Tercer fiscal que investiga

La investigación por el ataque a Claudia Ríos pasó a la Fiscalía de Delitos Sexuales

El expediente calificado como tentativa de evasión quedó en manos de la fiscal Cecilia Bignert, quien también investiga al preso Hugo Arredondo (37) por un grave hecho ocurrido en la penitenciaría

El expediente por el ataque a la fiscal Claudia Ríos generó un caldo gordo dentro del Poder Judicial mendocino, a tal punto que la propia magistrada tuvo que salir a brindar una conferencia de prensa para explicar las circunstancias del hecho. Fuera del aspecto mediático, el expediente que investiga el altercado ocurrido durante el desarrollo de un juicio en el Polo Judicial Penal ya ha pasado por manos de tres fiscales.

La causa nació el mismo 13 de septiembre en que se produjo el hecho donde el preso Hugo Arredondo (37) aprovechó un descuido del personal penitenciario, empuñó una chuza -arma blanca de fabricación casera-, se dirigió corriendo hacia la fiscal Ríos y terminó reducido segundos después en los pasillos del edificio. En base a los primeros testimonios de la causa, donde la propia magistrada aseguró que el hombre intentó atacarla, el caso quedó en manos de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien imputó al atacante por tentativa de homicidio.

Con el avance de la investigación y la incorporación al expediente del video sobre el hecho, se decidió cambiar la calificación a tentativa de evasión. Es que las imágenes dejaron en evidencia que más allá de lo que percibieron la fiscal Claudia Ríos y los otros presentes en la sala, Arredondo no estuvo cerca de concretar una puñalada contra la magistrada. Como se trata de un delito menor, el expediente pasó al fiscal Correccional Juan Carlos Alessandra.

Hugo Arredondo 2.jpg
Hugo Arredondo tiene varias causas en su contra.

Hugo Arredondo tiene varias causas en su contra.

Sin embargo, en las últimas horas se produjo otro traslado de la causa. Quien investiga el hecho ahora es la fiscal de Delitos Sexuales Cecilia Bignert, quien ya recibió las actuaciones y evaluará cómo avanzar con la pesquisa. El motivo es que Hugo Arredondo está acusado en otra causa por un abuso sexual dentro de la cárcel que instruye esa magistrada, por lo que decidieron acumularle las investigaciones.

El otro delito sexual

Hugo Arredondo, junto a los presos Jordan Luciano Tapia (29) y César Eduardo Sosa (30), están imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

La reconstrucción del hecho sostiene que la víctima fue un interno de 31 años, que cumple una pena menor por robo y que compartía celda con Sosa en el pabellón 5 del establecimiento carcelario ubicado en Cacheuta. El 24 de septiembre de 2022, su compañero y los otros dos internos lo atacaron brutalmente.

► TE PUEDE INTERESAR: La fiscal Claudia Ríos ratificó que el ataque del preso fue contra ella y que los testigos la avalan

La víctima relató que fue golpeado, le tiraron agua con sal en la cabeza, le ataron la lengua con una cuerda a una cucheta y de esta forma lo obligaron a consumir Clonazepam, un fármaco que actúa como sedante. De esta forma, uno de los agresores cometió el abuso sexual. La situación duró un lapso de dos horas aproximadamente.

Al día siguiente, también en horas del mañana, el denunciante manifestó que le costaba movilizarse debido a los dolores que le dejó el ataque. Esto fue aprovechado nuevamente por los agresores que lo volvieron a reducir y lo empalaron. "Esto te pasa por policía", le dijo uno de los internos, en referencia a una denuncia anterior que había realizado la víctima.

► TE PUEDE INTERESAR: Volvieron a trabajar los penitenciarios acusados por el intento de fuga en el Polo Judicial

Temas relacionados: