sistema de llamados concursos digitales dge mendoza.jpg
Un fragmento de la nueva normativa que se promulgó el 2 de enero.
En realidad, ya se estaban aplicando concursos en línea, especialmente en el secundario; aunque aún no había un encuadre legal ni se habían alcanzado todas las modalidades. Ahora la idea es que el criterio se expanda a todos los niveles y expresiones que tiene la educación mendocina.
"Si bien se han dispuesto 90 días para implementarlo, lo real es que (el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE) Tadeo García Zalazar estaría firmando la reglamentación de esto la semana que viene, porque queremos aplicarlo rápidamente", aseveró la jefa de Gabinete de la cartera educativa, Daniela García, en diálogo con este medio.
Así, pues, los trabajadores de la educación podrán revisar cuáles son los puestos disponibles, cargar sus antecedentes o el bono de puntaje y concretar el proceso de selección -o de impugnación, de ser necesario-, reemplazando completamente a los viejos llamados presenciales.
Desde luego, habrá que ver cómo es la recepción por parte del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y en el terreno concreto de las escuelas antes de sacar conclusiones definitivas.
Los nuevos incentivos docentes
La generalización de los concursos digitales para cargos docentes va de la mano con una serie de incentivos que -ya lo había anticipado el ministro- se aplicarán a partir de 2025.
La meta -revelaron las fuentes de la DGE- es que en marzo de este año se empiece a cobrar el Incentivo Dedicación, que premiará a aquellos que permanezcan más de 2 años en una misma escuela. Con ello se aspira a morigerar el fenómeno de los "docentes taxi", que dificulta la implementación de proyectos estables en las instituciones.
La segunda posta será implementar los adicionales por especialización, otra novedad que se conoció recientemente. Ese incentivo requiere más tiempo, porque el docente tiene que presentar sus postítulos y posgrados y una comisión de incumbencias los tendrá que acreditar para que se los reconozca con un plus en los haberes.
Por último, se avanza a paso firme con la política de carreras prioritarias. "Estamos analizando estadísticas que nos envían las juntas sobre aquellas materias que han tenido muchos llamados en nuestros centros educativos. En Mendoza hay horas cátedras que tienen 14 o 16 llamados y nadie se presenta porque faltan docentes en esas áreas. Entonces se dará un incentivo para quienes se dediquen a esas materias", comentó García.
Becas para estudiantes de carreras prioritarias
Por otro lado, se planea beneficiar a los estudiantes de nivel superior que estén cursando los profesorados de Matemática, Física, Química, Idiomas y Educación Especial a través de becas.
Se les dará, por ejemplo, $100.000 en el primer año, $150.000 en el segundo, y así cada vez un poco más, para estimular la creación de más docentes en esos espacios curriculares considerados estratégicos.
Con tres detalles adicionales. Primero, la plata les llegará en función de que mantengan un buen rendimiento académico. Segundo, estas becas no son incompatibles con otras, de forma que un estudiante puede tener -por citar un caso- una beca Progresar y añadirle sin problemas la de carrera prioritaria que da la provincia. Tercero, la beca implica el compromiso de permanecer, tras el egreso, al menos dos años en el sistema educativo mendocino.