"La decisión asumida por las autoridades de la UNCuyo ante el paro docente, reconocemos el derecho de hacer paro de nuestros docentes, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva", expresó Esther Sánchez en conferencia de prensa.
uncuyo esther sanchez y gabriel fidel.jpg
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, junto al vicerector Gabriel Fidel, anunciaron que desde ahora se descontarán los días de paro docente.
Foto: Matías Pascualetti/ Radio Nihuil
►TE PUEDE INTERESAR: Uno de los videos del ataque en la UNCuyo muestra la arenga de un profesor de la Facultad de Derecho
Sánchez detalló todas las acciones que realizaron desde que asumió en el rectorado de la UNCuyo para evitar que los estudiantes se vean afectados en su educación por los constantes paros docentes en reclamo de aumentos salariales.
"Estamos en una situación compleja que no es posible resolver por el momento, luego de realizar numerosas acciones, como convocar el diálogo a los docentes gremiales, ofrecerles acompañamiento en sus reclamos y llevar los reclamos a su tratamiento al Consejo Interuniversitario Nacional. Esto lo ofrecimos desde el momento que asumimos, y una de las primeras reuniones que hicimos fue con el gremio docente", expresó la rectora de la UNCuyo.
Luego de intentar todo tipo de acercamiento, dialogaron con los padres de los alumnos, y con los directivos de las escuelas "para escuchar sus propuestas y visión del conflicto. También escuchamos a decanas y decanos de las facultades y analizamos en conjunto el problema con ellos. Propusimos buscar juntos diferentes alternativas de visibilización del conflicto para que no afecte la presencialidad en las aulas".
►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo denunció a los fanáticos religiosos ante la Justicia Federal y abrió una investigación interna
La semana del 13 al 18 de marzo, los docentes de Fadiunc fijaron un paro, y se dictó una conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo. Ahora, anunciaron otro paro del 27 de marzo al 1 de abril.
"Entendemos que agotamos de nuestra parte todas las instancias en las que intentamos que haya otra forma de reclamar y visibilizar el descontento docente, pero no conseguimos ese entendimiento", sostuvo Sánchez.
La rectora de la UNCuyo agregó: "Entendemos que en un contexto de inflación e incertidumbre, es necesario revisar los salarios, pero también sabemos que nuestros estudiantes necesitan la presencialidad. Debemos asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, y mantener las clases sobre todo en las escuelas preuniversitarias".