Elecciones 2023

Cerró el plazo para inscribir frentes y La Unión Mendocina no se anotó para las PASO nacionales

La medianoche de este miércoles marcó el final de una jornada que dejó lineamientos ante las elecciones primarias nacionales del 13 de agosto. Pasó de todo: el Frente de Todos se transformó en Unión por la Patria, todo indica que se bajó La Unión Mendocina y en Juntos por el Cambio hubo tregua

Desde temprano llegaban noticias desde Buenos Aires, con un Frente de Todos que dejó de existir como tal y un Juntos por el Cambio que intentaba resolver la ecuación de sus internas entre la facción recostada hacia la derecha (Bullrich, Macri, Cornejo) y la que se ubica un poco más al centro (Rodríguez Larreta, Morales).

Pasadas las 22, ya había un panorama más claro. A continuación compartimos una síntesis de lo ocurrido añadiendo, como siempre, la perspectiva mendocina de Diario UNO.

elecciones 2023.jpg
A la fila. Los mendocinos deberán ir a votar hasta siete veces durante este 2023.

A la fila. Los mendocinos deberán ir a votar hasta siete veces durante este 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: Verónica Macías pidió que Cacho Garay y Sandra Astudillo Staffolani "se pudran en la cárcel"

Cambia Mendoza y sus mutaciones

La UCR, el PRO, el Partido Renovador Federal y el Socialismo ratificaron su pertenencia a Cambia Mendoza, mientras su nave madre a nivel nacional, Juntos por el Cambio, definía mantener la marca y dejar -a la hora de armar listas para legisladores nacionales- vía libre a que cada provincia definiera sus criterios.

En lo local, Tadeo García Zalazar y Evelin Pérez rubricaron por el radicalismo, Carlos Aguinaga por el PRO, José María Videla Sáenz por el Partido Renovador y Gerardo Santarelli por el Socialismo.

Además se sumaron con una adhesión política el Partido Demócrata Progresista (Diego Arenas), el MID (Julio Totero), Más República (Rodolfo Vargas Arizu), Recrear (Sergio Miranda) y Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza (José Flamarique).

Daniela Stella, como militante de la Coalición Cívica ARI y miembro de la Mesa Ejecutiva CCARI Mendoza, también realizó la adhesión, aunque meses atrás ese partido decidió salir de CM y se pasó a La Unión Mendocina.

Participaron del cónclave cambiemita Alfredo Cornejo y Hebe Casado, ya confirmados como candidatos a gobernador y vice para las generales provinciales del 24 de septiembre.

Cierre de frentes Cambia Mendoza 14 de junio.jpg
El equipo que firmó las adhesiones a Cambia Mendoza versión 2023.

El equipo que firmó las adhesiones a Cambia Mendoza versión 2023.

¿Y cómo se armarán las listas de las PASO nacionales, al final? El comunicado de JxC señaló que para la conformación de listas de parlamentarios del Mercosur el piso será del 20% y luego se utilizará el sistema D'Hondt; "en tanto que en el caso de las listas para diputados y senadores nacionales cada distrito determinará su reglamento".

Este último dato sugiere que en Mendoza la nómina de posibles legisladores será fruto de una rosca particular.

En otras ocasiones, el frente oficialista optó por poner un piso del 25%, sin sistema D'Hont. No obstante, existe la posibilidad -tras la excepcional elección que hizo Luis Petri en la interna con Alfredo Cornejo- que la eventual lista de precandidatos a diputado salga del diálogo entre el senador nacional con el propio Petri, Rodolfo Suarez, Julio Cobos, etcétera.

Detalle a tener en cuenta: por las comarcas radicales se sabe que a Petri no le interesa ir al Congreso Nacional, de modo que en algunas de esas posiciones legislativas ubicaría a integrantes de su equipo, como su precandidata a vice, Patricia Giménez.

Entre tanto, se rumorea que Petri podría acompañar a Bullrich en la fórmula presidencial. Pero esa es otra historia.

Petri Gimènez.jpg
Luis Petri intentará que su precandidata a vice, Patricia Giménez, integre las listas de quienes buscan llegar al Congreso Nacional.

Luis Petri intentará que su precandidata a vice, Patricia Giménez, integre las listas de quienes buscan llegar al Congreso Nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Omar De Marchi aprovechó el dato de la inflación para criticar al Gobierno de Rodolfo Suarez

La Unión Mendocina se guarda y La Libertad Avanza se muestra

Una información en off que surgió durante la tarde es que La Unión Mendocina no participaría de la disputa nacional.

Varias razones pueden subyacer a esta hipotética decisión. Una, que dos de los partidos que integran el frente fundado por Omar De Marchi ya se alinearon con un candidato presidencial que no resulta digerible para todos los miembros de la entente: Javier Milei.

En efecto, por la mañana fue primicia de Diario UNO que La Libertad Avanza (LLA), el frente que lidera el desmechado economista, oficializaba su teje por estos pagos. Y ese armado mendocino de LLA se apropió de dos componentes que en las PASO provinciales estuvieron con el demarchismo: el Partido Demócrata (PD) y el flamante Partido Libertario.

Es decir que gansos y "libertarios" jugarán para Milei en las nacionales. En consecuencia, cabe interpretar que LUM prefirió no ir a unas PASO donde se encontraría con ambigüedades e incluso con dirigentes propios que saldrán a bancar públicamente al célebre liberal. Después de todo, De Marchi calcula que si le quiere ganar la gobernación a Cornejo es menester que seduzca a los votantes peronistas.

la libertad avanza mendoza milei.jpg
El martes por la noche se supo que La Libertad Avanza tendría precandidatos en Mendoza para las PASO nacionales. Aquí, los protagonistas de la decisión en la provincia.

El martes por la noche se supo que La Libertad Avanza tendría precandidatos en Mendoza para las PASO nacionales. Aquí, los protagonistas de la decisión en la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei tendrá precandidatos en la provincia: el PD y Libertarios crearon La Libertad Avanza en Mendoza

El peronismo, a contrarreloj

Las definiciones llegaron con mayor dificultad desde la galaxia peronista y sus satélites. El Frente de Todos ahora se llama Unión por la Patria, pero si se considera lo que costó alcanzar acuerdos, queda claro que mantiene un nivel de conflicto que deberá resolver para llegar a agosto con un perfil competitivo.

La encrucijada nacional pasaba por definir si la fórmula a presidente y vice surgiría de una interna o si habría lista única. El ministro de Economía, Sergio Massa, venía remarcando que es imposible sumar "otro quilombo más" a un panorama ya complicado. En tanto que el albertismo y Daniel Scioli defendían la idea de dirimir diferencias en la interna.

Finalmente, se destacó que Scioli y Alberto Fernández lograron que el sector integrado por el kirchnerismo, los gobernadores y el massismo aflojara en dos aspectos clave: ir a unas PASO dentro del frente y plantear que el piso para meter legisladores se mantenga en torno del criterio histórico del 25 o el 30% (el kirchnerismo pretendía subirlo).

En criollo: si una minoría de UxP saca el 30% de votos válidos en las PASO, puede meter diputados en los puestos 4, 9, 12 y 17 de las listas para las generales. Obviamente, por los cenáculos camporistas no cayó bien esa estrategia.

El hecho generó un durísimo comunicado por parte del PJ bonaerense, conducido por Máximo Kirchner.

"Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", dispararon desde el partido, en alusión a las tensiones que se dieron durante el tira y afloje.

Así, sigue picado el clima en el seno de Unión por la Patria, que saldrá a la cancha con 15 fuerzas políticas.

Por lo demás, a las 22 se supo que el PJ mendocino "y los partidos que integran el frente: Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Intransigente, Partido de la Victoria, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Kolina, Partido de la Concertación Forja, Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur, Partido Federal y Protectora Fuerza Política, adhieren a la alianza nacional y su nueva denominación Unión Por La Patria".

Flor Destefanis-Omar Parisi-Gabriela Lizana-Fernando Ubieta.jpg
Cuatro figuras del flamante frente Unión por la Patria: Flor Destéfanis, el candidato a gobernador Omar Parisi, Gabriela Lizana y Fernando Ubieta.

Cuatro figuras del flamante frente Unión por la Patria: Flor Destéfanis, el candidato a gobernador Omar Parisi, Gabriela Lizana y Fernando Ubieta.

►TE PUEDE INTERESAR: Luego de caer al tercer puesto en las PASO, el peronismo mendocino cruje y se tensiona la interna

La izquierda y la revolución esquiva

El trotskismo también activó su dispositivo nacional. Se trata del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, integrado por el PTS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Es la decimosegunda vez que los camaradas van a los comicios en conjunto.

El FIT propondrá candidatos en 22 juzgados electorales de los 24 distritos que tiene el país. Y competirá en las PASO con dos fórmulas presidenciales: la encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS); y la de Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST).

En la pugna por meter legisladores nacionales, habrá que ver el criterio que sigue el FIT en Mendoza, ya que a pesar de no haber obtenido muchos votos en las primeros escarceos del año sí se han planteado en su seno diferencias que deberán dirimirse entre las facciones para no perder fuerza en las urnas.

lautaro jimenez-myriam bregman-nicolas del caño-america.jpg
Lautaro Jiménez, candidato a gobernador del FIT, posa junto a los referentes nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Lautaro Jiménez, candidato a gobernador del FIT, posa junto a los referentes nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

►TE PUEDE INTERESAR: Bregman, precandidata presidencial del FIT: "En Mendoza un maestro cobra menos que la canasta básica"

Lo que viene en las elecciones 2023

Y ahora que ya se cerraron los frentes, la siguiente posta llegará el 24 de junio, fecha límite para anotar a las listas de precandidatos que figurarán en las boletas de las PASO nacionales de agosto.

En Mendoza, las categorías que se van a elegir son presidente y vice, parlamentarios del Mercosur por distrito regional y diputados nacionales por el provincial.

O sea que si usted ya se sentía irritado por el protagonismo de la política en el debate público, vaya consultando a un psicólogo que lo ayude a convivir con el síntoma: lo va a necesitar para lo que resta de este 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: cuándo se vota en Mendoza