Elecciones 2023

Elecciones 2023: cuándo se vota en Mendoza

Las elecciones 2023 continúan su marcha en Mendoza luego de las PASO generales y algunos ciudadanos votarán seis veces por el desdoblamiento. Dónde voto

Mendoza continúa con su calendario de Elecciones 2023 luego de las PASO generales para presidente, que se llevaron a cabo este domingo 13 de agosto. Según el calendario electoral, cuándo se vuelve a votar en Mendoza 2023.

Vale mencionar que algunos ciudadanos mendocinos votarán seis veces y en el caso de haber Ballotage en las elecciones presidenciales, lo harán en siete oportunidades.

Esto se debe al desdoblamiento que hicieron algunas comunas para separarse de las elecciones provinciales, mientras que el Gobierno mendocino hizo lo propio con las nacionales.

Elecciones 2023 BOLETA ÚNICA (5).jpeg
Las Elecciones 2023 iniciaron en Mendoza con las PASO departamentales en siete municipios y se estrenó el sistema de boleta única.

Las Elecciones 2023 iniciaron en Mendoza con las PASO departamentales en siete municipios y se estrenó el sistema de boleta única.

Las comunas que desdoblaron sus elecciones con las provinciales fueron San Rafael, Santa Rosa, Lavalle, La Paz, San Carlos, Maipú y Tunuyán. Acá se deberá votar para intendente y concejal en boleta única el próximo domingo 3 de septiembre.

►TE PUEDE INTERESAR: El demarchismo sumó a Daniel Pizzi, exrector de la UNCuyo y reunió a sus equipos técnicos

En tanto que las intendencias que no desdoblaron y votaron el 11 de junio son Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Martín, Junín, Rivadavia, Tupungato, General Alvear y Malargüe. Acá se eligió para intendente, concejal, gobernador y diputados y senadores provinciales (también con boleta única).

Cuándo se vota en Mendoza 2023: calendario de elecciones

  • 3 de septiembre: elecciones generales en San Rafael, Santa Rosa, Lavalle, La Paz, San Carlos, Maipú y Tunuyán
  • 24 de septiembre: elecciones generales provinciales y municipales conjuntas
  • 22 de octubre: elecciones generales nacionales
  • 19 de noviembre: Ballotage
Elecciones 2023 BOLETA ÚNICA (12).jpeg
El 30 de abril comenzó oficialmente el calendario de Elecciones 2023 en Mendoza.

El 30 de abril comenzó oficialmente el calendario de Elecciones 2023 en Mendoza.

Dónde voto en Mendoza: elecciones 2023

Según lo establece el artículo 17 del Código Electoral Nacional, ya está confeccionado, por la Justicia Electoral, el padrón electoral donde están inscriptos los ciudadanos habilitados para votar en la elecciones primarias provinciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: estos son los 5 candidatos que van por la intendencia de Las Heras

Es muy importante que la ciudadanía consulte y verifique el lugar de votación en www.mendoza.gov.ar/padron.

Dónde voto en Mendoza: ¿qué es la Boleta Única?

Por primera vez, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial, porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral.

El objetivo es que sea una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Elecciones 2023 BOLETA ÚNICA (3).jpeg
Mendoza votó con boletas únicas.

Mendoza votó con boletas únicas.

Temas relacionados: