El plan del superministro

Para Julio Cobos el presidente "comparte migajas de poder con Massa para poder sobrevivir"

El ex vicepresidente y actual diputado nacional Julio Cobos, analizó que el plan de Sergio Massa en el ministerio de Economía le sirve a Cristina Kirchner para distanciarse del ajuste energético y al presidente para delegar el escaso poder que le queda y poder sobrevivir hasta el final de su gestión

"Cristina (Kirchner) ve a Massa como un mal necesario y creo que le ha facilitado la salida de funcionarios de energía porque ella quiere distanciarse del ajuste que va a venir en materia energética y para Alberto es la forma de delegar poder porque él no tenía forma de construirlo. Alberto Fernández compartió con Massa las migajas de poder que le quedaban a efectos de sobrevivir, de tener un salvavidas que le permita terminar el mandato", puntualizó Cobos poniendo la mira en la cúpula del Frente de Todos.

Pero también se permitió mirar hacia adentro de Juntos por el Cambio e incluso admitir algo que pocos reconocen: "nosotros no tenemos que ser mezquinos, nos conviene que a Massa le vaya lo mejor posible porque si aspiramos a gobernar el país, mientras mejor encontremos el país, será menor la tarea complicada que nos va a quedar", se sinceró.

Frente a las fuerte críticas que voces de su propio frente vienen haciendo sobre la llegada de Massa al gabinete, como la de Luis Juez, quien aseguró que a Massa "lo pusieron para prolongar la mecha de una bomba que explota en diciembre del 2023", Cobos eligió darle una cuota de confianza.

Sergio Massa1.jpg

"Recién está terminando de conformar su gabinete y a diferencia de la ministra anterior y de Guzmán ha tenido anuncios concretos de a donde vamos", valoró el legislador de Cambia Mendoza y añadió expectativas: "esperemos que Massa aproveche su oportunidad porque se está jugando su carrera política, ya surgió bastante como presidente de la Cámara de Diputados, esperemos que actúe dejando todo y haciéndose valer", se esperanzó Cobos.

TE PUEDE INTERESAR: Para el SUTE y la DGE, el paro tuvo menos acatamiento que el anterior

La relación entre Cobos y Massa tuvo un hito histórico

A Cobos y Massa los une un episodio que pasó durante un hecho fundamental de la historia política reciente. Tras el famoso voto "no positivo" del mendocino a la resolución 125 que impulsaba la entonces presidenta Cristina Kirchner en medio del conflicto con el campo, él y ella debían volverse a ver por primera vez después de lo que en el Gobierno consideraron una traición de Cobos.

En la oficina en la que se pactó la reunión, cargada de nerviosismo, también estaba el nuevo ministro, que en ese entonces era un flamente jefe de Gabinete de sólo 36 años, que había asumido tras la salida de Alberto Fernández. Desde ese momento clave, Massa ofició de interlocutor entre Cobos y el resto del Gobierno nacional.

Mucho más tarde, y tras las elecciones del 2021, ambos volvieron a reunirse en la Cámara de Diputados, y se covirtieron en ejes del diálogo entre el Frente de Todos y el Juntos por el Cambio. Es que Cobos mantiene una buena relación con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y por tanto es quien puede destrabar algunas discusiones entre ambos sectores.

Otro ejemplo del buen diálogo entre Cobos y Massa se da alrededor de las reformas que se piden de los créditos UVA. Una vez que Cobos llegó a la Cámara de Diputados y comenzó a intentar destrabar el camino de esas reformas en el frente gobernante, Massa allanó la posibilidad de que esos cambios pudieran avanzar al menos en comisiones, algo que previamente estaba casi desechado.