Y enfatizó: "Con esta ley queremos marcar el Norte de un cambio cultural. No es una solución mágica (...). Lo que promueve es un cambio de conductas y salir del falso concepto del autocontrol. Todos hemos escuchado aquello de 'estoy bien, puedo manejar'. Es una falsa creencia (...) Esta ley permite hacer consciente que cuando subimos a un auto tenemos que cuidarnos y cuidar a los otros".
En contraste, numerosos empresarios del sector vitivinícola y parte de la dirigencia política mendocina se expresaron en contra, entre ellos legisladores como los radicales Mariana Juri y Alfredo Cornejo (UCR). Y esto a pesar de que el gobernador Rodolfo Suarez ya adelantó que Mendoza no adherirá a la norma.
En consecuencia, la nueva ley regirá únicamente en las rutas nacionales, y a juzgar por los controles que se realizan no implicaría mayores cambios, salvo desde el punto de vista "cultural".
Alfredo Cornejo senado 2023.jpg
Alfredo Cornejo (UCR) durante una de sus intervenciones de este jueves en el Senado.
Poco antes del cierre del debate, Cornejo adelantó que a su criterio la medida no bajará la siniestralidad y enumeró países que tienen menos accidentes que Argentina sin tener leyes de Alcohol Cero.
"En Paraguay, Uruguay y Brasil hay ley de alcohol cero y tienen tasas de muertes de 22,6; 13,8 y 15,8 respectivamente cada 100.000 habitantes. España, Suecia e Inglaterra, que permiten niveles de alcohol de 0,5; 0,2 y 0,8; tienen tasas de muerte muchísimo menores", ejemplificó el senador.
Otra radical mendocina, Mariana Juri, compartió su perspectiva en las redes:
►TE PUEDE INTERESAR: "Confío en la Justicia", dijo Cacho Garay antes de ser excarcelado bajo fianza de $1 millón
El camino de la ley de alcohol cero
La aprobación del proyecto se veía venir luego de su paso por Diputados, donde la propuesta cosechó amplios apoyos a fines de 2022.
Cuando se votó y aprobó en Diputados, los 6 legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio -Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Julio Cobos, Jimena Latorre, Omar De Marchi y Álvaro Martínez- votaron en contra. Los 4 del Frente de Todos lo hicieron divididos: Adolfo Bermejo y Liliana Paponet a favor; Eber Pérez Plaza en contra y Marisa Uceda se abstuvo.
Luego de la sesión dinamitada el pasado 30 de marzo en el Senado, el Frente de Todos y las distintas variantes de la oposición lograron ponerse de acuerdo en un nuevo y amplio temario, que incluyó a la ahora aprobada ley de Alcohol Cero.
Anabel Fernández Sagasti senado 2023.jpg
►TE PUEDE INTERESAR: Investigan si dos policías tuvieron sexo en el interior de un patrullero en Luján de Cuyo