobierno y los de ATE, encabezados por Roberto Macho. Desde el gremio que representa también al personal de Salud, adelantaron que llevaban 4 propuestas para ofrecerle al Gobierno, contemplando una cláusula de garantía para llegar al costo de la canasta alimentaria, pero siempre insistiendo en recibir un aumento de emergencia de $40.000.

Si bien no trascendió cual fue la respuesta del Gobierno, en principio no habría convencido a los sindicatos, ya que decidieron tomar un cuarto intermedio hasta las 16 "para acercar propuestas", fue la escueta respuesta oficial, que evitó dar detalles de la oferta. En el entretanto, los manifestantes de ATE decidieron quedarse en los alrededores del auditorio Angel Bustelo hasta que se retomen las discusiones y hasta tener alguna definición gubernamental.

En la previa de esta segunda reunión, el mismo Macho había advertido que cualquier oferta que no contemplara aquel monto de emergencia y los pases a planta de esos sectores "o si está por debajo, va a ser una oferta totalmente rechazada", dijo antes de llegar al Bustelo.

Sin embargo, en Casa de Gobierno advertían en off que las pretensiones de ese gremio de empleados públicos estaban por encima "de lo que se puede pagar", y a la par comentaban que la oferta no deferiría demasiado en términos monetarios a lo que se le ofreció al SUTE en el último encuentro, lo que finalmente se terminó rechazando y a lo que Rodolfo Suarez respondió otorgándoles a docentes y celadores el aumento por decreto.

TE PUEDE INTERESAR: La llegada de Sergio Massa a Economía potenció a sus representantes y posibles aliados de Mendoza

Reiteraron cortes en rutas provinciales

ate-mendoza-protesta-paritarias-2022 (1).jpg

Como para ejercer presión antes de la negociación salarial, desde las 9 de este lunes, esos delegados gremiales y otros tantos empleados se habían manifestado cortando el Acceso Este, a la altura del hospital Notti, y en calle Boulogne Sur Mer (a la altura del Hogar Santa Marta); y en Acceso Norte, en las cercanías del Hospital Carrillo, en Las Heras. Más tarde confluyeron en la esquina de San Martín y Peatonal de Ciudad para marchar hasta el Bustelo.

Aquellas manifestaciones de ATE en el Gran Mendoza, se replicaron con cortes en el control fitosanitario de Zapata ubicado sobre la ruta 40 en Tupungato; en la ruta 143 y de la ruta 188 entre San Rafael y General Alvear y en el Arco Desaguadero en La Paz.

Antes de sentarse en la mesa paritaria, el mismo Macho se reunió el miércoles pasado con los ministros de Gobierno, Víctor Ibañez y con el de Hacienda, Víctor Fayad, pero salió de esa cumbre diciendo que los funcionarios no le habían adelantado nada de lo que contendría la nueve propuesta y aseguró los habían tratado "como esclavos del sistema", según contó esa noche en el programa Séptimo Día, de Canal 7.

TE PUEDE INTERESAR: Una mujer de 52 años murió luego de ser atacada por dos perros en Rivadavia

Temas relacionados: