El nombre de Marcos Herrero ha inundado las noticias de Mendoza durante los últimos días. Este hombre, que se presentó como perito de parte en las causas que investigan la desaparición de dos mujeres, asegura haber encontrado indicios importantes. Sin embargo, trascendió que no está avalado científicamente e incluso ha sido señalado por plantar pruebas en otras causas nacionales.

Marcos Herrero es oriundo de Río Negro. Ha recorrido gran parte del país con sus perros adiestrados. Intervino en causas de importante relieve a nivel nacional -como la de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo-. Esto motivo a que los familiares de Viviana Luna, quien es buscada desde 2016, pidieron su incorporación a la causa. Lo mismo ocurrió días después con la familia de Abigail Carniel.

Seguir leyendo

Desde la Fiscalía de Homicidos rechazaron que Marcos Herrero sea un perito oficial. Básicamente porque sus perros no están certificados a nivel nacional y además porque tiene polémicos antecedentes -ver más abajo-.

Así fue que las familias decidieron pagarle y contratarlo en forma privada -trascendió que le abonaron entre 100 y 150 mil pesos-. En el caso de Viviana Luna, en menos de media hora el hombre encontró restos humanos en un hotel abandonado en Potrerillos que ya había sido rastrillado por los investigadores locales. Ahora esperan un cotejo genético para determinar de quién son los huesos. Incluso halló un papel donde se habla de una red de trata de personas donde vinculan a jueces, empresarios y funcionarios. Algo similar ha ocurrido en otras desapariciones a nivel país donde ha intervenido Marcos Herrero.

restos oseos viviana luna2.jpg
Los perros adiestrados intervinieron en el caso de Viviana Luna.

Los perros adiestrados intervinieron en el caso de Viviana Luna.

Sin aval

La Dirección Nacional de Cinotecnia es un organismo que desde 2013 depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Su rol es velar por la implementación de perros adiestrados en causas como búsqueda de personas o rastros.

Desde la entidad aseguraron que el hombre no ha certificado el entrenamiento de sus canes. "Nunca quieren presentarse a rendir y desconoce e insulta por las redes a las autoridades judiciales y del Ministerio", aseguró un funcionario que solicitó resguardar su identidad. Agregó que Herrero tiene antecedentes por plantar pruebas falsas.

"Se aprovecha de la desesperación de los familiares de las personas perdidas, ofreciendo sus servicios con métodos de búsqueda y entrenamiento de sus perros poco creíbles y místicos basados en la 'energía' de las personas", informaron desde el organismo.

En su perfil de Linkedin, Herrero refiere que es "experto en búsqueda de personas a pesar del paso del tiempo" y que tiene una "técnica propia". De hecho, este punto es uno de los que más le cuestionan ya que los perros certificados pueden detectar un olor humano durante un plazo máximo de 30 días. Los animales de Herrero han "detectado rastros" años después de la desaparición.

marcos herrero y su perro yatel caso viviana luna 2.jpg
Los perros adiestrados intervinieron en el caso de Viviana Luna.

Los perros adiestrados intervinieron en el caso de Viviana Luna.

Antecedentes

- Facundo Astudillo Castro: el joven desapareció en Bahía Blanca el 30 de abril de 2020 y su cadáver fue hallado el 15 de agosto. La investigación tiene en la lupa a personal policial. Marcos Herrero intervino como perito de la querella y su perro detectó el olor de la víctima en el asiento trasero de un patrullero. También halló un amuleto, supuestamente de Astudillo, en un puesto de vigilancia policial. Ambos lugares habían sido peritados por perros de la fuerza y los resultados habían sido negativos.

Ante la incongruencia, la jueza de la causa indicó que "resulta necesario y también forzoso que el Ministerio Público Fiscal, en cumplimiento de sus deberes y facultades, investigue el accionar del perito, frente a la gravedad de la circunstancia apuntada". De hecho, un juez de la Dirección Nacional de Cinotecnia elevó un informe donde detalló que, debido al paso del tiempo, es imposible que los animales puedan haber olido rastros de la víctima.

- Santiago Maldonado: Marcos Herrero intervino en un rastrillaje que se realizó en la Pu Lof de Cushamen, 15 días después de que había sido visto con vida el joven en esa parte de Chubut. Su perro encontró un collar que pertenecería al joven, pero desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que también participó del rastrillaje, denunciaron la forma en que fue encontrado: "No se hizo constancia para saber si el collar estaba realmente ahí o lo plantaron".

- Marcela López: está mujer de 61 años desapareció el 22 de mayo pasado en Río Gallegos. A mediados de julio, Marcos Herrero intervino en la causa y encontró restos óseos en el patrio trasero de la expareja de la víctima. Se trató de un pedazo de maxilar humano que estaba quemado - algo similar a lo que ocurrió en Mendoza con el caso Viviana Luna-. Semanas después, el resultado de un cotejo de ADN descartó que el hueso perteneciera a Marcela López y todo quedó en la nada.

- Delia Gerónimo: se trata de una niña de 14 que fue vista por última vez en la localidad cordobesa de La Paz. Un joven de 27 años vinculado a la menor se quitó la vida días después cerca de su casa. Ese predio fue peritado por Marcos Herrero, quien en 20 minutos encontró pequeños restos óseos, un mechón de pelo, guantes y preservativos. Todo fue cotejado genéticamente y los resultados, nuevamente, fueron negativos.

Temas relacionados: