Cuando Arredondo arremetió contra una pasante de Derecho que estaba en el lugar, ya estaba desarmado. No obstante, antes de eso le produjo heridas leves a otros dos trabajadores administrativos. Uno de ellos, que casualmente es familiar directo del ministro de la Suprema Corte de Justicia José Valerio, terminó con un corte en uno de sus dedos.
Hugo Arredondo 4.jpg
Hugo Arredondo fue imputado este viernes por el ataque a la fiscal Claudia Ríos.
Arredondo fue imputado este viernes por tentativa de homicidio simple y dos lesiones leves. Pero además de esa causa penal, se está investigando la forma en la que el preso logró ingresar con la chuza hasta la sala de debates. Evidentemente se les pasó de largo a los agentes penitenciarios que estuvieron a cargo de las requisas previas.
► TE PUEDE INTERESAR: Quién es el asesino múltiple condenado a perpetua que atacó a la fiscal Claudia Ríos
Fuentes judiciales detallaron que el hombre fue revisado en el penal de Almafuerte antes de ser trasladado, luego en su ingreso a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y finalmente antes de subir a la sala 15 del Polo Judicial Penal.
En todas esas instancias, las revisiones se hicieron con personal humano y no con un detector de metales ya que ese scanner estaba dispuesto para los detenidos que provienen de comisarías y no de cárceles -ahora quedará apto para todos los reos-.
fiscal-claudia-rios-03 (1).jpg
La fiscal de Homicidios Claudia Ríos, víctima de un intento de asesinato en el Polo Judicial de Mendoza.
El ataque a la fiscal Claudia Ríos
El hecho ocurrió en la sala 15 del Polo Judicial de Mendoza donde este miércoles comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente.
Según la información que trascendió hasta el momento, uno de los sospechosos identificado como Hugo Eduardo Arredondo (37) logró eludir el accionar del personal del Servicio Penitenciario que los custodia, empuñó un arma blanca e intentó apuñalar a la fiscal. Esto derivó en un forcejeo en el cual la magistrada resultó ilesa. Un secretario del Tribunal, según reveló el gremio de Judiciales, acabó herido al intentar interceder.
► TE PUEDE INTERESAR: Por el intento de asesinato a la fiscal Claudia Ríos ya son 8 los penitenciarios apartados y serán imputados
Acto seguido, el violento reo intentó tomar como rehén a una persona del público, que es una estudiante de Derecho, para escapar del lugar. Pero la acción tuvo su fin por el accionar de las fuerzas de seguridad y por la propia fiscal Ríos que lo redujo con gas pimienta.
Respecto de cómo el atacante logró ingresar a la sala con un arma blanca, existe la sospecha de que alguno de los otros reclusos que estaban siendo juzgado junto a él le pasó el elemento. De una forma u otra, hubo una falla en los mecanismos de prevención por parte de personal penitenciario. De hecho, ya fueron pasados a disponibilidad ocho -por lo que cobrarán la mitad del sueldo mientras dure la investigación- y la próxima semana serán imputados por incumplimiento de sus deberes, según adelantó Marcelo Puertas, el titular de la Inspección General de Seguridad.