Fractura oficialista

El Senado Nacional retomó la actividad con varios proyectos en carpeta que afectan a Mendoza

Tras meses sin funcionar, la cámara alta convocó para este miércoles una reunión de la comisión de Labor Legislativa, que es la que define los temas a tratar en el recinto. Boleta única, subsidios, alcohol cero y fondos distribuidos por la Nación están en agenda

El Senado de la Nación convocó para este miércoles a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria con el objetivo de definir los asuntos que se tratarán en el recinto. La historia de esa convocatoria y los proyectos en danza retratan el picante ambiente de un congreso sacudido por las borrascas del año electoral.

El capítulo anterior tuvo lugar a fines de febrero, cuando se supo que el bloque oficialista se había fracturado, haciendo que por primera vez en décadas el peronismo pierda su mayoría en la cámara alta.

Eso, a su vez, allanó el camino para que Juntos por el Cambio invitara a la facción disidente, Unidad Federal, a aunar fuerzas y armar mayorías que permitieran sentar agenda propia.

Las gestiones de los radicales se orientaron en esa dirección. Pero todo indica que la noticia se difundió y, antes de permitir que ese tour de force opositor ganara visibilidad, el Frente de Todos decidió "primerear" convocando a la mencionada Comisión de Labor Legislativa para el miércoles a las 12.

"Quisieron evitar la foto de Unidad Federal y Juntos por el Cambio consiguiendo acuerdos y revelando que existe una nueva posible mayoría en el Senado", analizó en diálogo con UNO una fuente allegada a la UCR.

labor parlamentaria.jpg
La convocatoria para este miércoles.

La convocatoria para este miércoles.

►TE PUEDE INTERESAR: Nuevo intento para tratar la ley de Alcohol Cero en el Senado de la Nación

Los proyectos que afectan a Mendoza y podrían discutirse

La coyuntura permite imaginar que algunas de las iniciativas que barajan desde hace meses los senadores mendocinos Mariana Juri y Alfredo Cornejo (UCR) puedan avanzar en su tratamiento.

En contraste, algunas ideas del oficialismo, en especial las que se relacionan con cambios en el Poder Judicial, corren el riesgo de verse obstaculizadas.

Entre los proyectos que ambos radicales quieren empujar está uno para que se distribuyan de forma más federal los subsidios al transporte. El objetivo es crear un "Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros", para que esos fondos se destinen con "criterios objetivos".

Juri y Cornejo ponen como ejemplo el impuesto a los combustibles, ""que se cobra en todo el país y de ese impuesto, el 95% se aplica en AMBA. Solo el restante 5% se aplica a las provincias".

Mariana Juri Alfredo Cornejo.jpg
Mariana Juri y Alfredo Cornejo ven abrirse un nuevo panorama en el Senado Nacional.

Mariana Juri y Alfredo Cornejo ven abrirse un nuevo panorama en el Senado Nacional.

Otro tema en carpeta es la Boleta Única, que ya fue aprobada en Mendoza y que ahora va por su aplicación nacional. Hasta épocas recientes, buena parte del peronismo se resistía a su implementación en el resto del país. Ahora pueden haber cambiado los vientos.

Además, los radicales mendocinos pugnan por que avance un proyecto de ley para regular de otra manera los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que fueron creados para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros pero que en los hechos -afirman- sirven para repartir plata discrecionalmente entre gobiernos provinciales de signo afín al Ejecutivo.

Por último, es verosímil que vuelva a discutirse el polémico proyecto de ley de Alcohol Cero, que ha recibido el rechazo de los cambiemitas locales y una respuesta dispar entre los peronistas de Mendoza. De llegar al recinto, será una instancia decisiva, ya que la norma viene con media sanción de Diputados.

anabel fernandez sagasti apertura de sesiones.jpg
La senadora Anabel Fernández Sagasti planteará la postura del justicialismo en los debates de la cámara alta.

La senadora Anabel Fernández Sagasti planteará la postura del justicialismo en los debates de la cámara alta.

►TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a un empresario de Maipú que le propinó una golpiza a un albañil que trabajaba en su casa