A las 13.10 de este lunes, el juez federal Walter Bento comenzó a defenderse declarando ante el Jury de Enjuiciamiento, que lo juzga en Buenos Aires por mal desempeño de sus funciones como magistrado.
A las 13.10 de este lunes, el juez federal Walter Bento comenzó a defenderse declarando ante el Jury de Enjuiciamiento, que lo juzga en Buenos Aires por mal desempeño de sus funciones como magistrado.
Declaró durante una hora y continuará este martes a las 10. A continuación, expondrán testigos mendocinos, vía Zoom: el ex juez federal Alfredo Manuel Rodríguez -para quien Bento trabajó como secretario del Juzgado Federal 3 a poco de radicarse en Mendoza-; y el abogado penalista Raúl Conejo Sánchez.
Walter Bento negó haber cometido mal desempeño y denunció, tal como lo había hecho cuando se defendió en la causa penal en Mendoza, que todo ese proceso fue "armado con pruebas falsas y testigos falsos para quedarse con el Juzgado Federal 1 con competencia electoral. Incluso, mediante torturas y cometiendo violaciones de los derechos procesales y designando a dedo de un juez, violando el principio de juez natural".
No hay ninguna causal de mal desempeño, se defendió Bento, que invocó un principio legal que diferencia los procesos administrativos de los procesos penales.
"Fue muy difícil conseguir el expediente porque fue llevado de manera arbitraria por alguien que tiene mala fe", dijo de cara al Jury de Enjuiciamiento, que preside el juez De la Fuente.
Bento le pidió al Tribunal del Jury de Enjuiciamiento que permita difundir y exhibir en la sala "testimonios revelados en el juicio penal en Mendoza hace pocos días, ya que desmienten la acusación penal. Fueron usados en el procesamiento; también hay dichos de imputados que dan cuenta de que fueron quebrados para que declaren contra mí".
La acusación se opuso pero el Tribunal de Enjuiciamiento lo aceptó.
Entonces, Bento, tomando como referencia los 40 años de la vuelta de la democracia -tal como lo hizo la acusación durante su alegato aludiendo a la integridad y legalidad del Poder Judicial y sus procedimientos- denunció ante el Jury que "los testigos que declararon en mi contra en sedes judiciales y policiales fueron torturados con esa finalidad".
El juicio político es conducido por el Jury de Enjuiciamiento y es transmitido por el Poder Judicial de la Nación vía streaming, lo que generó gran atención en Mendoza.
. Jaime Alba, imputado en Mendoza, que el 20 de septiembre denunció haber sido "secuestrado por el fiscal Vega y haber estado 37 días alojado en la Unidad Carcelaria 32 de la Justicia Federal. Fui torturado para que dijera algo que no hice; para que dijera algo falso. Antes, me tuvieron en una comisaría con el piso orinado. Me tuvieron más de un mes en un sótano para que mintiera contra el doctor Bento".
. Francisco Chato Álvarez, imputado en Mendoza, que fue detenido el 13 de diciembre: "Un penitenciario me dijo: Acá el que quiera salir libre tiene que firmar lo que quieren escuchar, como hicieron otros".
. Eugenio Nasi, también imputado, dijo el 20 de septiembre último: "Estuve 10 días orinando en una botella y defecando en bolsas. Los policías no me hacian caso. ¿Por qué no declarás lo que quiere escuchar el fiscal contra el juez Bento y te vas a tu casa?, me dijo un policía".
A media mañana, la comisión acusadora, integrada por Miguel Piedecasas, Roxana Reyes y Eduardo Vischi, confirmó su postura y repitió todos los motivos para sostener la acusación contra Bento por mal desempeño.
Comenzó en Buenos Aires el juicio político al juez Walter Bentopor mal desempeño de funciones asociado a delitos de corrupción en el ejercicio de la función de magistrado que comenzó hace 18 años en el Juzgado Federal 1.
A primera hora, el abogado Mariano Fragueiro Frías, uno de los defensores de Bento, recalentó el ambiente cuando pidió que sean llamados a declarar cinco testigos del juicio penal que, desde julio, se desarrolla en Mendoza contra el magistrado y otros 30 imputados por la presunta venta de resoluciones judiciales.
Fuera de agenda y de los plazos procesales ya fijados para incorporar pruebas, el letrado pidió a los siete integrantes del Jury de Enjuiciamiento que convoquen, entre otros, al abogado Carlos Varela Álvarez, quien la semana pasada declaró en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza que nunca supo, a pesar de una exhaustiva pesquisa, que Bento cobrara o recibiera algún tipo de pago por resolver causas judiciales penales.
Sin embargo, dejó flotando alguna sospecha por expedientes que "no avanzaban" -como una denuncia contra Luis Lobos por lavado de dinero o que registraban el cambio de abogados defensores, parte de la mecánica de la corrupción argumentada por el fiscal acusador Dante Vega.
A continuación, el consejero Miguel Piedecasas, quien había promovido el juicio de remoción del magistrado en el Consejo de la Magistratura, opinó que el planteo debe ser rechazado por extemporáneo: "Debió hacerse dentro de los diez días habilitados para incorporar pruebas, como se hizo con los testigos ya citados y demás pruebas incorporadas a este proceso".
Aunque no estaba obligado a hacerlo, Walter Bento está presente en la sala de audiencias del Jury, en el tercer piso de Libertad 731 de Capital Federal. Lo acompaña la esposa, Marta Boiza, que también está sometida a proceso penal junto con él y dos hijos, aunque por otros delitos: lavado de activos y enriquecimiento ilícito gracias al producido de los hechos de corrupción que se le atribuyen al esposo.
Este proceso continuará el miércoles con la declaración de los primeros testigos.
Deberá tener sentencia a más tardar el 27 de noviembre y Bento arriesga la destitución y detención inmediata por la pérdida de los fueros de magistrado para afrontar el desenlace del juicio penal que lo tiene como acusado en Mendoza.
► TE PUEDE INTERESAR: La relación entre Alfredo Cornejo y la Justicia será para alquilar balcones otra vez