El último discurso

Daniel Pizzi se despidió del rectorado de la UNCuyo después de 8 años de gestión

El ingeniero agrónomo que dirigió a la universidad pública más importante de la región resaltó avances que, a su criterio, son hitos en el desarrollo de la UNCuyo. La semana que viene asume Esther Sánchez, su sucesora

"En esta ocasión, vengo a despedirme del cargo -dijo Pizzi visiblemente emocionado-. Es una fecha que quedará en mi memoria, al igual que aquel 16 de agosto de 2014, cuando por primera vez me puse este traje de rector junto a Jorge. Han sido años inolvidables para mí".

"Entré al Liceo Agrícola con pantalones cortos, así que ya es toda una vida en esta universidad. Y me retiro orgulloso por todo lo hecho en cada unidad académica", recapituló.

Daniel-Pizzi-despedida edit.jpg
Daniel Pizzi durante su discurso de despedida al frente del rectorado de la UNCuyo.

Daniel Pizzi durante su discurso de despedida al frente del rectorado de la UNCuyo.

►TE PUEDE INTERESAR: Defensa Civil de la provincia explicó las razones que producen los incendios subterráneos de Guaymallén

Los "hitos de gestión" que subrayó Pizzi

El rector saliente avisó que no iba a hacer una enumeración exhaustiva de lo que se gestionó durante los últimos ocho años. Eligió, en cambio, resaltar "hitos" que le parecieron representativos.

"Más de una vez debimos tomar decisiones difíciles y a veces, hasta incomprendidas. Pero estamos convencidos de que esas decisiones contribuyeron a mantener en alto el prestigio inobjetable de la UNCuyo", afirmó.

Entre otras cosas, Pizzi destacó la tarea del claustro docente -incluso en tiempos de pandemia- y la ampliación de la cantidad de becas. Aludió a las mejoras en el Comedor Universitario y al involucramiento inédito en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Otro cambio que el orador consideró "inobjetable" fue la incorporación de la paridad de género en los cargos electivos ejecutivos, que se tradujo en un "inédito piso femenino seguro en las fórmulas electorales".

Todo esto, como "corolario de una fuerte política de género" donde se destacaron, por ejemplo, visitas internacionales como la de la activista keniata Lilian Naserian Martine.

Desde que asumió Pizzi, la UNCuyo promovió el intercambio de 4.500 estudiantes y de 450 docentes, además de haber sido la UNCuyo anfitriona de la Primera Feria de Internacionalización de la Educación Superior en Argentina (FIESA).

►TE PUEDE INTERESAR: Tras el índice de inflación, el Gobierno convocó a los gremios a revisar el aumento salarial

Proyección en la provincia

Pizzi aseguró que durante su gestión se efectivizó a casi 400 trabajadores y trabajadoras dentro de la universidad.

Respecto al Hospital Universitario, señaló: "Habilitamos la sala de internación que fue útil para pacientes de Covid y que hoy ya funciona acompañando al Quirófano de Baja y Mediana Complejidad de última generación que inauguramos este año. Pero también, con una Unidad de Procesamientos Diagnósticos y un Laboratorio de Fisiología del Ejercicio que ya utilizan pacientes, deportistas amateurs y de alto rendimiento de toda Mendoza".

Subrayó asimismo la creación del Área de Innovación, que involucra a "más de 100 investigadores, 60 empresas y apoyo del sector público".

También habló de las tareas de vinculación. "La UNCuyo -ponderó Pizzi- puso su grano de arena para ampliar la matriz socio-productiva de Mendoza. Muchas decisiones que la provincia tomó fueron gracias a investigaciones de nuestros docentes, estudiantes, especialistas e investigadores".

En cuanto al manejo de fondos, el ingeniero habló del "orgullo" que le genera "entregar el Rectorado con superávit y un orden presupuestario que en este particular año es doblemente valorable (...) frente al difícil escenario inflacionario que atraviesa el país".

Daniel-Pizzi-y-Jorge-Barón-uncuyo.jpg
Daniel Pizzi y Jorge Barón compartieron la gestión de la UNCuyo.

Daniel Pizzi y Jorge Barón compartieron la gestión de la UNCuyo.

Por su parte, Jorge Barón expresó que este tiempo en el Vicerrectorado significó “años de aprendizaje” y que al mirar para atrás “el balance es extremadamente positivo”.

A su vez, Barón se apoyó en la noción de serendipity-expresión que se usa para describir el acto de encontrar algo valioso mientras se buscaba otra cosa- para dar cuenta de que la Universidad supo aprovechar las circunstancias inesperadas.

“Es una institución que se adapta sin olvidar, de ninguna manera, sus objetivos primordiales”, resumió.

►TE PUEDE INTERESAR: El PD presentó un proyecto para que el Gobierno publique cuánto gana cada funcionario de Mendoza

Lo que viene en la UNCuyo

Según informaron desde la universidad, el programa aniversario continúa el sábado 13, a las 20.30, en la Nave UNCuyo, con un concierto del Coro Universitario de Mendoza (CUM) en homenaje a su fundador, Felipe Vallesi.

El lunes 15, a las 20.30, también en la Nave, la Orquesta Sinfónica compartirá una velada especial dirigida por Javier Mas. Los músicos interpretarán un programa especial que incluye el "Poema Sinfónico El Moldava" de Bedrich Smetana y la "Sinfonía n°9 Del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak.

Por otra parte, el martes 16, a las 10.30, nuevamente en la Nave, se realizará el acto de asunción y juramento de Esther Sánchez como rectora y de Gabriel Fidel como vicerrector, quienes tendrán la tarea de dirigir la casa de estudios durante los próximos cuatro años. La ceremonia se transmitirá en vivo por Señal U Académico.

Entre el miércoles 17 y el jueves 18, será la asunción de decanos/as y vicedecanos/as de las Facultades.

Es interesante destacar que la nueva rectora, Esther Sánchez, pertenece a la misma agrupación que Pizzi (Interclaustro), aunque durante las últimas elecciones no faltó quien hiciera notar el avance del radicalismo en la composición de la fórmula para el rectorado.

►TE PUEDE INTERESAR: Legisladores del PJ quieren saber por qué hubo policías en las escuelas durante el paro docente

Temas relacionados: