Proyecto de ley

La oposición puso su mirada en el plan fiscal de Fayad y ya surgieron los primeros cuestionamientos

Respecto a la reorganización, Jorge Difonso (LAUM) planteó que los fondos de Emesa se destinen a compensar tarifas. El peronismo aseguró que el paquete "no tiene efectos financieros"

Los primeros cuestionamientos al plan fiscal de Víctor Fayad no tardaron en llegar. Momentos después de que el ministro de Hacienda se presentara personalmente en plenario de comisiones en la Legislatura para explicar y defender su proyecto esta semana, desde San Carlos se plantearon dudas y hasta se trabaja en una contrapropuesta.

También el peronismo escuchó y puso sus reparos, especialmente en voz de uno de sus principales asesores económicos: el maipucino Nicolás Aroma.

El proyecto se divide en tres grandes bloques: el primero, en busca de la eficiencia en la gestión del recurso humano. Otro en relación a la administración de bienes del Estado y a la provisión de los servicios que presta; y un tercero que refiere al reparto de fondos provinciales entre los municipios.

El diputado provincial de La Unión Mendocina Jorge Difonso planteó, junto al también sancarlino Rolando Scanio, que la situación de Emesa "quedó pendiente" y propuso utilizar el presupuesto que se destina a esa empresa provincial para el armado de un fondo compensador de tarifas.

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Jorge Difonso, uno de los principales referentes de La Unión Mendocina.

Jorge Difonso, uno de los principales referentes de La Unión Mendocina.

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La lectura de Difonso sobre el plan fiscal de Fayad

"Lo primero que subrayamos es que es una reforma planteada para adentro del Estado, o sea que mira a los organismos y a los municipios pero no a la gente, a los ciudadanos que son los que están padeciendo la carga impositiva", señaló Difonso.

El sancarlino esperaba otro tipo de proyecto, una verdadera reforma fiscal que apuntara a la baja y la eliminación de impuestos y a facilitar el sistema productivo.

"Este plan habla sobre el Estado para adentro, que me parece que no es un enfoque bueno. Pero si así lo fuere, igual creo que hay muchas cosas que han quedado pendientes, por ejemplo Emesa", analizó.

Sobre esa empresa estatal, dijo a Diario UNO que fue "creada para intervenir en la política energética de Mendoza, no ha cumplido con su cometido y tiene un gasto operativo anual muy grande".

Entonces, la propuesta es "armar con esos fondos un fondo compensador de tarifas por los altos montos que están llegando".

Lo que creen Difonso y Scanio en particular es que esos fondos hoy se están perdiendo en gastos corrientes de la empresa.

El proyecto de Fayad incluye también la posibilidad de que el Instituto Nacional de Vivienda (IPV) pueda vender sus créditos a un tercero para así poder hacerse rápidamente de una liquidez que le permita reinvertir en el proceso de construcción de viviendas.

"Es real que no se puede estar cobrando una cuota de $3.000 cuando los alquileres están por las nubes. Tiene que ser más acorde al valor de la plaza. Pero respecto de la venta de hipotecas, las experiencias nacionales no han sido buenas", recordó Difonso.

Con ello se refirió al caso del Banco Hipotecario: "Se lo dieron a amigos del Gobierno que aplicaron intereses terribles y para la gente resultó una trampa mortal".

Pero aunque con dudas, no terminó de bajar el artículo: "Si es con cuidado y seguimiento y se traduce en construcción de viviendas, sí sería productivo. Pero hay que ver el mecanismo y, la verdad, es que dudo del Gobierno en este plano".

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Crítica dura a la gestión de Cornejo

Más allá de la presentación del paquete fiscal y de su oportunidad o no, Difonso hizo una interpretación más profunda. Entiende que el actual gobierno de Alfredo Cornejo tiene un "problema de gestión".

A las "las leyes la saca porque tienen mayoría. Aprueban leyes de salud pero los hospitales siguen con colas, sin turno sin guardia. Plantean una reforma de seguridad pero la calle está cada vez peor. Gestionan una reforma de Justicia y estamos con la misma. Proponen una reforma minera que es puro humo o negocio".

Y concluyó: "Los problemas están en la gestión del Gobierno".

Los cuestionamientos del peronismo mendocino

"El llamado plan fiscal no es más que una gota de agua en un vendaval. Es simbólico, sin efectos financieros", analizó Nicolás Aroma, asesor del peronismo en Mendoza.

El economista planteó que la nueva ley no prevé recaudar o ahorrar más que "migajas" y que solo se vislumbra "el aumento del ajuste sobre los salarios y la inversión pública, pero ahora, ya sin margen, debido a que se está ajustando sobre lo ajustado".

En un hilo de Twitter, Aroma señaló que "Mendoza perdió en cuatro meses cerca de $140.000 millones (valores de marzo), solo por efecto recesivo de la economía".

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Fayad expuso las propuestas del Ejecutivo provincial en la Legislatura.

Fayad expuso las propuestas del Ejecutivo provincial en la Legislatura.

Y que si "consideramos los efectos que la actividad económica tiene sobre los recursos provinciales, también tenemos una gran caída de recursos. En valores de hoy también debemos considerar unos $70 mil millones en los mismos 4 meses".

A eso le sumó los fondos extrapresupuestarios por Obra Pública Nacional que se eliminaron a cero "con todos los impactos económicos y también fiscales que esto implica".

Por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), estimó una "quita de recursos por monto de $20.000 millones". En tanto que "las transferencias no automáticas (discrecionales) en enero 2024 cayeron un 96% y promedian a marzo una caída del 93% real en el trimestre".

A todo ello, Aroma suma que "los pagos por exposición a la altísima deuda en dólares se duplicaron por la devaluación, al punto que ya no pudo pagarse el capital (como el anterior), sino que se volvió a recurrir al endeudamiento".

No ve Aroma una razón de ser de este paquete fiscal "en medio de la fuerte caída de la recaudación real".

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