Hecho inusual en el Kilómetro 8

Extraños incendios subterráneos en Guaymallén generaron la preocupación de los vecinos

Los incendios que se producen en el subsuelo de la zona de Kilómetro 8 son causa de estudio de Defensa Civil y de la Municipalidad. La tierra ha tomado una temperatura tan alta que ha provocado quemaduras en varias personas

Mucha preocupación causó a vecinos de la zona de Kilómetro 8, en Guaymallén, debido a un extraño fenómeno, la presencia de incendios subterráneos, que impiden los trabajos de urbanización para construir un barrio privado y pone en peligro edificaciones. De la tierra surge humo y tiene una temperatura tan alta que ya ha provocado quemaduras en trabajadores y vecinos.

Los terrenos del predio de 11 hectáreas siempre fueron de extrema humedad, lo que impedía los cultivos, por lo que se vendió para hacer un loteo hace como 10 años. Al iniciarse los trabajos con las máquinas para nivelar el terreno, se hizo más evidente la presencia de humo y la suba de temperatura de las capas superficiales.

Una de las teorías de los especialistas, geólogos entre ellos, es que se puede tratar de incendios subterráneos de las capas que tienen turba, formada por la descomposición de materia orgánica -carbonizada-. Debido a ello, la Municipalidad de Guaymallén busca inundar los terrenos para aplacar el fuego subterráneo.

incendios subterráneos3.jpg
Algunos lugareños tratan de hace zanjas para cortar el avance del fuego subterráneo, pero esto aviva las llamas, producidas por la sequedad del suelo y la presencia de pastos secos.

Algunos lugareños tratan de hace zanjas para cortar el avance del fuego subterráneo, pero esto aviva las llamas, producidas por la sequedad del suelo y la presencia de pastos secos.

► TE PUEDE INTERESAR: Una jueza le ordenó a OSDE que cubra el 100% del remedio para una niña que padece de enanismo

Es creciente la preocupación de los más de 70 personas que compraron terrenos en el barrio privado Silvano Rodríguez, en especial los que ya han levantado sus viviendas y temen el derrumbe de las mismas.

Según los propios vecinos, hace cinco meses comenzaron a ver que salía humo del suelo. Al principio pensaron que eran resabios de la quema de pastizales, pero al no apagarse, y ver que, por el contrario, se extendían, se encendió la alarma y llamaron a las autoridades.

Podría deberse a turba que se está quemando en el subsuelo

Según los expertos consultados por el personal de Defensa Civil y la Municipalidad de Guaymallén, estos incendios subterráneos son difíciles de explicar. Una teoría habla de la existencia previa de una laguna -la zona es muy húmeda-. Actualmente el lugar sufre la sequía habitual de la provincia, y la tierra, mientras más se escarba, es cada vez más caliente.

Embed

El fenómeno presenta dos dificultades: el crecimiento de los sectores afectados y la imprevisibilidad de la dirección que toma. Ya hay un par de casas a las cuales ha llegado este incendio subterráneo.

La preocupación de los vecinos por los incendios subterráneos

"Yo vivo acá a unas cuadras y este fuego se propagó una mañana, donde un vecino me dijo que saliera a mirar, y al hacerlo me encontré con una humareda. No podíamos estar, ni desayunar, así que convocamos a los vecinos del lugar. A las 6 o 7 de la mañana no se puede estar, nos vamos a intoxicar", dijo Wilson Wanca, habitante de la zona afectada a un móvil del Noticiero Siete.

"Un vecino ya nos había alertado que en marzo había sufrido una accidente, pero en ese momento era algo mínimo, pero ahora hay humo por todos lados", agregó Wanca.

incendios subterráneos.jpg
Los vecinos tratan de evitar que los incendios subterráneos llegue a la cercanía de sus viviendas

Los vecinos tratan de evitar que los incendios subterráneos llegue a la cercanía de sus viviendas

Los trabajos de Defensa Civil de Guaymallén

Joaquín Fernández, de Defensa Civil de Guaymallén, aportó: "Nos encontramos con una zona con mucho material orgánico combustible -ramas y hojas secas-, que provoca que se forme turba. Entonces ha sucedido que vecinos del lugar, haciendo limpieza de terrenos con quema de pastos, y para controlarlos hacen zanjas (cortafuegos), y esto provoca la combustión de la composta que está debajo. Es hasta ahora lo que hemos investigado y descubierto desde Defensa Civil de Guaymallén".

"Hay vecinos que quieren evitar que este fuego llegue a sus terrenos y hacen zanjas. Esto es peor, porque aporta más oxígeno y aviva el fuego. Lo que hay que hacer es humedecer las tierra", agregó el funcionario.

La solución a la que se apunta es humectar el terreno. "Lo que estamos haciendo es mojar con camiones regadores todo el sector aledaño a las viviendas. En los terrenos incultos y donde no hay viviendas sólo hemos puesto cintas para evitar el paso de gente, porque la combustión de esta composta (turba) al quemarse deja espacios vacíos bajo tierra y el terreno puede ceder", explicó Fernández.

"En lo que estamos trabajando con Irrigación es ver la forma de traer agua para empantanar todo este lugar", dijo Fernández sobre una posible solución al problema.

►TE PUEDE INTERESAR: Diez años de prisión para violador serial que atacó a cuatro sobrinas durante décadas

Temas relacionados: