Segunda gestión de gobierno

Alfredo Cornejo arma una liga de gobernadores para negociar en bloque con la Nación

Por primera vez en 60 años, Juntos por el Cambio y sus socios gobernarán las 3 provincias de Cuyo y Neuquén. Ante la posible falta de liderazgo político en la Nación, Cornejo apuesta a que ese bloque influya en políticas clave

Lo que revelaba no era más que sus planes de aprovechar un hecho histórico: por primera vez en 60 años los mandatarios de esas 4 provincias son aliados de Juntos por el Cambio, y esa cercanía política -usada estratégicamente- podría garantizarles un objetivo común: lograr que algunas políticas regionales avancen en el Congreso y fuercen al Ejecutivo nacional a aplicarlas.

No lo blanquean con todas las letras, pero en el seno de Cambia Mendoza si bien trabajan para que Patricia Bullrich sea la próxima presidenta, ya leen que gane quien gane las elecciones presidenciales, quien desembarque en Casa Rosada no podrá hacer ostentación de un fuerte liderazgo político, fundamentalmente porque no tendrá mayoría en el Congreso.

Patricia Bullrich-Alfredo Cornejo-Juntos por el Cambio.jpg
Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich con parte del equipo renovado de Juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich con parte del equipo renovado de Juntos por el Cambio.

►TE PUEDE INTERESAR: En la revancha, Milei se movió al centro, Massa al contrataque y Bullrich apostó a halconizarse

Además si el ungido en las urnas fuese el libertario Javier Milei, como vaticinan algunas encuestas, entonces tampoco tendrá respaldo de gobernadores propios y para lograr la ansiada gobernabilidad necesitará tener de su lado a ese frente de mandatarios provinciales.

En ese escenario, estos mandatarios provinciales tendrán un rol más que importante y cobrarán vigor. Y si logran aliarse y alinear a sus legisladores nacionales, entonces esa unidad podrá ser relevante a la hora de impulsar algunas políticas que puedan beneficiar, por ejemplo, las economías regionales.

"Es una oportunidad histórica que no se puede desperdiciar. Por primera vez esas matrices productivas similares, con necesidades que los acercan, se pueden orientar con mandatarios que están alineados. Cornejo es el más experimentado y no es descabellado que sea él quien lidere esa liga de gobernadores", aporta un dirigente que muy probablemente integre el gabinete del próximo gobierno cornejiano.

El electo gobernador no lo dice, pero comandar esa liga de gobernadores será también su revancha para influir en el Gobierno Nacional, un objetivo que se trazó hace años y que creció cuando fantaseó con ser candidato a la presidencia.

Tanto ha tomado forma esa idea de la liga de gobernadores, que en la mesa chica de Cornejo ya hay algunos legisladores nacionales que vienen punteado varias iniciativas que podrían militar en conjunto con los mandatarios vecinos. En ese amplio y diverso listado se incluyeron varias propuestas que marcaron recientemente los empresarios de la Unión Industrial Argentina.

► TE PUEDE INTERESAR: Patricia Bullrich confirmó que visitará Mendoza el 17 de octubre, una semana después de Massa

Se revirtió el mapa: todo Cuyo y Neuquén tejen una alianza

La gestión de Alberto Fernández llegó a Casa Rosada con 18 gobernadores afines, entre los peronistas más alineados y los que se diferenciaron del kirchnerismo, y ese tándem fue gravitante en varios momentos de su mandato: cuando el presidente necesitó refrendar algunas de sus iniciativas, esos mandatarios provinciales lo respaldaron. De hecho, en algún momento Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, lideró esa liga de gobernadores, secundado por el chaqueño Jorge Capitanich.

Sin embargo, las elecciones de este año modificaron enormemente aquel mapa político. En abril, Rolando Figueroa logró desterrar 60 años de gobiernos del Movimiento Popular Neuquino, y con el respaldo del PRO y de otros tantos partidos locales se impuso en las urnas como el nuevo gobernador de Neuquén.

Pero ese no fue el único batacazo histórico. En junio pasado el puntano Claudio Poggi lideró la lista de Juntos por el Cambio y rompió una hegemonía de 40 años de gobiernos peronistas en San Luis, que empezó Adolfo Rodríguez Saá en 1983 en el retorno de la democracia y se sostuvo con el linaje familiar.

Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Marcelo Orrego.webp
El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego llegó a Mendoza para festejar el triunfo de Alfredo Cornejo en los comicios provinciales.

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego llegó a Mendoza para festejar el triunfo de Alfredo Cornejo en los comicios provinciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Debate presidencial: los memes reventaron las redes sociales

La racha ganadora de los amarillos siguió en julio, cuando Marcelo Orrego le arrebató a Rubén Uñac la chance de suceder a su hermano Sergio Uñac en el sillón de gobernador de San Juan y así le puso fin a 20 años de sucesivos mandatarios del PJ.

Ahora esos tres gobernadores que en diciembre debutarán comandando sus provincias, en tándem con Cornejo parecen dispuestos a pelear en conjunto algunas batallas, que en algunos casos vienen sufriendo eternas dilaciones fruto de las diferencias partidarias.

Un ejemplo que citan en Casa de Gobierno es la largamente pospuesta doble vía Mendoza San Juan, que prometió el ex presidente Mauricio Macri, y que al término de la gestión de Fernández sólo puede mostrar un inicio en el tramo que va del aeropuerto hasta Lavalle.

Mejorar los pasos fronterizos y unificar políticas impositivas

"A nosotros en algunos aspectos nos conviene estar aliados con Neuquén por ejemplo para desarrollar nuestras áreas petroleras. Con San Juan deberíamos desarrollar servicios mineros y apuntalar nuestra agroindustria con esa provincia y también con San Luis. Lo mismo que en la infraestructura de caminos: no es lo mismo que tiremos juntos por la ruta 40 en la zona de Bardas Blancas en Malargüe y la doble vía a San Juan", puntualizó Cornejo en diálogo con Diario UNO.

A esas iniciativas que evidentemente ya han planteado los electos gobernadores entre sí, se suma una pormenorizada lista de propuestas que la Unión Industrial Argentina plasmó en un documento y que les hizo llegar en aquel "Encuentro para la Integración Regional" al que asistieron los mandatarios cuyanos y al que se sumó el neuquino Figueroa.

Badaloni le entrega a Cornejo el documento con políticas propuestas de la UIA.jpg
Mauricio Badaloni, del Comité Ejecutivo de la UIA, le entrega a Alfredo Cornejo el documento con las políticas que el sector industrial propone desarrollar en la región, con el respaldo de los 4 gobernadores de Cuyo y Neuquén.

Mauricio Badaloni, del Comité Ejecutivo de la UIA, le entrega a Alfredo Cornejo el documento con las políticas que el sector industrial propone desarrollar en la región, con el respaldo de los 4 gobernadores de Cuyo y Neuquén.

"Tenemos motores regionales que nos identifican, como son la agroindustria, el petróleo y la minería, por eso nuestro planteo apunta a que en conjunto podamos mejorar la infraestructura vial, es clave mejorar los pasos fronterizos de Mendoza y San Juan porque eso favorece la exportación por esos corredores bioceánicos y fortalece a las Pymes. Pero también hay que unificar políticas impositivas en todas las provincias, que en la región se cobren los mismos impuestos en los mismos rubros, eso incentiva inversiones", puntualizó Mauricio Badaloni, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.

Entre las propuestas de los industriales también figuran para el área de transporte, la ampliación de capacidad, frecuencias y velocidad de transporte ferroviario, una renovación de vías de ferrocarril San Martín a Rosario para la carga y la ampliación de capacidad y frecuencia de ramales rehabilitados para cargas paletizadas

Para desarrollar el sector energético de la región también abonan la idea de generar nuevas centrales hidroeléctricas, con el consecuente aprovechamiento de los ríos. No lo nombran, pero en este apartado estarían avalando la construcción del dique El Baqueano, que se proyecta en el río Diamante en San Rafael.

También apuntan a generar nuevos parques solares, como el Zonda, que se construye en la vecina provincia de San Juan. Aunque también marcan que es fundamental invertir en tendidos de alta y media tensión.

En materia de petróleo y gas, desde la UIA remarcan que es necesario desarrollar cuencas maduras en Mendoza con más empresas operadoras, y resaltan que es clave apuntalar la infraestructura en el Sur para la explotación del petróleo no convencional.

Conocedores de las carencias, sobretodo de la zona Sur, los industriales también sumaron a la lista de pedios que se acuerde crear más infraestructura para red de gas, vinculada a usos industriales y del transporte.