Polémica político-judicial

Alfredo Cornejo cargó contra "el garantismo" por el pedido de liberación de un preso internado

En Facebook, el senador nacional Alfredo Cornejo (UCR) se opuso a Justicia Legítima y a la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial, organismo que reclamó la "urgente" liberación de Pablo Vallejos, internado en el Hospital Central y bajo proceso penal en casos criminales, como un asesinato

Alfredo Cornejo, senador nacional de la UCR y ex gobernador, cargó este viernes contra Justicia Legítima y la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial de Mendoza por haber solicitado formalmente la "urgente" liberación de Pablo Andrés Vallejos, detenido por un caso de asesinato, entre otros, y que está internado en el Hospital Central, de la Ciudad de Mendoza.

A través de un posteo en Facebook, Cornejo reclamó que el organismo que preside Romina Cucchi no tiene la potestad de reclamar este tipo de resoluciones, como lo hizo en el Juzgado Penal Colegiado número 2.

Pablo Vallejos.jpg
Pablo Vallejos, para quien se pidió la libertad.

Pablo Vallejos, para quien se pidió la libertad.

Cornejo arrancó diciendo que "Pablo Vallejos está preso en el Hospital Central. Es uno de los delincuentes más agresivos de los últimos años pero aun así, la oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial pide su libertad, porque estar detenido 'implica un agravamiento general de su salud, integridad física, dignidad y calidad de vida'. Es insólito. Y aunque no tienen competencia para pedir el cese de la detención de este delincuente, la Sala Administrativa deberá revisar el pedido".

Alfredo Cornejo contra el garantismo.JPG

Recalcó que estas son consecuencias "de la escuela de Justicia Legítima y su oficina de Derechos Humanos, junto con los abogados sacapresos de Xumek que, aunque lo nieguen, son más militantes K que abogados o jueces. Todos integran las huestes del garantismo, que a través de este tipo de peticiones buscan proteger al victimario y no a la víctima. La regla general es la libertad, sin importar el accionar previo. No les interesa el dolor de las víctimas ni el de sus familias, la seguridad de los testigos ni el peligro que implica que estas personas reciban privilegios de este tipo".

imagen.png
El posteo de Alfredo Cornejo.

El posteo de Alfredo Cornejo.

Para Cornejo, "este mensaje no solo es grave, sino peligrosísimo. Se le está diciendo al que delinque que incumplir la ley no tiene un costo. La obligación del Estado es hacerle perder al delincuente los beneficios de la libertad. Este gobierno piensa que los sospechosos de delitos graves y más aún los que tienen antecedentes comprobados, como en este caso, deben estar privados de la libertad, sin excusas".

Desde Xumek le respondieron a Cornejo a través de Twitter donde la organización subió un video con el trabajo que realiza en pos de los derechos de todos los ciudadanos mendocinos y que "en caso de emitir comentarios, no sea desde la ignorancia".

Embed

El planteo de Cucchi fue recibido por el juez Gabriel Bragagnolo. No se descarta la próxima intervención de la Suprema Corte de Justicia.

imagen.png
La nota de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial al Juzgado Penal Colegiado 2.

La nota de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial al Juzgado Penal Colegiado 2.

Te puede interesar: La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena a un femicida

El caso Vallejos

Vallejos está detenido desde febrero en el Central y está bajo proceso de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo.

La magistrada lo investiga por el asalto y herida de arma de fuego a una abogada en Guaymallén, hecho durante el cual Vallejos resultó herido de dos disparos, en la médula y un pulmón, lo que determinó la internación y tratamiento.

Su situación procesal es grave, ya que para la Justicia habría participado de otros episodios criminales entre noviembre de 2021 y febrero de este año, todos vinculados al robo de vehículos.

Su estado de salud tambien es grave. El disparo en la médula lo dejó parapléjico y deberá ser operado de un pulmón. Está internado, sedado y con respirador artificial. En las últimas horas recibió la visita del defensor oficial Rubén Castro, quien lo asiste en nombre de la Defensoría Pública.

Temas relacionados: