claudia rios karen oviedo envenenadora de guaymallen.jpg
Foto: Gentileza Poder Judicial
El expediente consta con varias pruebas en contra de Arredondo. Principalmente las cámaras de seguridad del Polo Judicial donde quedó registrado el ataque, además de la declaraciones de las víctimas y de testigos del hecho como el juez que realizaba el juicio -Mauro Perassi- y la defensora oficial que representaba al preso, Ximena Morales. Esta úlltima dejó de asistirlo legalmente tras declarar en su contra y fue reemplazada por su colega Alicia Arlotta.
► TE PUEDE INTERESAR: Quién es el asesino múltiple condenado a perpetua que atacó a la fiscal Claudia Ríos
De esta forma, el recluso ahora tiene tres investigaciones abiertas en su contra: una por el ataque a la fiscal Ríos, otra por intentar asesinar a un preso en el penal de Almafuerte -cuyo juicio iba a comenzar el miércoles pasado- y una tercera en la cual está imputado por abusar sexualmente a otro recluso. Además de esos tres expedientes, hay que sumarle dos más por los que fue condenado a prisión perpetua -el asesinato de un comerciante en un asalto en Las Heras- y a 14 años de prisión -el homicidio de otro preso-.
El ataque a la fiscal Claudia Ríos
El hecho ocurrió en la sala 15 del Polo Judicial de Mendoza donde este miércoles comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente.
Según la información que trascendió hasta el momento, uno de los sospechosos identificado como Hugo Eduardo Arredondo (37) logró eludir el accionar del personal del Servicio Penitenciario que los custodia, empuñó un arma blanca e intentó apuñalar a la fiscal. Esto derivó en un forcejeo en el cual la magistrada resultó ilesa. Un secretario del Tribunal, según reveló el gremio de Judiciales, acabó herido al intentar interceder.
► TE PUEDE INTERESAR: Por el intento de asesinato a la fiscal Claudia Ríos ya son 8 los penitenciarios apartados y serán imputados
Acto seguido, el violento intentó tomar como rehén a una persona del público, que es una estudiante de Derecho, para escapar del lugar. Pero la acción tuvo su fin por el accionar de las fuerzas de seguridad y por la propia fiscal Ríos que lo redujo con un gas pimienta.
Respecto de cómo el atacante logró ingresar a la sala con un arma blanca, existe la sospecha de que alguno de los otros reclusos que estaban siendo juzgados junto a él le pasó el elemento. De una forma u otra, hubo una falla en los mecanismos de prevención por parte de personal penitenciario.