Podría recibir sanción completa

Se pusieron de acuerdo en Senadores y la ley de Alcohol Cero se metió en la agenda de este jueves

Después de cinco meses volverá a sesionar el Senado. Oficialismo y oposición, con la presencia de Sagasti y Cornejo, acordaron el temario y fue incluido el proyecto de Alcohol Cero, que divide a Mendoza entre quienes están a favor y en contra. Todo indica que será votado este jueves

La Cámara de Senadores de la Nación volverá por fin a sesionar este jueves desde el mediodía para debatir una serie de iniciativas que cuentan con el aval de Diputados, entre las que se incluye la discutida ley de Alcohol Cero. Así quedó establecido en una reunión de la que participaron autoridades de bloques, entre ellos los mendocinos Anabel Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo.

Luego de la sesión dinamitada el pasado 30 de marzo, el Frente de Todos y las distintas variantes de la oposición lograron ponerse de acuerdo en un amplio temario, que incluye la ley de Alcohol Cero (resistida en principio por parte de la oposición), y el recinto volverá a abrir sus puertas.

Este proyecto de ley, que tiene media sanción de Diputados desde fines del año pasado, era el nudo gordiano que estaba trabando la posibilidad de sesionar, ya que una facción de Juntos por el Cambio está en contra de la medida.

alfredo-cornejo-sesion-tolerancia-cerojpg.webp
Alfredo Cornejo tuvo mucho protagonismo en la escandalosa sesión del 30 de marzo suspendida cuando Juntos por el Cambio se retiró.

Alfredo Cornejo tuvo mucho protagonismo en la escandalosa sesión del 30 de marzo suspendida cuando Juntos por el Cambio se retiró.

Mendoza dividida

El proyecto de Alcohol Cero al volante ha tenido como gran impulsora a a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien ha sido respaldada por organizaciones sociales, especialmente las que reúnen a familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Los empresarios del sector vitivinícola y parte de la dirigencia política mendocina están en contra.

Cuando se votó y aprobó en Diputados, los 6 legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio -Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Julio Cobos, Jimena Latorre, Omar De Marchi y Álvaro Martínez- votaron en contra. Los 4 del Frente de Todos lo hicieron divididos: Adolfo Bermejo y Liliana Paponet a favor; Eber Pérez Plaza en contra y Marisa Uceda se abstuvo.

El pedido de sesión del grueso de Juntos por el Cambio excluía esta iniciativa, pero horas más tarde un grupo de seis senadores radicales se sublevó e hizo su propia convocatoria para este jueves, incorporando al temario la ley que prohíbe la presencia de alcohol en sangre durante la conducción de vehículos, lo cual expuso el contrapunto en la coalición opositora.

Sumando a los radicales rebeldes, el oficialismo tiene número suficiente para aprobar el proyecto, por lo que no fue difícil convencer a los jefes de los bloques opositores en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada este miércoles para incluir esa iniciativa al temario de la sesión que comenzará a las 12..

El oficialismo está encolumnado a favor del proyecto, pero habrá fugas de parte de algunos senadores de San Juan y los dos radicales de Mendoza (Cornejo y Mariana Juri). Tanto en esa provincia como en Mendoza hay temor en el sector empresario de que una ley de estas características haga mermar el consumo de ese tipo de productos.

En la sesión, la primera para votar proyectos desde el 16 de noviembre pasado (hace casi cinco meses) también se incluyó -pese a que no estaba en las solicitudes iniciales- el proyecto de ley de enfermería, que venía siendo reclamado por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin.

diputados-alcohol-cerojpg.webp
En Diputados, la ley de Alcohol Cero tuvo media sanción en noviembre pasado.

En Diputados, la ley de Alcohol Cero tuvo media sanción en noviembre pasado.

►TE PUEDE INTERESAR: Diputados dio media sanción a la Ley de Alcohol Cero al volante con amplio acuerdo político

En el menú figuran otras iniciativas con media sanción como el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ("Ley Lucio"), el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe y la ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

Además aparecen en el temario otras medias sanciones como el proyecto que establece exenciones al impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas y la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma visogestual de todo el territorio nacional.

Por último, se votará un proyecto para la eliminación de trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas, y seis expedientes de distintos senadores para aprobar una serie de pliegos de jueces y defensores en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En una reunión llevada a cabo al mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo, encabezada por la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, los senadores del oficialismo y de la oposición decidieron sesionar este jueves desde las 12.

Al encuentro asistieron los titulares de los bloques que conforman el oficialismo, el formoseño José Mayans, la bonaerense Juliana Di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

También sus pares de JxC Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, y los conductores de UF, Guillermo Snopek y Alejandra Vigo.

►TE PUEDE INTERESAR: Alcohol Cero: organizaciones civiles cuestionaron a la COVIAR y a los intendentes que piden no tratar la ley

Temas relacionados: