En medio del conflicto con los estatales

El PD presentó un proyecto para que el Gobierno publique cuánto gana cada funcionario de Mendoza

La iniciativa es de la diputada Mercedes Llano y pretende transparentar con exactitud los sueldos que se pagan en las dependencias estatales de la provincia. Afirmaron que hay remuneraciones distintas por tareas similares y que, a partir de ese control, podría haber políticas salariales más justas

Con un relevamiento acerca de cuánto se paga en distintas áreas del Estado provincial, el Partido Demócrata presentó un proyecto de ley para publicar los salarios públicos de Mendoza y así cambiar supuestas inequidades que se vienen dando. La iniciativa es de la diputada Mercedes Llano y apunta a que cada ciudadano conozca cuánto ganan los funcionarios, para "transparentar" esos números hacia la sociedad. Llega precisamente en medio de la tensión entre el Gobierno y los gremios estatales.

“Consideramos necesario que la información sobre lo que percibe cada uno de los integrantes de la administración central, órganos descentralizados, los poderes del Estado y las empresas concesionarias de servicios públicos, sea conocida", rezan los fundamentos. Se pide que esos números sirvan como herramienta para un control social y afirma que "la información sobre salarios y cargos vacantes obligará a transparentar las prácticas y erogaciones; además de poner en foco en la profesionalización de la burocracia, como prioridad para lograr una administración eficiente de los gastos”.

Todo esto lo señalaron tras un análisis sobre las nóminas de 38 dependencias distintas; a partir del cual establecieron algunas conclusiones: por ejemplo, que el mayor gasto promedio se da en el Tribunal de Cuentas, donde se calculan 226.534 pesos por empleado. Es el triple de la media que se abona en la Inspección General de Seguridad, último en el escalafón relevado.

TE PUEDE INTERESAR: El SUTE debate un "paro en postas" o una huelga por tiempo indeterminado para la semana que viene

CASA DE GOBIERNO.jpg
La iniciativa dice bregar por sueldos más justos, transparentes y

La iniciativa dice bregar por sueldos más justos, transparentes y "meritocráticos". Llega en medio de un escenario de tensión, precisamente, con los gremios estatales.

Es que en el organismo que conduce Marcelo Puertas, el salario promedio es de $ 79.086,23; siempre de acuerdo a las cifras que brindó el partido. La media provincial, por su parte, está en 118 mil pesos; y desde ese dato aprovecharon para tocar un punto de mucha sensibilidad por estos días: el salario docente: observaron que promedia los $ 103.588; pero cabe destacar que ahí están contemplados algunos sueldos más altos, ya que incluye a toda la planta de la DGE.

"Hay diferencia de haberes para gente que hace tareas similares según el área donde se presenten", denunció el monobloque. En ese sentido, agregaron a su listado una serie de datos desagregados sobre cuánto se gasta por empleado en los hospitales. Allí se puede leer que el hospital de Malargüe es el que figura primero, con 152 mil de salario; mientras que el Lagomaggiore y el Paroissien de Maipú aparecen últimos, con 110 mil y 106 mil de sueldos, respectivamente.

► TE PUEDE INTERESAR: Massa anunció un aumento del 15,53% para jubilados y pensionados y un refuerzo de $7.000 por tres meses

Cómo sigue el proyecto demócrata para "transparentar" sueldos

Aunque restan detalles de cómo continuará el camino de este proyecto en la Legislatura, ya se sabe que deberá pasar por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, porque implica cambios concretos a la Ley 9.070 de Acceso a la Información Pública. Puntualmente, trastocaría los artículos que obligan a los organismos a brindar esos datos y ampliaría las exigencias: en las intenciones del PD está que se brinden conocimiento sobre las nóminas; las remuneraciones, y también los cargos vacantes.

tuit llano transparencia organismos del estado.jpg
La información que brindó el PD, con el Tribunal de Cuentas en el tope de los promedios salariales de Mendoza.

La información que brindó el PD, con el Tribunal de Cuentas en el tope de los promedios salariales de Mendoza.

Llano avanzó junto a dos colaboradores de su fuerza en esta tarea. Pidió documentación en decenas de organismos y, con un chequeo de tinte casi artesanal, fue complementando con data que las propias dependencias presentan año tras año en el espacio parlamentario. La diputada tiene relativa experiencia en esa labor, ya que realiza análisis parecidos en el ámbito académico (como profesora en la facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y también en la Universidad del Litoral).

"Encaramos este camino porque Mendoza necesita estar al tanto de cómo se mueve su propia maquinaria estatal. No puede ser que los primeros de la lista tripliquen lo que cobran los últimos (en referencia al Tribunal de Cuentas y la Inspección General de Seguridad). Tampoco puede ser que la mayoría de los hospitales esté por debajo de la media salarial de la provincia; hecho que ha quedado claramente expuesto en esta tarea", dijo Llano a Diario UNO.

Por último, analizó su propio proyecto, con la expectativa de que pueda avanzar hasta su tratamiento en el recinto: "Sabemos que esto no tiene mucho impacto mediático ni político; pero tiene impacto en cómo proveemos servicios a la gente; y en generar un manejo más imparcial y transparente del Estado. El oficialismo está obsesionado con la reforma constitucional, pero no lo está con cambios que sí hagan a la modernización de Mendoza. Esto que proponemos ya se ha encarado hace mucho tiempo en otros países. ¿Y por qué? Porque impacta directa y positivamente en la democracia".

► TE PUEDE INTERESAR: El ministro Vaquié criticó el lanzamiento de Daniel Orozco al 2023: "No era momento para hacerlo"