Narcotráfico en Mendoza

La caída de un jefe narco desnudó una trama de crímenes y vínculos con la barra de La Lepra

Matías Facundo Díaz (42) está imputado en múltiples causas y cada vez se complica más su situación judicial. La historia de su ascenso en el poder

Matías Fido Díaz se encuentra privado de su libertad desde abril pasado pero su nombre ha estado en la mira de los investigadores en más de una ocasión con anterioridad. Si bien está imputado por el femicidio de Abigail Carniel (18), por tener 500 kilos de marihuana y por lavado de activos, el hombre de 42 años también ha mantenido una estrecha vinculación con la barrabrava de Independiente Rivadavia.

El Enano y el Camel, los hermanos Jofré.
El Enano y el Camel, los hermanos Jofré que supieron liderar la barra de la Lepra.

El Enano y el Camel, los hermanos Jofré que supieron liderar la barra de la Lepra.

El Fido Díaz nunca estuvo imputado en ese expediente, pero los policías que trabajaron el caso lo mencionaron en más de una ocasión como el instigador del crimen. Las pruebas nunca tomaron la fuerza necesaria para que termine acusado formalmente en la causa.

Tras el crimen del Camel, su hermano, Cristian Enano Jofré, quedó como líder hasta ser despojado un año después por la banda de los Encapuchados. Los informes policiales sostienen que estaba integrada por un grupo con asiento en Villa Hipódromo y otro en Las Heras, justamente la zona de influencia del Fido Díaz.

En los primeros días de este año, Gabito Videla (26) fue acribillado a disparos en un banderazo que realizaban hinchas de la Lepra en los portones del Parque General San Martín. La víctima fatal pertenecía al grupo del Enano Jofré y quienes están detenidos son de la facción de Villa Hipódromo. Uno de los imputados es Nicolas Gordo Marta Cano, a quien un testigo de identidad reservada calificó como "la puta del Fido", según detallaron fuentes judiciales.

Gabriel Videla 2.jpg
Gabriel Videla Parraguez, de 26 años, fue asesinado a balazos el 24 de enero en los portones del parque San Martín.

Gabriel Videla Parraguez, de 26 años, fue asesinado a balazos el 24 de enero en los portones del parque San Martín.

La estructura de la narcobanda

Generalmente, las barrabravas argentinas están íntimamente relacionadas con venta de drogas. Y este caso no es la excepción. La Justicia Federal procesó al Fido Díaz como líder de una narcobanda a la que le encontraron casi 500 kilos de marihuana en marzo de 2020.

En la estructura que indaga la Justicia Federal figura el nombre de Gustavo Valle (30) como su mano derecha en la financiación y organización de la narcobanda. La hermana del Fido, Fanny Mayra Díaz (35), y Miguel Pitu Ibazeta (37) serían quienes custodiaban el acopio de la marihuana.

Fanny Mayra Díaz.jpg
Fanny Mayra Díaz, la hermana del Fido, también está detenida en la causa narco.

Fanny Mayra Díaz, la hermana del Fido, también está detenida en la causa narco.

Pero hay otros movimientos de drogas que también están vinculados a la narcobanda que lideraría el Fido Díaz. Uno que terminó en la detención de Franco Leproso Padroni, otro sujeto vinculado a Independiente Rivadavia. En abril de 2018 lo detuvieron tras un allanamiento en Guaymallén donde se incautaron 8 kilos y medio de cocaína. Pero además se encontró un arsenal de armas: dos ametralladoras, tres chalecos antibalas, tres pistolas, una carabina y más de 1.600 municiones de distinto calibre.

Se cree que proveía de drogas a Fanny Díaz y que el Leproso Padroni también le conseguía armas de fuego a la narcobanda. Incluso solía juntarse a comer asados junto al Fido Díaz y a Gustavo Valle. Así lo demostraban en las redes sociales. También tienen cruces de comunicación en escuchas telefónicas.

Padroni, Valle y Fido Díaz.jpg
El Leproso Padroni, Gustavo Valle y Fido Díaz compartiendo una juntada.

El Leproso Padroni, Gustavo Valle y Fido Díaz compartiendo una juntada.

Otro nombre vinculado es el de Jonathan Chuli Ortiz (40), un primo del Fido Díaz que fue acribillado de 13 disparos en el barrio Sargento Cabral el 4 de septiembre pasado. "Era el que estaba encargado de realizar el trabajo sucio de la banda", detalló una fuente policial.

Jonathan Chuli Ortiz 2 (1).jpg
Chuli Ortiz fue acribillado de una docena de disparos.

Chuli Ortiz fue acribillado de una docena de disparos.

Otro presunto integrante de la narcobanda que fue asesinado es el chileno Álvaro Enrique Espinoza (35), baleado en la misma barriada en junio de 2016. Dos años antes había viajado al Mundial de Brasil junto al Fido Díaz, entre otros. El Niño Álvaro, tal como le decían, había sido condenado en 2008 por traficar casi 200 kilogramos de marihuana hacia Chile.

"Lo que hace es tener a alguien que ponga la cara por él. Es el dueño de la empresa pero pone gerentes. Esa es la gracia de la organización", deslizó una fuente policial que ha seguido al Fido Díaz durante años.

Fido Diaz y Alvaro Enrique Espinoza.jpg
El Niño Álvaro y Fido Díaz, en uno de sus viajes.

El Niño Álvaro y Fido Díaz, en uno de sus viajes.

Complicado para salir del penal

Con el procesamiento como organizador de tenencia de estupefacientes para la comercialización agravado, el Fido Díaz pasó a arriesgar una potencial condena de entre 5 a 28 años de cárcel tan sólo por esa causa.

A esto se le suma la causa de lavado de activos, en la cual se sumó una prueba importante este martes ya que la Justicia provincial remitió al Juzgado Federal un expediente por uso de instrumento público falsificado. En esa caso se cree que Fido Díaz circulaba en un auto marca Audi cuya autorización de manejo estaba firmada por una mujer que oriunda de Tucumán que había muerto dos años antes. Esto alimentaría la hipótesis de que el hombre trataba de blanquear el dinero que le proveía el mundo del narcotráfico.

Lo cierto es que si bien no tiene una condena en su contra, en los últimos meses explotaron en forma repentina todas las causa contra el Fido Díaz y será difícil que salga de la cárcel, al menos, hasta llegar a juicio por los distintos hechos.