Informe de la CAME

Mendoza, con picos de ocupación plena, estuvo entre los más elegidos del país durante el fin de semana extra largo

Para la CAME se movilizaron mas 4,4 millones de turistas y de los cuales unos 61.000 llegaron a Mendoza y se sumaron a los miles de mendocinos que se movilizaron a la montaña, bodegas, ejes gastronómicos y espacios culturales

Por UNO

El fin de semana largo marcó un nuevo récord con un movimiento de 4,4 millones de turistas en todo el país, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los destinos más requeridos fueron los de Córdoba, Iguazú, Mendoza.

El relevamiento de CAME indicó que alrededor de 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo y el nivel de ocupación hotelera promedió el 90%.

De acuerdo con el estudio de la entidad se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2 por ciento más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9% y llegó a los $ 6.500, en comparación con junio del 2019, aunque en esa medición impacta la inflación.

En estos cuatro días la estadía media fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos.

Este feriado largo que unió la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa cuando llegó a los 4,4 millones de turistas y excursionistas.

El Ministerio de Turismo y Deportes señaló que las cifras marcan "un nuevo récord histórico desde que fue establecido en 2016 el fin de semana largo, y duplica las cifras de 2019".

"El aumento de movimiento contra el mismo fin de semana de 2019 supera el 100% y confirma el sólido crecimiento del turismo interno, que ya había mostrado números muy superiores a la pre pandemia a lo largo de la temporada de verano, durante el fin de semana extra largo de Carnaval y en la última Semana Santa", agregó el informe oficial.

Según el relevamiento de CAME los destinos más elegidos fueron las ciudades de Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón, Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

En la costa atlántica Tandil, Mar del Plata y Pinamar fueron los destinos más elegidos, mientras que en la Patagonia las ciudades más visitadas fueron Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.

La empresa Aerolíneas Argentinas registró 250 salidas diarias desde el jueves con una ocupación del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados.

Los destinos más requeridos fueron los de Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, localidades que concentraron el 56% de los pasajeros.

Los datos de Mendoza

La provincia de Mendoza, durante este fin de semana XXL, logró superar el movimiento turístico de fines de semana similares de años anteriores y principalmente los de prepandemia, informaron desde el Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo. Mendoza no escapó al récord de turistas para la época.

La nieve fue unos de los principales atractivos recreativos y deportivos. Se presentaron con ocupación plena el Valle de Las Leñas y Los Molles, Malargüe, y con 95%, Ciudad de Mendoza y la alta montaña de Luján y Las Heras. Hubo un excelente promedio provincial de 90% de ocupación.

A nivel nacional e internacional, según el informe de la Cámara Argentina de Turismo, la provincia de Mendoza lidera, por primera vez, el ranking de ocupación. La conectividad aérea y terrestre alcanzada, sumada la variada oferta hotelera, gastronómica, enoturística, de alta montaña con la nieve como aliada, conforman un multidestino atractivo para todo tipo de turista.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, al momento de compartir los datos del Observatorio, dijo: “Mendoza es el destino de Argentina que más se posicionó a nivel de preferencias turísticas pospandemia. No trabajamos para un fin de semana, trabajamos para ser el mejor destino turístico, cultural y de reuniones del país. Como nos ha indicado el Gobernador Suarez, no descansamos en la recuperación total de la conectividad aérea, la mejora de la infraestructura, los servicios y la promoción turística, para lograr aportar al crecimiento de Mendoza, siempre junto al sector privado”.

“El movimiento que genera el turismo hace que miles de mendocinos puedan trabajar. Así, podemos mencionar que están trabajando todos los ejes comerciales, gastronómicos, hoteleros, enoturísticos, como también los espacios culturales provinciales, municipales e independientes de la provincia”, remarcó la funcionaria.

Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo

Informe ocupación 2022 del fin de semana XXL de junio de 2022:

La llegada de turistas representó 61.008 visitantes recorriendo la provincia, con 4,2 días de estadía promedio y miles de mendocinos en alta montaña, espacios públicos, como plazas, paseos y parques. Además, los espacios culturales tuvieron alta cantidad de visitas.

Ocupación ponderada

  • Gran Mendoza 95%
  • Ciudad de Mendoza 95%
  • Potrerillos 95%
  • Ruta 82%
  • Cacheuta 94%
  • Uspallata 94%
  • Tunuyán 86%
  • Tupungato 90%
  • San Carlos 75%
  • San Rafael 87%
  • Malargüe 95%
  • General Alvear 70%
  • Resto de la provincia 80%
Captura ocupación.JPG

Gasto promedio

El gasto promedio del fin de semana fue de $6.450 por día por persona, lo que representa 20% más que fines de semana anteriores. El impacto estimado es de $1.616 millones, durante este fin de semana XXL.

Conectividad aérea. Comparación de vuelos

Un esquema comparativo de vuelos a mayo de 2022 se compone de la siguiente manera:

Captura vuelos.JPG

Para el fin de semana XXL del 20 de junio se incrementaron la cantidad de vuelos, sumando las nuevas frecuencias de la empresa Gol directo desde Brasil, con tres vuelos semanales.

Actualmente la provincia cuenta con:

  • 139 vuelos semanales
  • 19.743 butacas semanales
  • 16.307 pasajeros semanales
  • 82.5% de ocupación en los vuelos

Distribución:

  • 118 vuelos de cabotaje semanales al aeropuerto de Mendoza
  • 6 vuelos de cabotaje semanales al aeropuerto de San Rafael
  • 1 vuelos de cabotaje semanal al aeropuerto de Malargüe
  • 8 destinos de cabotaje, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Salta y Mar del plata.

Conectividad terrestre

En cuanto a la conectividad terrestre, por pasos de rutas nacionales están ingresando a la provincia 6.000 personas por día, a diferencia del mismo período de 2021, cuando había 1.800 ingresos diarios, lo que muestra un importante incremento de llegadas terrestres a la provincia.

Pasos internacionales

En cuanto a los pasos internacionales para la movilidad de turistas, recién durante 2022 recuperamos 100% de la transitabilidad en los pasos fronterizos.

Captura Pasos Internacionales.JPG

En el Paso Internacional Cristo Redentor, se estimaron 17.100 llegadas de turistas no residentes, con aumento de 2007,2% respecto de igual período del año anterior.

Fuentes: CAME, Ministerio de Turismo de la Nación, Misterio de Cultura y Turismo de Mendoza, Télam y Archivo Diario UNO.

Temas relacionados: