video intento de asesinato claudia ríos.jpg
La fiscal que investiga el caso, Andrea Lazo, -junto al jefe de Homicidios, Fernando Guzzo- decidieron cambiar el avoque a tentativa de evasión, es decir, que Hugo Arredondo intentó escapar de las autoridades en esa secuencia. De esta forma se le quitó la tentativa de homicidio y las dos lesiones están contempladas dentro de la propia calificación legal.
► TE PUEDE INTERESAR: La chuza con la cual atacaron a la fiscal Claudia Ríos y que pasó inadvertida por tres requisas
Ese delito tiene una pena máxima que no alcanza el año de prisión, aunque en la práctica es indiferente ya que Arredondo se encuentra purgando una condena a prisión perpetua.
El ataque a la fiscal Claudia Ríos
El hecho ocurrió en la sala 15 del Polo Judicial de Mendoza donde este miércoles comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente.
Según la información que trascendió hasta el momento, uno de los sospechosos identificado como Hugo Eduardo Arredondo (37) logró eludir el accionar del personal del Servicio Penitenciario que los custodia, empuñó un arma blanca e intentó apuñalar a la fiscal. Esto derivó en un forcejeo en el cual la magistrada resultó ilesa. Un secretario del Tribunal, según reveló el gremio de Judiciales, acabó herido al intentar interceder.
Acto seguido, el violento reo intentó tomar como rehén a una persona del público, que es una estudiante de Derecho, para escapar del lugar. Pero la acción tuvo su fin por el accionar de las fuerzas de seguridad y por la propia fiscal Ríos que lo redujo con gas pimienta.
Respecto de cómo el atacante logró ingresar a la sala con un arma blanca, existe la sospecha de que alguno de los otros reclusos que estaban siendo juzgado junto a él le pasó el elemento. De una forma u otra, hubo una falla en los mecanismos de prevención por parte de personal penitenciario. De hecho, ya fueron pasados a disponibilidad ocho -por lo que cobrarán la mitad del sueldo mientras dure la investigación- y la próxima semana serán imputados por incumplimiento de sus deberes, según adelantó Marcelo Puertas, el titular de la Inspección General de Seguridad.
► TE PUEDE INTERESAR: Por el intento de asesinato a la fiscal Claudia Ríos ya son 8 los penitenciarios apartados y serán imputados