Preocupación entre los vecinos

Defensa Civil de la provincia explicó las razones que producen los incendios subterráneos de Guaymallén

El director de Defensa Civil explicó a qué se debe el fuego que aparece en distintos puntos de terrenos ubicados en kilómetro 8. La respuesta tiene que ver con las quemas clandestinas

Los vecinos de la zona de Kilómetro 8, en Guaymallén, continúan muy preocupados. Es que los incendios subterráneos que surgieron en el loteo donde se construiría el barrio "Silvano Rodríguez" no han podido detenerse y por el extraño fenómeno 3 personas han sufrido quemaduras.

incendios subterráneos2.jpg
El extraño fenómeno de los inusuales incendios en Mendoza, donde brota humo del subsuelo en la zona de Kilómetro Ocho, en Guaymallén, preocupa a los vecinos y a las autoridades por lo inverosímil de la situación y el peligro que significa.

El extraño fenómeno de los inusuales incendios en Mendoza, donde brota humo del subsuelo en la zona de Kilómetro Ocho, en Guaymallén, preocupa a los vecinos y a las autoridades por lo inverosímil de la situación y el peligro que significa.

Lugareños aseguran que la primera vez que vieron salir humo y percibieron en calor de la tierra fue en marzo pasado. En tanto que eventualmente, han vuelto a percibir la situación, pero en el inicio de esta semana se complicó aún más, luego de que máquinas excavadoras removieran en terreno.

TE PUEDE INTERESAR: El SUTE debate un "paro en postas" o una huelga por tiempo indeterminado para la semana que viene

El director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza, explicó, en diálogo con Nihuil, a qué pueden atribuirse los incendios subterráneos que perjudican a los vecinos de Guaymallén.

A qué se deben los incendios subterráneos de Guaymallén

Burrieza manifestó que la zona de los terrenos del barrio Silvano Rodríguez, en un principio fueron tierras para cultivo. Pero, según cuentan los lugareños, la tierra era demasiado húmeda y los cultivos no prosperaban.

Con el tiempo, el dueño del lugar realizó un loteo y vendió los terrenos para realizar el barrio antes mencionado.

Lo que, según Burrieza ha ocurrido en el lugar, es que la humedad de la tierra no ha permitido edificar sin que las construcciones sufrieran sus efectos. Entonces, ha habido personas que, queriendo detener la humedad, han realizado limpieza con fuego a fin de secar los terrenos.

Lo que sucede es que el fuego ha encontrado en la turba material orgánico con el que seguir alimentándose y se ha propagado en distintas direcciones, pero en forma subterránea, llegando hasta las viejas hijuelas de Irrigación, actualmente abandonadas porque en esas tierras ya no se cultiva.

Los peligros de la quema clandestina

El director de Defensa Civil manifestó, además, que el fuego ha modificado la composición de la tierra. Esto, sumado al abandono de los terrenos, ha sumado a que hasta el momento, no se hayan producido alertas sobre lo que estaba ocurriendo debajo de la tierra

TE PUEDE INTERESAR: El PD presentó un proyecto para que el Gobierno publique cuánto gana cada funcionario de Mendoza

Burrieza aclaró además, que no es "rarísimo" esto que ocurre. Lo que sucede es que el fuego ha alcanzado a al estrato donde tiene mucho material para seguir alimentándose y se produce una combustión incandescente: al no haber llama libre, el fuego empieza a moverse a medida que va encontrando material para crecer.

Su movimiento errático y las grietas que aparecen son comunes en este tipo de incendios. Un fenómeno similar ocurre en los incendios de basurales, cuando estos son tapados con tierra, pero debajo de ella siguen creciendo. Las grietas se producen por la propia gasificación de la combustión. Lo que los vuelve muy difíciles de manejar es que los incendios no tienen un epicentro ni un foco definido. Se pueden apagar en un lugar, pero estar mutando hacia otra dirección.