Caso Emma Olguín

La farmacéutica acusada de matar a su bebé de 2 meses declaró y responsabilizó al padre

Milagros Iglesias (23) brindó su versión en el expediente por el caso de maltrato infantil ocurrido en agosto pasado. De todas formas, un tribunal deberá definir si confirma la prisión preventiva en su contra

El asesinato de la bebé de dos meses Emma Olguín fue el caso de maltrato infantil que atravesó este 2023. Mientras la investigación avanza, la madre de la pequeñita declaró en el expediente y planteó su coartada, responsabilizando al padre de la menor por el hecho. Ahora un Tribunal deberá definir si sigue detenida.

Por el infanticidio de Emma Olguín están detenidos Gustavo Olguín (26) y Milagros Iglesias (23). Hace unas semanas que la mujer, por consejo de sus abogados, decidió declarar en el expediente a portar su versión ante la fiscal de Homicidios Andrea Lazo. En su relato, brindó detalles sobre la violencia de género que sufría por parte de su pareja y además detalló que no estaba en su domicilio cuando la bebé fue golpeada.

Milagros Iglesias recordó que su relación amorosa con Gustavo Olguín nació a fines de 2019 cuando trabajaban en la Clínica de Cuyo, ella como técnica farmacéutica y él como camillero. Al poco tiempo se fueron a convivir y tuvieron a su primer hijo. Pero todo se comenzó a desdibujar cuando el hombre mostró actitudes violentas hacia ella, que incluso llevaron a separaciones temporales.

Iglesias explicó que los episodios de violencia de género se daban tras peleas por temas económicos o por celos de Gustavo Olguín. Incluso cuando salía de su domicilio le solía pedir que le envíe la ubicación en tiempo real por Whastapp para controlar por dónde se movía.

maltrato-infantil-gustavo-olguin-2jpg

Meses después quedó embarazada de Emma y, si bien el camillero averiguó para realizar un aborto, finalmente tuvieron a la bebé. Según el relato de la acusada, su pareja hacía una gran diferencia en el trato entre su hijo mayor y la recién nacida.

Llegando al 13 de agosto en cuestión, recordó que tras cumplir con su labor cívico de votar, se juntaron a almorzar con la familia de Gustavo Olguín. Cuando regresaron al domicilio, Milagros Iglesias comenzó a sentir un fuerte dolor en el costado de la cara por lo que se fue a la guardia de un hospital donde le diagnosticaron una neuralgia. Horas después, cuando regresó a su domicilio, notó que Emma Olguín respiraba con dificultad. "Veo que tiene un moretón en el cachete. Entonces la alzo y noto que está como desvanecida", declaró.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Emma Olguín: la estrategia para salir del penal de la pareja acusada de matar a la bebé

Inmediatamente llamó al 911 para pedir ayuda y le consultó a su pareja qué es lo que había sucedido. Según su relato, Gustavo Olguín le dijo que "le cambié el pañal a Emma, la apoyé en la cama grande" y en ese momento el otro hijo "sin querer le apretó la pancita".

Lo cierto es que la mujer llevó a la bebé hasta el hospital Notti donde quedó internada, le diagnosticaron un paro cardiorrespiratorio y murió horas después. Las autoridades ordenaron la detención del padre y la madre, quienes ahora arriesgan una pena de prisión perpetua. Incluso Milagros Iglesias recordó que cuando los trasladaban en el móvil policial su pareja le dijo que "quería hablar con la fiscal para decirle que él era culpable y que yo no tenía nada que ver".

emma pilar olguín.jpg
Los padres imputados por el crimen de la pequeña Emma Olguín.

Los padres imputados por el crimen de la pequeña Emma Olguín.

¿Seguirá detenida?

En los primeros días de octubre pasado, una jueza dictó la prisión preventiva contra la pareja acusada por el infanticidio de Emma Olguín. Pero los abogados de la farmacéutica, Fernando Peñaloza y Natalia Lorenzo, apelaron la decisión argumentando que el autor del crimen fue el hombre ya que la mujer no estaba en el domicilio en el momento en que ocurrió la golpiza.

► TE PUEDE INTERESAR: Sobreseyeron a la madre acusada de matar a su bebé de 2 meses en Las Heras

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo sostiene que la bebé tenía lesiones de distintas antigüedad por lo cual es difícil pensar que no estaba al tanto del maltrato infantil que sufría la menor. Este jueves, un tribunal de segunda instancia escuchó a las partes y ahora deberá definir si sostiene la prisión preventiva de la sospechosa.

Maltrato infantil y abuso sexual

Cerca de las 3 de la madrugada del 13 de agosto pasado, Emma Olguín ingresó al hospital Notti donde fue reanimada de un paro cardiorrespiratorio. Estuvo internada dos días hasta que falleció. Desde un comienzo, los médicos de ese sanatorio pediátrico sospecharon que se trataba de un caso de maltrato infantil y notificaron a las autoridades judiciales.

Los profesionales de la salud detectaron que la criatura tenía distintos tipos de lesiones. Algunas eran graves e internas -como una hemorragia cerebral-, mientras que otras eran visibles a simple vista. Incluso detectaron rasgos de que había sido penetrada vaginal y analmente. La bebé hasta presentaba indicios de deshidratación.

► TE PUEDE INTERESAR: La Justicia investiga a la morgue por la cremación de la beba víctima de maltrato y abuso

Sus progenitores quedaron detenidos y fueron imputados. La calificación fue por homicidio agravado por el vínculo y por la alevosía. La fiscal Lazo tuvo en cuenta que algunas de las heridas eran de vieja data, por lo que resulta poco probable que el padre o la madre hubieran desconocido que la niña era víctima de maltrato infantil en el domicilio donde convivían en el barrio Infanta de Las Heras. En tanto, a Gustavo Olguín también le imputaron el abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Ambos arriesgan una potencial condena a prisión perpetua.