esther sanchez.jpg
Esther Sánchez conduce la UNCuyo desde mediados de 2022.
“Entre la primera y la segunda semana de los paros, la rectora comunicó en conferencia de prensa la medida: que sólo se liquidaría el sueldo de trabajadores que hayan faltado por razones no contempladas en la licencia. Es decir, si estaban enfermos o de vacaciones, por ejemplo, eso se justificaba. Si faltaban por la huelga, no, y se terminaban descontando todos esos días. Eso es lo que aún no impacta por completo”, aclararon desde adentro.
De todos modos, en la UNCuyo no están completamente seguros de que el paro del 30 y 31 de mayo vaya a efectuarse. Según explicaron a UNO, los dichos del secretario general de la FADIUNC, Emiliano Diez, no les confirman que vaya a haber ausencia de docentes en esas jornadas. “Por ahora, lo que interpretamos es que sólo están diciendo lo decidido por Conadu Histórica, pero no han dicho que se van a plegar”, se ilusionaron.
► TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo aseguró que cayó rotundamente el acatamiento del paro docente en la tercera semana
“Lo que nos ofrecen es insuficiente”
Conadu Histórica resolvió un nuevo paro de actividades en colegios y facultades que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo. Será por 48 horas, entre el martes 30 y miércoles 31 de este mes, según informaron en las últimas horas.
Pero eso no es todo: la decisión que tomó la Universidad Nacional de Cuyo de no liquidar días no trabajados está en el foco de los reclamos. Es una de las medidas que piden retrotraer para poner fin a su plan de lucha.
fadiunc protesta.jpg
Según el Rectorado, el acatamiento se redujo hasta quedar en torno al 5%.
“El último acuerdo salarial es insuficiente”, rezaban tanto en sus discursos como en las pancartas que desplegaron. Fue durante la instalación de la ya tradicional carpa blanca frente al Ministerio de Educación, en Buenos Aires. Allí, ratificaron que están en contra de los últimos ofrecimientos que hizo esa cartera, por considerar que quedarían muchos meses por debajo del índice de inflación.
Lo que les habían puesto sobre la mesa en las últimas negociaciones paritarias había sido un 8% en abril (0,4% por debajo del IPC nacional) y un 6% para mayo. Ambas cifras fueron rechazadas de plano e inmediatamente, a pesar de que otras agrupaciones docentes sí las aceptaron tras deliberar con sus bases.
► TE PUEDE INTERESAR: El gremio docente convocó a un nuevo paro aunque para la UNCuyo la adhesión es cada vez menor