Por Leonardo Otamendiotamendi.leonardo@diariouno.net.ar
El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, inició las actuaciones para establecer responsabilidades por el insólito escape de Boulogne Sur Mer de Víctor Suárez (41). El funcionario sospecha que fue ayudado por guardias. La Justicia an
Sumariaron a 18 penitenciarios por la fuga de “Meteoro”, el gran estafador

Recomendadas
Suárez, según uno de los 8 apellidos que utiliza, fue detenido en mayo pasado. Está denunciado en unas diez estafas muy bien planeadas, con las que adquiría vehículos particulares y los vendía. Es apodado "Meteoro" por la rapidez para engañar personas..
Además, ya se había fugado de la cárcel de Rosario y según los comentarios de distintas personas en las redes sociales, ha realizado más de 300 estafas en todo el país.
Cayó en Mendoza.
La Justicia estaba tras sus pasos pero fue una de sus víctimas quien posibilitó el arresto.
Se trata de un hombre que lo encontró casualmente en il Panino, ubicado en la esquina de calles San Martín y Montevideo, de Capital. Y bueno… ahí lo golpeó. Llegó la Policía y lo arrestaron. De inmediato lo pasaron a Boulogne Sur Mer.
El fiscal Gustavo Pirrello es el instructor de la causa (las causas por estafas), quien le dijo a Diario UNO que Suárez había ofrecido devolverle el dinero a sus víctimas. Es decir, tenía unos $700.000 para reparar el daño económico a sus estafados. Pero ese dinero ahora podría haber tenido otro destino.
Es este punto el que tiene a mal traer a parte del personal penitenciario. Porque todos sospechan de que existió connivencia entre Víctor Suárez y los guardias, pero todo lo sucedido en torno a la fuga pone a la vista un desastroso accionar o complicidad.
Suárez salió caminando y atravesó cuatro controles. Se fue como si fuese una visita. En el interior de la cárcel se quedó un hombre que había ido a visitar a un convicto. El estafador se fue con los documentos de éste visitante. A la Policía le avisaron unos 45 minutos después de detectada la fuga y el fiscal se enteró por los medios. El hombre que al parecer ocupó el lugar de Suárez fue dejado ir por los penitenciarios sin cuestionarle absolutamente nada.
El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, tiene que poner orden en el interior del penal, colaborar con la Justicia, quedar bien parado frente a la sociedad y generar el menor malestar posible entre los guardias para que no se le pongan en contra.
A través de Radio Nihuil, el funcionario aseguro: “Suárez vulneró cuatro puntos de control y para eso contó, como mínimo con la negligencia del personal penitenciario”. Al respecto, detalló a quiénes se está investigando: “Cuatro guardias del puesto de control, a los supervisores y jefes de la dependencia”.
No obstante, durante el día las investigaciones internas de la cárcel fueron analizando las responsabilidades y sólo quedaron diez penitenciarios con sumario efectivos.
Para Orellana, el protocolo de ingresos y salidas de visitas no falló, “entiendo que lo que ha fallado es el despenpeño de los funcionarios, lo que tenían que supervisar y el jefe de todos ellos”, disparó.
Suárez posiblemente ya esté lejos. No obstante el fiscal en la mañana de este martes allanó un hotel céntrico por sospechas que podría estar allí con otra identidad. El resultado de la requisa fue negativo.
Por otro lado, Pirrello ya identificó al otro hombre que se quedó en el interior del penal mientras que Suárez se fugaba. Aún no lo cita porque espera reunir pruebas para determinar si era parte del plan, porque quizá no pueda probarlo.
En tanto que está analizando la actuación de cada uno de los penitenciarios para decidir sobre quienes caerán las acusaciones por facilitarle la evasión al estafador Suárez.