Susto en el este

Un tren de carga descarriló en San Martín y el accidente generó un fuerte operativo de seguridad

Un tren que transportaba cemento y cobre sufrió un accidente este viernes por la mañana. Las primeras pistas del caso

Un accidente de tren se produjo durante la madrugada este viernes en el departamento de San Martín. Los reportes indican que cerca de las 6.50 una formación de Belgrano Cargas que transportaba cemento, cobre y otros bienes en 10 vagones sufrió un percance técnico y se salió de las vías.

El tren circulaba en sentido oeste-este. Al llegar a la altura del barrio Venier, por razones que aún son materia de investigación técnica, la pesada estructura de hierro y acero descarriló.

Al llegar los policías, entrevistaron a los dos conductores ferroviarios, que tienen domicilio en San Martín y están bien de salud. Ambos contaron que en el momento en que se encontraban con la formación en marcha observaron que un carril en el lado derecho se encontraba modificado. Al no poder detenerse a tiempo, se produjo el descarrilamiento.

Policía móviles Seguridad
La Policía vigiló la zona del accidente de tren para evitar robos de la carga. Imagen ilustrativa.

La Policía vigiló la zona del accidente de tren para evitar robos de la carga. Imagen ilustrativa.

Accidente y tren descarrilado en San Martín: qué pasó después

La carga que transportaba la formación consistía en bolsas de cemento, botellas de agua mineral, carbón, piedras (arido) y cobre.. Debido al impacto y al movimiento brusco de los vagones, parte del material quedó expuesto, lo que motivó una rápida intervención de la Policía y el Ministerio Público Fiscal.

Ocurre que en otras ocasiones se han producido robos en banda; de modo que las autoridades intentaron impedir ese tipo de delitos.

Los especialistas informaron que en principio no se hallaron indicios de vandalismo. Ante la magnitud del evento y el valor de la mercadería transportada, la fiscalía de turno tomó intervención inmediata. Se dispuso que la carga permanezca bajo custodia policial.

Ahora, la remoción del tren que descarriló es una tarea compleja que requiere maquinaria pesada y personal especializado. En efecto, hay una grúa trabajando para retirar a los 10 vagones y reubicar la locomotora. Se estima que las labores continuarán durante el resto de la jornada.

En esta primera instancia, la causa estuvo a cargo de la auxiliar fiscal federal Gabriela Joos, quien solicitó un registro fotográfico y una serie de entrevistas a testigos.

Tren descarrilado: el antecedente que preocupó a las autoridades

Como antecedente, en julio de 2023 ya se había registrado otro episodio grave en el mismo corredor ferroviario de San Martín, también a la altura del barrio Venier, cuando una banda logró detener la marcha de un tren y robar parte de su cargamento.

Según se informó entonces, aquel tren tenía 55 vagones (13 con cemento y el resto con ripio rumbo a Buenos Aires) y los ladrones abrieron vagones con ripio, lo hicieron caer sobre las vías para inmovilizar la formación y luego sustrajeron al menos 20 bolsas de cemento.

En ese hecho, la llegada de la Policía no alcanzó para frenar el robo: los efectivos fueron atacados a piedrazos y respondieron con disparos disuasivos, hasta que se pidió apoyo a Infantería y Cuerpos Especiales.

Desde la empresa ferroviaria señalaron que uno de los problemas estructurales es la baja velocidad a la que debían circular los trenes en ese tramo -por el mal estado de las vías, entre Palmira y Alto Verde, a unos 20/25 km/h-, lo que vuelve más vulnerable a las formaciones frente a este tipo de ataques. De todos modos, el incidente que se produjo este viernes parece haber tenido otra mecánica.

Temas relacionados: