Continúa detenido

La Justicia confirmó el juicio contra Marcos Herrero, el adiestrador de perros acusado de plantar pruebas

El supuesto perito oriundo de Río Negro será juzgado por intentar engañar a las autoridades mendocinas cuando hacía un rastrillaje en el marco de la búsqueda de Viviana Luna, la mujer que desapareció en Potrerillos a mediados de 2016

La investigación contra Marcos Herrero está finalizada y ya no hay más lugar para discutirlo. El adiestrador de perros deberá sentarse en el banquillo acusado de plantar pruebas y tratar de engañar a las autoridades cuando realizaba un rastrillaje en búsqueda de Viviana Luna, la mujer que vivía en Potrerillos y desapareció a mediados de 2016.

Al igual que ocurrió a principios de abril pasado en la primera instancia, el juez Aníbal Crivelli ratificó que no hay más prueba para producir en la investigación que lidera el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello. En otras palabras, el rionegrino deberá pasar por un juicio donde se defina si es encontrado culpable por los delitos de falso testimonio, falsa denuncia, usurpación de títulos, encubrimiento y estafa.

La abogada defensora Julieta Lavarello había realizado una batería de planteos entre nulidades de la investigación y la oposición a la elevación a juicio, pero todos fueron rechazados este viernes.

► TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski reconoció a los padres y respondió a los estímulos de los médicos

marcos herrero y su perro yatel caso viviana luna 3.jpg

Pruebas falsas

El 29 de septiembre pasado, Marcos Herrero llegó a Mendoza para buscar a Viviana Luna, una mujer que está desaparecida desde 2016 en la zona de Potrerillos. El hombre fue contratado en forma privada por los hijos de la víctima ya que la Fiscalía no lo aceptó como perito oficial porque no está avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Herrero se presentó en un hotel abandonado de Potrerillos que ya había sido inspeccionado por la Justicia local y en menos de media hora encontró partes de un cráneo y de un maxilar y una nota en un hotel que hacía referencia a Viviana Luna, a una red de trata de personas.

La sospecha sobre el accionar del perito privado comenzó a crecer cuando el Laboratorio de Huellas Genéticas determinó que el cráneo y el maxilar hallados en Potrerillos pertenecían a un varón. Ese mismo martes, el fiscal Pirrello se comunicó con personal de un juzgado ubicado en Río Gallegos, donde se investiga la desaparición de Marcela López (61).

En esa causa Marcos Herrero encontró restos óseos con características muy similares a lo ocurrido en Mendoza: también estaban quemados, también eran partes de un cráneo y de un maxilar y no pertenecían a la mujer buscada. Finalmente una pericia determinó que pertenecían al mismo cadáver.

Marcos Herrero fue detenido el 3 de diciembre en su casa de Viedma, Río Negro. Un vecino declaró que durante el allanamiento arrojó un bolso por la medianera que también tenía varios restos óseos. Por otro lado, en un video del rastrillaje en Potrerillos se observó que el adiestrador de perros tenía un bulto en su chaleco que luego desapareció, por lo que se sospecha que allí ocultaba las pruebas que plantó.