El 3 de septiembre Mendoza reanuda su calendario electoral 2023 con las elecciones generales en esos departamentos.

Las Heras es una de las once comunas (junto a Ciudad, Guaymallén, Luján, Junín, Rivadavia, San Martín, General Alvear, Godoy Cruz, Tupungato, y Malargüe) que ya eligió a sus candidatos a las intendencias y concejos deliberantes al mismo tiempo que se votó a los candidatos a la gobernación. Ahora va por las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.

Diario UNO habló con cada uno de los candidatos a intendente en tierras lasherinas y cada uno de ellos expresó cuáles serán sus ejes principales para transformar el departamento en caso de ganar las elecciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Guerra de nervios y pases a una semana de las elecciones en Maipú

Estos son los 5 candidatos a intendente

Francisco Lo Presti (Cambia Mendoza)

Francisco Lopresti es el aspirante que tiene Cambia Mendoza para el cargo que actualmente ocupa Daniel Orozco. Su nombre surgió de una interna en la que enfrentó a uno de los históricos del radicalismo en la comuna: Daniel “Oso” Tello. Esa elección tuvo la particularidad de enfrentar a dos de los hombres que supieron ser fuertes en la gestión actual (además de Germán Pérez, quien iba por el sector de Luis Petri), pero que terminaron alejándose del orozquismo cuando el jefe comunal se alejó de la coalición para fundar otro frente.

Francisco Lo Presti.jpg
Francisco Lopresti, candidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza.

Francisco Lopresti, candidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza.

A partir de eso, tanto Tello como Lo Presti, quien dio un paso al frente al quedarse con las PASO del oficialismo, marcaron con mayor profundidad sus críticas hacia la forma de conducir Las Heras que tiene el actual candidato a la vicegobernación. Con denuncias en la Justicia incluidas, la intendencia de calle San Miguel se ha tornado una de las batallas políticas del año en Mendoza.

Lo Presti es descendiente de abuelos italianos, que de acuerdo a lo que comunicaron en su equipo, eligieron Las Heras para fundar su nueva vida en el país y “le transmitieron los valores con los que conduce su vida” . “Este departamento es mi casa, son mis afectos; es mi vida entera”, le dijo a Diario UNO. Además es egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y ha trabajado en su estructura. Tanto en el Hospital Universitario como en el Rectorado y la Facultad de Derecho.

Trabajó en la actividad privada desde joven, en la organización de eventos y congresos. Además, es docente de una escuela técnica – hidráulica; la 4-112 “Profesor Antonio Douglas Gurgui”. En la Municipalidad de Las Heras se desempeñó como jefe de Gabinete, secretario de Gobierno, secretario de Hacienda, secretario de Obras Púbicas y presidente de SAU (Sociedad Anónima Unipersonal).

Francisco Lo Presti.jpg
El candidato apunta a combatir la inseguridad como uno de sus ejes de campaña.

El candidato apunta a combatir la inseguridad como uno de sus ejes de campaña.

"Es imprescindible la escucha activa para poder llevar a cabo políticas públicas que puedan ser apropiadas para los vecinos. El futuro de Las Heras será la suma de los sueños individuales en un sueño colectivo", cerró.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: estos son los 5 candidatos a remplazar al intendente Sebastián Bragagnolo en Luján

Tres ejes para transformar Las Heras

  • Combatir la inseguridad. Vamos a generar un departamento seguro trabajando articuladamente con la provincia, sumando mayor presencia del Estado y aplicando innovación tecnológica con cámaras y centro de monitoreo, coordinado con la gestión provincial.
  • Generar empleo. Impulsando las obras de infraestructura necesaria, sobre todo en el parque industrial, lograremos que el año que viene se instalen 150 empresas. Tendríamos 1500 puestos de trabajo, en promedio, inicialmente.
  • Trabajar en las primeras infancias, poniendo atención en los jardines maternales. El adulto de mañana es el niño de hoy.

► TE PUEDE INTERESAR: Guerra de nervios y pases a una semana de las elecciones en Maipú

Martín Bustos (La Unión Mendocina)

Martín Bustos tiene 41 años y es lasherino de familia radical. A principios de año, el intendente Orozco lo designó como su candidato a la sucesión, para lograr se continúe la línea con la que maneja la intendencia desde hace casi ocho años. Con el cambio del médico desde Cambia Mendoza hacia La Unión Mendocina, Bustos lo acompañó, permaneciendo como el elegido para competir en las PASO.

Allí, lo hizo en una interna contra otro de los aspirantes que tenía la coalición: el exministro de Francisco "Paco" Pérez Diego Martínez Palau. Tras quedarse con los comicios el 11 de junio, avanzó hacia las generales con La Unión Mendocina quedando en segundo lugar detrás del oficialismo provincial pero siendo él el precandidato más votado a nivel individual, con 18.974 votos.

Martin Bustos LUM Las Heras 2.jpg
Martín Bustos actualmente es secretario de Obras y Servicios Públicos.

Martín Bustos actualmente es secretario de Obras y Servicios Públicos.

Condujo el Concejo Deliberante hasta mediados de 2023. Precisamente, en la semana post elecciones quedó seleccionado como el sucesor de Francisco Lo Presti en Secretaría de Servicios Públicos de la comuna. De esa manera, abandonó la presidencia del HCD para entrar en un cargo que, de acuerdo a sus palabras, él mismo le solicitó ocupar a Orozco.

Lasherino y de familia radical, Bustos está casado y tiene una hija. Algunos de los que lo conocen dijeron a Diario UNO que es "sencillo y de perfil bajo, pero con profundas convicciones". Es amante de las artes marciales y un dato poco conocido del dirigente es que llegó a ser cinturón negro de karate, un logro que suele requerir una media de seis años para alcanzarse en esa disciplina.

Martín Bustos, LUM Las Heras.jpg
Martín Bustos es el candidato a intendente de Las Heras por La Unión Mendocina.

Martín Bustos es el candidato a intendente de Las Heras por La Unión Mendocina.

Tres ejes para transformar Las Heras

  • Continuar mejorando, transformando y desarrollando Las Heras, dando continuidad a la gran gestión del intendente Daniel Orozco.
  • Seguir trabajando en obras para los vecinos, como la creación de nuevos espacios verdes, luminaria y asfalto. También en la seguridad con la Guardia Urbana Municipal, que según afirmaron en su equipo, duplicó la cantidad de vehículos
    Ejecutar la obra de agua del Pedemonte iniciada por Orozco, que beneficiará a decenas de miles de vecinos.

► TE PUEDE INTERESAR: El demarchismo sumó a Daniel Pizzi, exrector de la UNCuyo y reunió a sus equipos técnicos

Adriana Cano (Elegí Mendoza)

Adriana Cano tiene 40 Años, es abogada y docente, y actualmente es senadora provincial por el Primer Distrito. En la Cámara Alta se desempeña como una de las figuras destacadas del justicialismo, y además es la secretaria general del PJ departamental. En este año quedó designada como una de las aspirantes a la intendencia y se quedó con la interna del frente Elegí con más de 5 mil votos.

Cano fue directora de Relaciones Institucionales de la comuna, concejal, fue parte de la Juventud Peronista y además es parte de la rama femenina del PJ. Tras recibirse de abogada, puso en marcha un estudio jurídico contable junto a su compañero, Israel. Allí, afirman que llevan una forma de trabajo que apunta ayudar a otros desde la profesión, como servicio a la comunidad.

Adriana Cano 1.jpg
Adriana Cano,actualmente es senadora provincial por el primer distrito electoral.

Adriana Cano,actualmente es senadora provincial por el primer distrito electoral.

Cano apunta a trabajar en la seguridad del departamento. Afirma que los vecinos no viven tranquilos y que tienen miedo de acciones cotidianas como tomar el colectivo, pararse en un semáforo o abrir los portones de sus casas. "Sienten y saben que sólo hay cámaras para multarlos. Están desprotegidos, porque no hay un gobierno provincial ocupándose y mucho menos el del municipio", señaló.

Es hija de Gustavo y Elena. Nació, creció y vive en Las Heras, lugar donde también se desarrolla como docente en el Instituto de Educación Superior Patria Grande. Asegura que nunca dejó de militar, "porque la militancia es un compromiso de vida y no una circunstancia”.

Adriana Cano.jpg
Adriana Cano quiere trabajar fuertemente en la seguridad porque consideran que los vecinos viven y caminan intranquilos.

Adriana Cano quiere trabajar fuertemente en la seguridad porque consideran que los vecinos viven y caminan intranquilos.

“Junto a un gran equipo de profesionales, jóvenes y mujeres, proyectamos, nos preparamos y estamos convencidos en que vamos a gobernar Las Heras para transformarla y que sea el departamento que los lasherinos y lasherinas soñamos. Con un municipio ordenado, transparente y cerca de los vecinos. Por eso seguimos caminando, conociendo realidades y gestionando soluciones.” , expresó.

Tres ejes para transformar Las Heras

  • Seguridad 360°: Implica reiluminar con luces LED y reconvertir las cámaras de fotomultas a cámaras de seguridad, creando un verdadero Centro de Monitoreo Municipal. Refuncionalizar la Guardia Urbana para tener más presencia en los barrios. " El Municipio debe tomar un rol protagónico en el abordaje de la seguridad ciudadana".
  • Enfoque humano para la salud: "Enfermarse en Las Heras es uno de los grandes temores, ya que el acceso a centros de salud es restringido. La Provincia abandonó el sistema de salud, y el municipio está convencido que no es tarea de su competencia. Los centros de salud están desfinanciados, no hay turnos ni profesionales". Apunta en especial a la salud de los jóvenes y a programas de detección y abordaje de patologías mentales. "Hay que mirar a las madres de jóvenes adictos a la cara, y comprometerse a ayudarlos. Las adicciones siguen consumiendo nuestros jóvenes, y los empujan a la delincuencia, al aislamiento, y la muerte". Ofrece opciones de recuperación "serias y sostenidas".
  • Desarrollo económico y empleo: "Hoy nuestro departamento no genera oportunidades para nuestros jóvenes, ni fomenta las inversiones. Necesitamos un municipio ocupándose de ser el nexo entre empresas, consumidores, emprendedores y quienes buscan empleo. Desde ese rol protagónico, crearemos la Agencia Municipal de capacitación de empleo, vinculada con cámaras empresariales e incorporando nuevas formas de trabajo, esquemas de redes entre emprendedores y empresarios, y la conformación de clusters que integren cadenas de valor. Asegura que la comuna se tornará un polo "neurálgico" por su centralidad en las comunicaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: La columna de Manuel De Paz: Cornejo y De Marchi ofrecen mucho canapé en sus "restó", pero poco se sabe del plato principal y si habrá postre

Edu González Di Pietro (Partido Verde)

Eduardo González Di Pietro es ecologista, tiene 28 años y es soltero. Forma parte del programa de Seguridad Ciudadana (Preventores y Tránsito) de la ciudad de Mendoza. Es músico, compositor y estudió Redes y Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza. Se define como partidario de la verdad y la justicia social y amante de los animales.

vadillo y partido verde.jpeg
El Partido Verde junto a su candidato a gobernador, Mario Vadillo.

El Partido Verde junto a su candidato a gobernador, Mario Vadillo.

En las elecciones del 11 de junio obtuvo más de 5.300 votos, quedando en cuarto lugar detrás de los partidos tradicionales y La Unión Mendocina, el oficialismo municipal. Según aseguró, Las Heras debe ser "un lugar seguro para la familia" y por eso propone una Guardia Urbana Municipal "que no esté enfocada en hacer fotomultas, sino en proteger a los vecinos y las vecinas".

