Elecciones 2023

Daniel Orozco reunió a más de 250 "líderes" en una cena que le puso fecha de arranque a la campaña

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, lanzó públicamente su campaña ante más de 250 referentes políticos, empresariales y sindicales que lo respaldaron en una cena en Las Heras

En la asistencia de más de 250 invitados en el salón Palatium de Las Heras se pudo ver que en el recorrido que el intendente viene haciendo por toda la provincia para darle forma a su campaña le ha rendido frutos. Junto a él estaban los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil y el alvearense Walter Marcolini, que con un puñado de empresarios de su comuna recorrió más de 300 kilómetros para venir a respaldar la candidatura de Orozco.

►TE PUEDE INTERESAR: Para desactivar posibles reclamos de municipales, Suarez unificó estrategias con sus intendentes

Democrátas progresistas dieron el presente en la cena de lanzamiento de campaña de Daniel Orozco.jpg
Referentes de los Demócratas Progresistas que respaldaron a Orozco en su camino a la gobernación. Entre ellos Richard Battagión, y Josefina Canale. En medio de ellos el empresario metalmecánico, Julio Totero, también referente del MID.

Referentes de los Demócratas Progresistas que respaldaron a Orozco en su camino a la gobernación. Entre ellos Richard Battagión, y Josefina Canale. En medio de ellos el empresario metalmecánico, Julio Totero, también referente del MID.

Pero además de ellos Orozco pareció conquistar y llevarse a sus filas a toda el ala de los Demócratas Progresistas que dejaron a los gansos tradicionales y se quedaron en Cambia Mendoza. Como es el caso de la diputada Josefina Canale, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y Richard Battagión (ex titular de Aysam).

Pero además estaba cierto sector del Pro que no comulga demasiado con Omar De Marchi, pero si están alineados detrás de la candidata presidencial Patricia Bullrich, como es el caso del diputado Enrique Thomas.

También hubo radicales de la línea de Ernesto Sanz en San Rafael, como la diputada María José Sanz, y su par Daniela García, que surgió del sector que lideraba la ex vicegobernadora Laura Montero. A ellas se sumó otro aliado al frente oficialista, el subsecretario de Desarollo Social, Alejandro Verón, militante de Libres del Sur.

Tomando distancia de la reunión se podía ver un grupo político variopinto a los que los parecía unirlos una motivación: demostrar que pueden ganar una elección aún sin la tradicional bendición de los popes.

Hay que animarse a una sana rebeldía dentro del partido, porque de otra manera nos convertimos en algo monótono y monocromo en donde solo se escucha una voz y eso no es saludable”, se atrevió a decir un ex dirigente del Valle de Uco que parece dispuestos a volver a dar batalla.

Aunque aún no se atreven a decirlo en voz alta, varios de los presentes creen que pueden conformar un frente dentro del Frente Cambia Mendoza, y si se lo mira de cerca la estrategia de Orozco se parece bastante a la que implementó Alfredo Cornejo en el 2015: reunir a referentes de todos los espacios para ganarle la pulseada al PJ. Con una fórmula similar, estos políticos podrían ahora hacerle frente a la cúpula.

Luego de un brevísimo discurso, que fue más una arenga a los presentes a trabajar en el equipo de Orozco, el intendente le puso cierre a la cena cantando "Cochero e plaza" a dúo con Pocho Sosa.

► TE PUEDE INTERESAR: Para Julio Cobos el presidente "comparte migajas de poder con Massa para poder sobrevivir"

Fuerte respaldo de cámaras empresariales

Entre los que aplaudieron a Orozco cuando asumió que estaba dispuesto a dar pelea por la gobernación, se pudo ver a un diverso arco de empresarios.

Entre ellos estaba Matías Díaz Telli, hoy presidente de la Unión Industrial de Mendoza, la presidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y afines (AEHGA), Beatriz Barbera quien compartió la mesa principal con Orozco, y el titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Mirás.

También llegó hasta el salón lasherino, el empresario metalúrgico Julio Totero, secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza y referente del MID, y el empresario vitivinícola Rodolfo Vargas Arizu, quien en las pasadas elecciones lideró la lista de empresarios Cambia Ya, que le disputó la interna a los oficialistas.

Temas relacionados: