Trabaja en Mendoza y San Juan

Acusado de pedir diezmos a cambio del Potenciar Trabajo: "Fue algo aislado y los echamos"

Juan Aguilar fue acusado de pedir dinero a miembros de su organización para ayudarlos a cobrar el plan Potenciar Trabajo. Afirmó que esas prácticas existieron, pero se desligó y dijo que expulsó a los responsables

“Sí, hubo gente que exigió plata. Pero no fue una cosa grande ni que se hicieron millonarios, y además ya los echamos”, dijo Juan Aguilar, referente de la organización peronista OLP, acusado de pedir retornos a personas vulnerables a cambio de planes Potenciar Trabajo. No precisó quiénes eran esos dirigentes ni cuándo ocurrieron los hechos –aunque se le preguntó dos veces-.

Aguilar lidera en Mendoza y San Juan a la agrupación "K" OLP (Organizaciones Libres del Pueblo). Según versiones periodísticas del diario El Sol publicadas este jueves, a sus afiliados les solicitaban el 10% de lo que percibieran por el plan Potenciar Trabajo, un beneficio que ellos mismos –admiten- ayudan a conseguir terciando con funcionarios de la Nación.

Si no hay diezmo, a quienes no quieren contribuir se les da de baja el plan, lisa y llanamente; rezan esas denuncias. Lo apuntan a él como el responsable y, aunque lo desestimó, marcó que otras personas dentro de la agrupación realizaban esas prácticas en el pasado. Según dijo, iniciaron una investigación interna y los expulsaron.

“Pero no es que se pusieron una bodega, tampoco. O sea, no fue algo tan grande”, matizó en su diálogo con Canal Siete. "Cuando una organización crece tanto como la nuestra, muchas cosas están ordenadas, pero otras se pueden desordenar. Igual, aunque sea poco, está mal”. Su versión es que fueron hechos aislados y que se los dejó afuera sin necesidad de avisar a las autoridades, o eso se desprende cuando dice que lo investigaron por su cuenta.

►TE PUEDE INTERESAR: Luis Lobos está aislado en la cárcel y podrá recibir visitas este fin de semana

Cómo funciona OLP

Juan Aguilar en persona es quien hace las relaciones con funcionarios nacionales del Ministerio de Desarrollo Social. Al menos así lo dijo él mismo. Viaja regularmente a Buenos Aires como una suerte de dirigente federal del espacio, encargado de llegar hasta las dependencias de la capital y conseguir los planes.

agu.jpg
Principios de 2020. Aguilar con referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y las Organizaciones Libres del Pueblo, su espacio de militancia.

Principios de 2020. Aguilar con referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y las Organizaciones Libres del Pueblo, su espacio de militancia.

En la denuncia que se conoció el jueves, se afirma que la agrupación tiene una planilla con los nombres de quienes reciben esos beneficios, y que, a partir de ahí, controlan que esos mismos receptores más tarde se vuelvan “aportantes” de la causa. El dirigente dijo que tal nómina existe y que la controlan, pero que jamás se usó con esos fines.

Aunque la existencia de una lista sugiere que hay un número concreto y preciso de personas que reciben el plan, Juan Aguilar dijo que son “entre 300 y 500”, y que además hay 18 mil mendocinos que quieren entrar. Eso implica que el Estado Nacional pagó, durante el mes de abril, un número que va de los $4.950.000 a los $8.250.000, sólo a personas que le responden a este dirigente. El diez por ciento de eso arroja una cifra muy cercana al millón de pesos mensual.

Él mismo es un beneficiario del programa. Recibe 16.500 pesos de la Anses por el Potenciar Trabajo y, ante la pregunta, respondió que la contraprestación que brinda es ayudar a otras personas. “Ponerle un techo a un compañero que se llueve o que la está pasando mal. Yo voy y lo ayudo, por ejemplo. Esa es la contraprestación que doy”, dijo.

►TE PUEDE INTERESAR: OSEP comenzó a suspender a médicos que cobran coseguros mayores a $1.400

¿Qué es el Potenciar Trabajo?

El Ministerio de Desarrollo Social paga $16.500 a los beneficiarios bajo el rótulo de Salario Social Complementario. La suma es exactamente la mitad del salario mínimo y, según la página oficial del Gobierno, busca mejorar las posibilidades de empleo y la terminalidad educativa. Fue creado en plena pandemia, a finales de marzo de 2020.

aguilar.jpg
Aguilar milita desde hace más de diez años en el peronismo de la provincia.

Aguilar milita desde hace más de diez años en el peronismo de la provincia.

Durante el mes pasado, las autoridades a cargo del beneficio anunciaron que se cobraría, por única vez, un bono de 6 mil pesos adicionales. Además, quienes lo perciben pueden inscribirse desde esta semana para los $18.000 que se otorgarán de manera extraordinaria para trabajadores no registrados, personal doméstico y monotributistas.

El problema para quienes buscan acceder es que el Gobierno de la Nación confirmó que no habrá nuevos formularios de inscripción, aunque sí podrían entrar más personas a través de un sistema de altas y bajas que se implementaría más adelante. Ahí se torna crucial una ayuda como la que ofrece OLP, quienes aseguran tocar las puertas de Nación para conseguir el beneficio. Algo que, según las denuncias, después les cobran a esas personas vulnerables a través de retornos.

Sin embargo, Aguilar se defiende: “Quien nada hace, nada teme. Yo atiendo a todos para aclarar y que no se confundan”, dijo. Y es cierto. Este jueves atendió a tres medios de prensa y aceptó dar una entrevista en televisión. Admitió que otros exigieron dinero en nombre de su agrupación, aprovechándose de una gran desventaja. Pero asegura que no fue él.

►TE PUEDE INTERESAR: Accidente en Chile: la mendocina que murió tenía tres hijos e investigan si estaba embarazada

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES dio a conocer las condiciones para acceder al bono de $18.000

►TE PUEDE INTERESAR: La Corte confirmó por segunda vez que Andrés Di Césare fue el femicida de Julieta González