Además, el candidato consideró que el personal de ese cuerpo está desperdiciado y debería profesionalizarse. Para ello sugiere trabajar atendiendo a las versiones de los vecinos respecto a cuáles son sus necesidades. Promete ahcer esto generando diálogo y una comunicación fluida con esa comunidad. "Tenemos que tener agentes altamente capacitados en prevención del delito. La seguridad ciudadana es un derecho de todos”, afirmó.

gonzalez di pietro partido verde.jpg

"Decile sí al Verde", uno de los slogans de González Di Pietro en Las Heras.

Di Pietro considera que el departamento tiene que recuperar los espacios públicos comprendiendo la arboleda, luminarias calles y veredas. Apuntó a que existe una normativa provincial, la ley 7874, de Arbolado Público, y que esta es fundamental para garantizar la protección y conservación adecuada de esos espacios verdes; tema central para su espacio de gobierno.

Además, González Di Pietro dio a conocer su disconformidad con las calles del departamento que se encuentran, de acuerdo a su definición, intransitables: "Hay baches, pozos, roturas de caños que no cesan, y pese a todo tenemos que pagar la RTO y a los pocos meses volver a reemplazar piezas de los vehículos que se rompen por transitar en estas condiciones. Cuando hablamos de veredas hay que pensar en inclusión de personas con discapacidad motriz y personas de la tercera edad. Se trata de la accesibilidad y bienestar de todos los vecinos y vecinas de Las Heras", finalizó.

Tres ejes para transformar Las Heras

  • Recuperación de los espacios públicos: "El arbolado público desempeña un papel crucial en el desarrollo y bienestar de toda la comunidad. Tienen un impacto positivo en el bienestar social de la comunidad dado que la presencia de áreas verdes y arbolado público está asociada con una mayor satisfacción de los ciudadanos, con la mejora la salud mental y física, y una mayor interacción social. La luminaria es determinante en cuanto a los temas de seguridad y ahorro energético si pensamos en el reemplazo de las lámparas por luminarias led, que es tan necesario extenderlo a todo el departamento". Apunta a mejorar el alumbrado público y a invertir en infraestructura para recuperar calles y veredas.
  • Apoyo a la creación del Parque nacional Uspallata: "El desarrollo de la industria del turismo sostenible y parques nacionales es relevante para el presente y el futuro de nuestra provincia. El turismo sostenible es una forma de viajar que respeta el medio ambiente, la cultura y el desarrollo de las comunidades locales, al mismo tiempo que genera beneficios económicos, sociales y ambientales". Apunta a la creación de ese parque nacional y afirma que éste contribuirá con la conservación de ecosistemas y la reducción de la huella ecológica. "Impulsaremos el crecimiento económico generando innovación y competitividad mediante el uso de tecnologías limpias, la transformación digital, la capacitación y la comunicación".
  • Plan de seguridad ciudadana : Desde el estado municipal, apunta a proveer de una directriz clara en funciones a los agentes municipales. "Garantizaremos el incentivo económico y exigiremos la implementación de un dinámico programa de capacitación, comok también tecnología adecuada para comunicaciones y permitir responder a los hechos que requiera la ciudadanía". Apunta a tener un centro de operaciones que brinde la asistencia y solución a prblemas, "sin dilaciones ni trámites burocráticos".

► TE PUEDE INTERESAR: El premio Joven Empresario Mendocino fue para Mariano Nicolás Scalco, creador de la web Tutiendahora

Edgardo Videla (Frente de Izquierda y Trabajadores)

Edgardo Videla es obrero de la industria maderera, trabaja en la firma Cuyoplacas desde 1999 y desde el año 200 se desempeña como delegado gremial, representando a sus compañeros ante la patronal.

Edgardo Videla.jpg
Edgardo comenzó a militar en el frente de izquierda activamente a partir de 2013.

Edgardo comenzó a militar en el frente de izquierda activamente a partir de 2013.

Ante la consulta de UNO, afirmó que si bien siempre se consideró un votante de izquierda, fue en esa empresa que conoció, como compañero de trabajo, al actual candidato a gobernador Lautaro Jiménez. "Él me invitó a unirme al Partido de los Trabajadores Socialistas cuando recién se conformaba el Frente de Izquierda, al que finalmente me sumé a militar activamente a partir de 2013", aportó.

"Seducido por el concepto de que somos trabajadores haciendo política desde una perspectiva propia, desde una perspectiva de clase, lejos de los políticos que en general, hacen política a partir de asegurar las ganancias de los grandes capitales, hoy tengo el honor de ser candidato a la Intendencia de Las Heras", fue otra de sus declaraciones.

Edgardo Videla con Myriam Bregman.jpg
Edgardo Videla con Myriam Bregman, candidata a presidente por la izquierda.

Edgardo Videla con Myriam Bregman, candidata a presidente por la izquierda.

González ya había sido candidato a legislador provincial en 2021 y en las Primarias Abiertas del 11 de junio de este año, quedó en quinto lugar con su coalición, el FIT - Unidad. Obtuvo más de 3 mil votos y derrotó a Carlos Capurro, su rival en la interna, representante del Polo Obrero. Tras ello, la campaña de González apuntó entre otras cosas a los "escándalos de (presunta) corrupción del municipio" y a las necesidades estructurales. "Son una deuda para con quienes viven en el departamento", aportó.

Tres ejes para transformar Las Heras

  • Viviendas: "Debido al déficit habitacional del departamento, proponemos un plan de viviendas accesibles para los trabajadores; la gestión de créditos baratos a través del Banco Nación, y un plan de urbanización que llegue a todos los barrios, generando trabajo genuino y en blanco. Acompañado de un plan de saneamiento ambiental en el que participen las asambleas socioambientales frente a la contaminación que generan los basureros que hay en el departamento y los hornos de ladrillo".
  • Incentivar la participación del vecino mediante asambleas: Propuso que sean por zonas, para decidir en conjunto mejoras que vayan desde recorridos del Mendotran en cada comunidad, hasta la forma de darle solución a la escasez de agua en los barrios del piedemonte o la planificación de obras acordes a las necesidades de las asambleas de vecinos.
  • Género: "Licencia por violencia de género para las trabajadoras municipales, centros municipales de servicios sociales para disminuir la carga del trabajo doméstico, cuidado de adultos mayores y acceso a la recreación. Además, equipos interdisciplinarios para prevenir y proteger a las mujeres en situación de violencia y sus hijos, y garantizar la educación sexual integral en todas las escuelas para prevenir no solo los enormes índices de embarazo adolescente, sino también todo tipo de violencia y abusos contra niñas, niños y adolescentes. Además, terminar con los privilegios de todos los funcionarios políticos y que cobren un sueldo igual a una maestra con 26 años de antigüedad", apuntó.

► TE PUEDE INTERESAR: Roberto Righi pronosticó que Parisi sólo cosechará el 11% de los votos en las elecciones

De cuánto es la multa por no votar y cómo la pago

El próximo domigno se realizarán las elecciones y quedarán definidos los cargos municipales y el Gobernador para los próximos cuatro años.En nuestro país votar es obligatorio, y aquellos que no lo hagan deberán justificarlo ante la Justicia Electoral para evitar multas.

Una vez pasado el plazo de los 60 días para presentar la justificación ante la Justicia Electoral, la multa quedará en el Registro de Infractores.

Los precios aumentan de la siguiente manera, dependiendo si existen infracciones previas sin regularizar:

  • Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50.
  • Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100.
  • Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200.
  • Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400.
  • Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

La multa por no votar puede abonarse directamente en la web del CNE con cualquier medio de pago digital, o bien de forma presencial en alguna de las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) en efectivo, con Mercado Pago o con transferencia bancaria.

Para aquellos interesados en consultar si tienen una multa antes de concurrir a las siguientes elecciones pueden hacerlo a través del Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral.

En esta plataforma tendrá que completar la siguiente información:

  • Ingresar el DNI, género y el distrito electoral al que debe concurrir.
  • Posteriormente, deberá verificar el código Captcha.
  • Presionar en Consultar.