Minería en Mendoza

Alfredo Cornejo aseguró que "el mundo tiene apetito por el cobre y otros minerales críticos"

En el Valle de Uco, donde acompañó a un especialista internacional en minería, el gobernador destacó que esa actividad es "compatible con la legislación vigente"

El gobernador Alfredo Cornejo sigue militando la minería en Mendoza. Este sábado asistió a la disertación del analista en Exploration Insights, Joe Mazumdar, en el evento Mendoza Mines & Wines, que se desarrolló en el Valle de Uco.

"Desde el Ejecutivo estamos trabajando para conocer bien la temática minera en la que Mendoza tiene una gran potencialidad, aprovechando la ventana de oportunidades que tienen la provincia y Argentina. Hay mucho apetito en el mundo por el cobre y todos estos minerales críticos”, dijo el primer mandatario.

"Si queremos detener los problemas climáticos del mundo necesitamos cambiar la matriz energética, no depender del petróleo pero sí más de energías limpias, que requieren minerales para almacenar la energía y transportarla. El cobre es un gran mineral para transportar la energía y Mendoza tiene muchísimo cobre” "Si queremos detener los problemas climáticos del mundo necesitamos cambiar la matriz energética, no depender del petróleo pero sí más de energías limpias, que requieren minerales para almacenar la energía y transportarla. El cobre es un gran mineral para transportar la energía y Mendoza tiene muchísimo cobre”

También expuso que “en el mundo se está extrayendo el cobre con métodos muchísimo menos invasivos, que permiten cuidar el medio ambiente”. Y destacó que “son compatibles con nuestra legislación vigente”.

Minería Valle Uco.jpeg
El gobernador Cornejo y el especialista en minería Joe Mazumdar.

El gobernador Cornejo y el especialista en minería Joe Mazumdar.

Crear conciencia sobre la minería en el empresariado

El mandatario detalló que en este proceso de trabajo y estudio “estamos tratando de sensibilizar a todos los empresarios que están en la agricultura, en la agroindustria, en otras actividades, para que cada uno de ellos empiece a comprender la actividad”.

Puntualizó en que el desarrollo de la actividad minera y sus beneficios al afirmar que “las ganancias que tengamos se queden en Mendoza, en trabajo, en inversores mendocinos, en empresas mendocinas. Hay una oportunidad, hay una demanda enorme de cobre, y nosotros tenemos en toda nuestra geografía mucho cobre”.

Cornejo afirmó que en Mendoza “hay un lugar donde se puede hacer minería, como es Malargüe, y allí hay cobre. Entonces nos vamos a enfocar en esta primera etapa, en todo ese lugar, y para eso se está trabajando. Mendoza quiere hacer minería sustentable”, aseguró Cornejo.

TE PUEDE INTERESAR: El SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno en el plenario provincial que se hizo en Las Heras

Joe Mazumdar resaltó la importancia de la licencia social

El especialista Joe Mazumdar detalló los avances de Mendoza en materia minera y dijo que durante la década del 90 trabajó en Argentina: “En Mendoza siempre había un problema para hacer algo”.

“En Jujuy y Salta, se trabajaba con el litio; en San Juan con cobre y oro, y en Santa Cruz con oro, todo andaba bien. Entonces, el problema no era Argentina, era el problema con Mendoza. Entonces, cuando escuchaba de activar esa idea en Mendoza, pensaba que era una buena idea para hacer la licencia social” “En Jujuy y Salta, se trabajaba con el litio; en San Juan con cobre y oro, y en Santa Cruz con oro, todo andaba bien. Entonces, el problema no era Argentina, era el problema con Mendoza. Entonces, cuando escuchaba de activar esa idea en Mendoza, pensaba que era una buena idea para hacer la licencia social”

Mazumdar mencionó que en ese entonces siempre hubo resistencia. Por esta razón, el experto destaca las iniciativas del Gobierno de Mendoza, como el desarrollo de Malargüe Distrito Minero Occidental.

Además, señaló que “Mendoza quiere las mismas ventajas que tiene Salta, que tiene Jujuy, que está llegando a San Juan, sin tener una mina importante de cobre produciendo” por lo que es necesario avanzar en el desarrollo de la actividad.

El disertante

Mazumdar es editor y analista en Exploration Insights desde enero de 2016.

Antes, pasó seis años como analista minero senior en Haywood Securities y Canaccord Genuity, en Vancouver. Antes de eso, durante seis años fue director de Planificación Estratégica y Desarrollo Corporativo en Newmont Mining (Denver) y analista de mercado senior/comerciante de materias primas en Phelps Dodge (ahora Freeport McMoRan, Phoenix).

Antes de convertirse en analista de acciones y mercado para el sector minero, Joe también trabajó durante más de una década como geólogo de exploración en diferentes capacidades para IAMGOLD, North Minerals y RTZ en Sudamérica (Argentina, Chile, Perú y Ecuador), MIM Exploration en Queensland, Australia y Noranda y otros en el oeste de Canadá (Columbia Británica, Yukon) y los Territorios del Noroeste.

TE PUEDE INTERESAR: La oposición puso su mirada en el plan fiscal de Fayad y ya surgieron los primeros cuestionamientos

Temas relacionados: