Huelga de estatales por 72 horas

Para el SUTE y la DGE, el paro tuvo menos acatamiento que el anterior

El nivel de adhesión bajó en relación a las últimas medidas de fuerza que hicieron los docentes. El relevamiento mostró un cuadro dispar en las primeras horas: algunas escuelas completamente vacías, y otras casi como un día normal. Según el sindicato, se acató más que nada entre los maestros de primaria

En las escuelas primarias de Mendoza es donde más se siente el nuevo paro de docentes y estatales que comienza este lunes. Según el SUTE, el acatamiento a la medida oscila entre el 70% y el 75% en ese nivel; mientras que en el nivel secundario bajó y estuvo cera del 60%. Para la DGE, en cambio, no se superó el 37%; al menos de acuerdo al corte de información hecho a las 10. En ambos casos, son números menores a los de la huelga anterior. Son los primeros datos de una medida de fuerza que durará 72 horas.

"De todas maneras son números a los que consideramos altos", confiaron en el sindicato de docentes estatales. Desde el Gobierno refutaron con información del GEM y apuntaron que el presentismo llegó al 63,7%. Algo de eso se observó durante las primeras horas de la mañana, con un panorama dispar en los colegios: algunos en los que no se veía prácticamente a nadie (como fue el el caso de la escuela Patricias Mendocinas, de Calle Gutiérrez); y en otros, un día de casi normalidad (como en el Nacional Agustín Álvarez).

Entre los privados también hubo cierta adhesión, teniendo en cuenta que los docentes de ese sector - muchos de ellos nucleados en Sadop- decidieron sumarse al reclamo. En el colegio San Luis Gonzaga del centro hubo un 50% según su rector, Julio Navarro; lo que implica que de casi 70 docentes sólo asistió a dar clases la mitad. Algunos alumnos concurrieron, y las clases estaban garantizadas aunque con una lógica modificación, según dijo a Canal Siete.

patricias mendocinas escuela vacía paro docente.jpg
Casi vacío. El panorama de la escuela Patricias Mendocinas a primera hora de este lunes.

Casi vacío. El panorama de la escuela Patricias Mendocinas a primera hora de este lunes.

Navarro aprovechó para dar su mirada sobre uno de los fondos que hacen al problema: "Hay que sacar a la educación de la grieta. Salir de la política chiquita y meterse en la política publica de desarrollo social. La escuela es un eslabón fundamental para la sociedad y está medido que el docente en el aula es el principal factor de incidencia para el aprendizaje de los estudiantes. Cuando ése docente no está prestigiado social y políticamente, lo sufrimos todos", aportó.

"En el caso de los alumnos, aún no hay datos concretos, pero se percibe menor ingreso de alumnos respecto de un día habitual", fue la precisión del responsable en ese establecimiento privado. Justamente en torno al movimiento de las aulas, el recorrido en colegios como el Normal mostró que sólo habían asistido 40 chicos de los 600 que comúnmente lo hacen.

paro ate Hospital Central .jpeg
El Régimen 15 de trabajadores representados por ATE adhirió y se manifestó en la explanada del Central. De todas maneras, el hospital está recibiendo pacientes con normalidad.

El Régimen 15 de trabajadores representados por ATE adhirió y se manifestó en la explanada del Central. De todas maneras, el hospital está recibiendo pacientes con normalidad.

Qué dice la DGE y la decisión de los otros sindicatos

Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas decidieron no comunicar detalles del acatamiento hasta después de las 11 de la mañana y una vez que se releven las asistencias a través del sistema GEM, según comentaron a UNO. En el paro anterior expresaron que el acatamiento había sido del 30% al 41%; aunque para el SUTE los números fueron más que el doble.

En este nuevo reclamo pesarán los descuentos que puedan hacerse por faltar entre dos y cinco días (las 48 horas del 26 y 27 de julio, más las 72 que se plantean para esta semana). Para salarios con diez años de antigüedad y que cobren 50% de zona, significaría más de 24 mil pesos; lo que para muchos desalienta al espíritu de la huelga.

Pero SUTE y Sadop no son los únicos que fueron al paro por tres días. Se sumarán al menos cinco entidades gremiales más: todas las reunidas en el Frente Estatal (que son ATE; ATSA; SIPES Y APEL), más los estatales autoconvocados, representados por Sitea. En el Hospital Central ya se vio el acatamiento de aquellos empleados de la salud pertenecientes al Régimen 15, quienes se declararon en asamblea y embanderaron con los tradicionales colores verdes de ATE el ingreso al edificio.

► TE PUEDE INTERESAR: Para desactivar posibles reclamos de municipales, Suarez unificó estrategias con sus intendentes

► TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco contrató para su campaña al consultor político mexicano que hizo presidente a Vicente Fox

Temas relacionados: