Unas 520 empresas tendrán problemas para pagar los sueldos de abril. El dato se desprende de una encuesta que hizo el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) en donde se testeó a 607 firmas de todo el país, de las cuales el 82%, esto es 528 firmas, asumió que tendrá problemas para el pago de salarios de sus empleados que debería hacer en 10 días. Entre las empresas encuestadas hay 90 radicadas en Mendoza y San Juan.
Te puede interesar: ANSES| Fecha de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia sin CBU o por depósito en cuenta bancaria
El principal argumento de las empresas para poner en duda si podrán o no pagar los sueldos de este mes está en la caída de ventas que sufrieron durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus. En la encuesta se muestra que el 72% de ellas tuvieron una caída de sus ventas mayor al 60%.
De este grupo de firmas, el 65% pertenecen a actividades consideradas no esenciales, y el 35% restante está comprendida entre las actividades permitidas, de lo que se deduce que aún en el rubro delos considerados esenciales, la producción y las ventas están condicionadas.
"En Mendoza las empresas tiene un grado de vulnerabilidad mayor a la media del país. Acá la mayoría de las empresas están paradas o trabajando de manera intermitente. Se podría decir que el transporte dedicado a alimentos sería lo que sigue trabajando, pero están agotando sus créditos para poder trabajar porque la cadena de pagos va mucho más lento que las actividades", graficó Laureano Manso, uno de los directores de la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña, Aderpe.
Del sondeo de la UIA también se desprende que del 87% de las firmas que están en problemas financieros, el 64% advierte que no podrá pagar sueldos y el 23% dice que podría cubrir la mitad de su masa salarial.
"De los que pagaron el 100% el mes pasado, con la retracción de 10 días del mes marzo, más la paralización de este mes, son muy pocos lo que van a poder pagar sueldos. La mayoría está esperando que aparezcan los Repro y apelar a los bancos por los créditos para el pago de sueldos de Pymes. Pasa que hoy un banco te dice, de tu masa salarial cuánto tenés en mi banco, si le respondés el 50%, entonces te dan para ese 50% y además, la tasa de interés del 24%, termina teniendo un costo financiero del 50%, por lo que ya deja de convenir endeudarse para pagar sueldos", confió Manso.
Insisten en que les prorroguen impuestos provinciales
Ante la acuciante situación económica, el empresariado local volvió a insistir con la propuesta del Consejo Empresario Mendocino, para que se les prorroguen los impuestos provinciales o que se les permita pagar un porcentaje de esas tasas y se les extiendan los vencimientos sin que tengan que pagar intereses o caer en mora.
"Un grupo de referentes se reunió este lunes con el ministro de Economía, Enrique Vaquié para analizar esta posibilidad. Pasa que por otro lado el Estado paga la totalidad de la masa salarial y retrasa el pago a los proveedores, que necesitan de ese pago para cumplir con los sueldos de los empleados, entonces la balanza no está equilibrada", se quejó Manso.
Hasta esta tarde no había definiciones del Gobierno sobre este pedido de los empresarios locales.
