Cruce interno

El ministro Vaquié criticó el lanzamiento de Daniel Orozco al 2023: "No era momento para hacerlo"

El titular de Economía no vio con buenos ojos que el intendente de Las Heras se lanzara a la Gobernación de la provincia, y marcó que debió haber esperado "por la conflictividad social que se vive". Sin embargo, también dijo que "tiene cualidades". Entre los radicales que suenan, eligió a Ulpiano Suarez

El intendente de Las Heras Daniel Orozco quiere ser gobernador. Lo dice desde hace meses y en los últimos días lo explicitó en una cena que tuvo casi todos los condimentos de un lanzamiento al 2023. La jugada rompió con el pedido de Suarez de no hablar de candidaturas "antes de tiempo" y ya generó críticas entre los radicales de la provincia. El último en sumarse fue el ministro de Economía Enrique Vaquié, quien aseguró que "no era el momento", durante su participación en el programa Séptimo Día, de Canal Siete.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de estar en una circunstancia muy compleja. El país va hacia una conflictividad bastante grande y todos sabemos que hay que ser prudentes. Anticipar candidaturas cuando falta tanto no es bueno; creo que podría haber esperado", señaló. "Por la conflictividad social que hay y por la gestión que tenemos que hacer; él mismo en la 'muni', creo que no era el momento para hacerlo", lanzó.

Es que el pedido había sido claro: que todo lo que tuviera que ver con las elecciones se dirimiera lo más cerca posible del año que viene. Esa solicitud del gobernador, que tiene también el visto bueno de Cornejo, hizo que otros apuntados principales, como García Zalazar y Ulpiano Suarez, continuasen en carrera y con la guardia alta, pero de forma silenciosa; "dejando que hable la gestión", como dicen sus colaboradores. En Las Heras, como está visto, creen que el tiempo es ahora, y no lo esconden. Por eso cosechan ese tipo de miradas.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y Cobos se enojaron con Carrió por sus explosivas acusaciones contra dirigentes de JxC

Sin embargo, Vaquié también se guardó algunas loas para el jefe comunal y sus aspiraciones políticas: "Él tiene cualidades personales para serlo (candidato a gobernador). Lo he dicho antes: yo considero que es una persona muy popular", comentó.

Daniel Orozco y Pocho Sosa en la cena de lanzamiento de campaña.jpg
Orozco y el

Orozco y el "Pocho" Sosa, cantando durante la cena que el intendente organizó esta semana.

Pero en Las Heras entienden que la estrategia es legítima y que no hay un mandato vertical que cumplir. Sobre todo para alguien que no es delfín ni de Rodolfo Suarez, ni de Alfredo Cornejo, como es el caso de Orozco (más bien cercano a Julio Cobos). Además, según ha trascendido, el movimiento también responde a una necesidad de ampliar su nivel de conocimiento por fuera de Las Heras, y para eso necesita tiempo.

Ulpiano, el elegido de Vaquié

Y como en Mendoza ya se habla de las elecciones, en el programa político de El Siete jugaron durante algunos minutos: "Elija a su candidato", fue el momento de distensión; y en él, Vaquié debió pronunciar alguna virtud o cualidad de cuatro postulantes que aparecieron en pantalla. El ministro posó la mirada sobre las imágenes de Tadeo García Zalazar; Ulpiano Suarez; el mencionado Orozco, y también el peronista Roberto Righi. Todos suenan para quedarse con el sillón de San Martín.

¿Y si tiene que elegir a uno? "Bueno, si tengo que elegir a uno sólo: Ulpiano", dijo sin titubeos. A lo que la periodista Agustina Fiadino le retrucó si Ulpiano Suarez era entonces su candidato para el 2023. "No, no. No me cambie la pregunta", dijo entre risas. "Me pidió que eligiese a uno y el que elijo es Ulpiano Suarez", ratificó.

Antes, el lavallino había tenido que dar sus virtudes sobre los cuatro dirigentes en cuestión. Al jefe capitalino le otorgó ser un político que trabaja por el medio ambiente. A Tadeo le ponderó su capacidad y sus tareas para lograr innovación; a Orozco le dejó el adjetivo de "popular"; y, por último, de Roberto Righi aseguró que era una persona "muy persistente".

ARME A SU CANDIDATO JUEGO 7D.jpg
Sonrientes. Ulpiano Suarez; Tadeo García Zalazar; Daniel Orozco y Roberto Righi fueron el menú de candidatos que le ofrecieron a Vaquié.

Sonrientes. Ulpiano Suarez; Tadeo García Zalazar; Daniel Orozco y Roberto Righi fueron el menú de candidatos que le ofrecieron a Vaquié.

"Orozco 2023" incomoda a algunos

La de Vaquié no fue la primera crítica al lanzamiento del intendente. Algunos nombres de peso en Cambia Mendoza ya habían marcado su descontento con la jugada del lasherino, tanto en público como en privado. Pero en esto hay otro elemento en juego: hasta esta semana, Orozco estaba en una leve desventaja: ahora, y aunque sea por estos días, quien resuena en las redacciones de los diarios; las mesas de café, y en la comidilla política es él, al menos hasta que alguien más se anime.

García Zalazar y Ulpiano Suarez mantienen su estrategia de "campaña silenciosa", y de no subirse al ring todavía. Tampoco les hace falta, porque para casi todo el arco político son los candidatos naturales. Un poco más allá aparecen dos que "siguen recorriendo": Luis Petri, quien no abandona sus intenciones y continúa entrevistándose en algunos departamentos; y Omar De Marchi, que continúa lanzado, pero repartiendo su tiempo con el armado federal de Horacio Rodriguez Larreta, quien lo ubicó como coordinador en su intentona por la Casa Rosada.

Mientras tanto, Daniel Orozco insiste. No es el favorito en las encuestas ni mucho menos tiene la bendición de las dos figuras más influyentes del partido; pero a eso lo trata de suplir con ímpetu y con esta clara táctica de anticipación. Los números le indican que no es tan conocido como sus competidores; pero él exhibe otras medallas: por ejemplo, sus dos victorias en el histórico bastión peronista que es Las Heras.

► TE PUEDE INTERESAR: Massa anunció un aumento del 15,53% para jubilados y pensionados y un refuerzo de $7.000 por tres meses