ver más

Alberto Fernández destacó las obras en el Hospital Universitario

El Hospital Universitario de Mendoza, que fue ampliado en mayo, forma parte de la Red Sanitaria Federal lanzada por Alberto Fernández
Editado por Diario UNO
diariouno@grupoamerica.com.ar

El Gobierno nacional lanzó este lunes la Red Sanitaria Federal, que comprende la ejecución de 60 obras en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento en 53 ciudades de 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Allí fue incluida la remodelación y ampliación del Hospital Universitario de Mendoza. En una videoconferencia que encabezó Alberto Fernández, participó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi. "En Mendoza se concluyeron las obras de ampliación del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, por una inversión de $27 millones y la incorporación de 29 camas con oxígeno para fortalecer la atención de pacientes con Covid-19", dijo el mandatario nacional.

La intervención en este centro asistencial de la Sexta Sección fue iniciada en el marzo y finalizada en mayo, permitió habilitar un vasto sector del primer piso y expandir la capacidad operativa con 15 nuevas habitaciones. La senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, que participó de las gestiones por esta obra, hizo una alusión en su cuenta de Twitter: "Esta obra, que se encuentra finalizada, permitió que nuestra provincia estuviera mejor preparada para enfrentar la pandemia y cuidar así el acceso a atención médica de muchos mendocinos y mendocinas".

La Red fue desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud, y abarca 60 obras con una inversión de más de $8.781 millones y la incorporación de 2.952 camas al sistema público de salud.

El lanzamiento se hizo al mediodía por videoconferencia desde el hospital Néstor Carlos Kirchner, de Escobar, provincia de Buenos Aires. De la conexión virtual participaron además el ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis y su par de Salud, Ginés González García; el gobernador de Neuquén,​ Omar Gutiérrez; el gobernador de Santa Fe​, Omar Perotti; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuck; el intendente de Pasco (Córdoba),​ Daniel Delbono; y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Los alcances de la Red

Las obras de la Red Sanitaria Federal abarcaron proyectos paralizados y financiar intervenciones en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

A la fecha, se finalizaron 30 obras, incluyendo los 12 hospitales modulares de emergencia, que implicaron una inversión que supera los $3.427 millones, y la incorporación de 2.032 camas al sistema de salud, según un informe de la cartera de Obras Públicas.

Asimismo, se encuentran en ejecución seis obras, por una inversión de $131 millones para sumar 186 nuevas camas de atención.

Además, 13 obras están por iniciar su ejecución, con una inversión de $1.046 millones y 172 nuevas camas; y 11 proyectos se encuentran en etapa de licitación para reactivarse, con el fin de sumar 562 camas de atención por una inversión que supera los $4.175 millones.

MÁS LEÍDAS