Maltrato infantil

Sobreseyeron a la madre acusada de matar a su bebé de 2 meses en Las Heras

Solange Díaz (22) terminó totalmente desvinculada de la muerte de la pequeña Emma Pilar, ocurrida en abril de 2022. El padre de la criatura será juzgado con una particular acusación

Hasta el mediodía de este lunes, Solange Díaz (22) arriesgaba una pena de prisión perpetua por el crimen en Las Heras de su propia hija, de 2 meses. Sin embargo, la mujer quedó formalmente desvinculada del presunto caso de maltrato infantil y será el padre de la pequeña quien enfrentará un juicio oral y público aunque con una particular acusación.

Tanto Solange Díaz como Leonel Agustín Peralta (23) fueron detenidos en abril del año pasado, horas después que la pequeña Emma Pilar perdiera la vida. Las primeras pruebas apuntaron a que la bebé de dos meses de edad había sido víctima de una golpiza. Sin embargo, la acusación se fue diluyendo con la incorporación de nuevas pruebas.

Menos de un mes después, más concretamente el 11 de mayo siguiente, Solange Díaz quedó en libertad ya que la investigación reconstruyó que era víctima de violencia de género. Incluso varios testigos declararon que se preocupaba y atendía la salud de Emma.

Solange Milagros Tello 3.jpg
La pequeña Emma tenía dos meses cuando murió.

La pequeña Emma tenía dos meses cuando murió.

Este lunes se realizó una audiencia donde el propio fiscal del caso, Carlos Torres, solicitó el sobreseimiento de la mujer. Tras el fallo de la jueza Eleonora Arenas, obviamente con el aval del abogado defensor Renzo Maturano, la joven quedó totalmente desvinculada del caso.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen de la bebé en Las Heras: "Se me murió la guacha pero bueno, ya está, qué le vamos a hacer"

Situación contraria a la que atraviesa Leonel Peralta, quien será juzgado entre el 21 y el 27 de marzo, según adelantaron fuentes judiciales. Si bien también estuvo imputado por homicidio agravado por el vínculo y arriesgaba una pena de prisión perpetua por el caso de maltrato infantil, meses después fue beneficiado con un cambio de calificación a homicidio imprudente -de 1 a 5 años de prisión-.

La nueva teoría de la Fiscalía es que el joven no quiso golpear intencionalmente a su hija de dos meses pero sí le produjo daños vitales en forma accidental. Incluso la madre de la menor declaró en la causa y relató que su hija venía arrastrando una congestión que le terminó causando una asfixia. También refirió que Leonel Peralta solía ponerse nervioso y apretar a la bebé contra su pecho, o que en una ocasión estaban discutiendo y el joven lanzó una cachetada que terminó impactándole a la pequeña accidentalmente.

Leonel Agustín Peralta 2.jpg
Leonel Peralta será juzgado por el crimen en Las Heras.

Leonel Peralta será juzgado por el crimen en Las Heras.

Crimen en Las Heras

El viernes 1 de abril del año pasado, cerca del mediodía, Solange Díaz ingresó al hospital Gailhac con su bebé que estaba a punto de cumplir dos meses. La menor estaba sin vida y los médicos no pudieron hacer más que constatar su deceso. Según el procedimiento policial, la joven explicó que la pequeña estaba con flema y que se había ahogado cuando le daba la mamadera.

► TE PUEDE INTERESAR: "Homicidio imprudente": la nueva imputación a un joven por la muerte de una bebé de 2 meses

Sin embargo, los profesionales de la Salud constataron rápidamente las lesiones que tenía la pequeña Emma y notificaron a las autoridades. Al día siguiente, el fiscal Carlos Torres ordenó un allanamiento en la casa de El Algarrobal donde vivía la pareja desde hacía cinco días y ambos quedaron detenidos.

Temas relacionados: