Denuncia de abuso y muerte

Los hermanitos mendocinos no pueden volver a la provincia porque España mandó mal la documentación

Es el caso en que una menor denunció que su padrastro la abusaba y cuya madre se suicidó. Pasó más de un mes, pero desde Zaragoza enviaron el acta de defunción con errores. Por ese detalle, no sólo no pueden regresar, sino que ningún otro tutor puede ir a buscarlos. Llevan 35 días varados

Después de vivir una presunta violación por parte del padrastro y el suicidio de propia madre, cinco hermanitos mendocinos ahora son víctimas de errores administrativos. La burocracia en los juzgados de España los tiene aguardando hace más de un mes para poder regresar a la provincia y, además, en los últimos días se equivocaron al enviar una documentación determinante, por lo que la espera se seguirá extendiendo.

Es el acta de defunción de la mamá, quien se quitó la vida en una plaza luego de que su hija le dijera que el padrastro -pareja de la mujer fallecida- la abusó sexualmente entre los diez y los doce años, cuando todavía vivían en Mendoza. Ese elemento es clave, porque sin él los menores no pueden abandonar el país ibérico: la constatación de su muerte reemplaza a su permiso para que viajen.

Pero el papel llegó a la Argentina recién el 7 de junio y estaba mal hecho. Funcionarios de Cancillería advirtieron el error y lo comunicaron a la Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, con quienes vienen trabajando para repatriar a los hermanos. En la provincia no están al tanto, exactamente, de cuáles son las equivocaciones, pero afirmaron a UNO que eso continuará alargando el trámite.

► TE PUEDE INTERESAR: La nueva rectora de la UNCuyo adelantó que va a incluir a distintos espacios políticos en su gestión

El Ministerio de Salud viene trabajando el caso desde que llegaron las primeras informaciones, el pasado 18 de mayo. Los cinco integrantes de la familia habían dejado el país en febrero para asentarse en Zaragoza, donde vivían con un tío. Sin embargo, sólo tres meses después, se desató una sucesión de hechos trágicos: la grave denuncia, el suicidio, y la huida del acusado a la Argentina, donde terminó siendo detenido.

image.png
El hombre fue detenido el 26 de mayo, días después de su llegada a Mendoza. Se censura su rostro para proteger la identidad de los menores.

El hombre fue detenido el 26 de mayo, días después de su llegada a Mendoza. Se censura su rostro para proteger la identidad de los menores.

► TE PUEDE INTERESAR: Mendoza, con picos de ocupación plena, estuvo entre los más elegidos del país durante el finde largo

Ahora el certificado debe ser corregido y enviado nuevamente a Buenos Aires. En el Ministerio de Salud local hay temor de que el asunto se dilate todavía más, porque la primera vez demandó 20 días para ser expedido. Mientras tanto, buscaron la forma de que, al menos, el padre biológico de la denunciante pudiese viajar; pero se les respondió que era imposible, pues debe tener boletos de ida y de vuelta con fechas confirmadas.

En el medio de todas esas idas y vueltas, avanza una causa judicial que necesita imperiosamente la declaración de la menor. Este avance se haría a través de preguntas en una Cámara Gesell, pero no pueden concretarlo hasta que España no habilite su llegada. Desde la primera vez que narró los hechos hasta este momento, ya pasaron cerca de sesenta días.

El expediente, llevado por el fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Stroppiana, sigue esperando esas concreciones. Aunque Salud se comprometió a articular los medios necesarios, e incluso a pagar nueve de los pasajes de avión (ida y vuelta para la abuela y el padre biológico; y sólo vuelta para los hermanos); nada puede avanzar si no se corrige el acta de deceso. El elemento es clave porque reemplaza el consentimiento de la madre para que viajen de un país a otro.

Como si fuera poco, se sumó una demora más. Como contó UNO hace días, los menores tienen pasaportes franceses, y por una disposición regulatoria no pueden salir de España si no es a través de Barcelona; por lo que deben viajar a Argentina desde el aeropuerto El Prat, y con un abanico mucho más acotado de aerolíneas posibles. Funcionarios mendocinos ya averiguaron para que el regreso se de a través de la empresa Level, una Low Cost perteneciente a Iberia.

image.png
Cuatro dependencias oficiales trabajan para repatriar a los hermanos. Paralelamente, la Justicia Penal en Mendoza avanza contra el presunto abusador.

Cuatro dependencias oficiales trabajan para repatriar a los hermanos. Paralelamente, la Justicia Penal en Mendoza avanza contra el presunto abusador.

► TE PUEDE INTERESAR: Un merendero de Godoy Cruz perdió todo en un incendio y piden ayuda

Los pormenores del caso

La joven tiene 17 años y aseguró que el marido de su madre la violaba de forma sistemática cuando comenzaron a compartir una vivienda, entre los años 2015 y 2017, aproximadamente. El caso, sin embargo, se destapó recién cuando llevaban meses viviendo en la ciudad aragonesa.

Tras la confesión, la madre de los chicos se comunicó con su familia en Mendoza y los puso al tanto de la denuncia hecha por la mayor de sus hijas. En el diálogo habría dado algunos indicios de que se quitaría la vida, lo que terminó ocurriendo días después. Al saber eso, el acusado huyó rápidamente a la provincia y hasta envió audios relatando partes de lo ocurrido, según reveló el periodista Ricardo Montacuto en radio Nihuil, a fines del mes pasado.

Casi un mes y medio después, siguen esperando. O para volver a su país, o bien para que alguno de sus familiares pueda rescatarlos de lo que les tocó vivir. Por ahora, y a raíz de errores administrativos, continuarán varados al menos una semana más; a la espera de que llegue, corregido, un acta que constate la muerte de la mujer.

► TE PUEDE INTERESAR: Deudores del Procrear expresaron su preocupación por el aumento sostenido de las cuotas

Temas relacionados: